Suiza tiene otra gran especialidad menos conocida que los relojes, el chocolate, los productos farmacéuticos o la tecnología espacial: la robótica. Se dedica principalmente a la investigación, no obstante, muchas de sus máquinas ya están en el mercado.
En Paysandú hace unos cuantos años que de la mano de la Maestra Lucía Median y Roboprok se enseña robótica y programación a niños y jóvenes.
En Suiza se destaca la ingeniería de precisión y electrónica, los robots parecen una evolución natural. En 2010, la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia puso en marcha el Centro Nacional de Competencia en Robótica, el primero de este tipo en ciencias de la ingeniería.
Los robots más populares no se fabrican en Suiza, sino en Japón, Corea, China, Alemania o Estados Unidos. No obstante, Suiza sigue siendo líder mundial en investigación, y los productos de sus empresas emergentes están llegando al mercado internacional.
Sus robots atraen a un gran público, y especialmente a los niños, en Lausana se celebra el Día Suizo de la Robótica, normalmente reservado a los profesionales, donde se optó, por celebrar una jornada de puertas abiertas.
Medicina
y ética
El
abanico es muy amplio, desde los robots quirúrgicos hasta los microrobots que
se implantan en el cuerpo humano, las prótesis activas o los famosos
exoesqueletos, que ayudan a la rehabilitación o dan autonomía a las personas
con movilidad reducida.
Lausana es la quinta ciudad más poblada de Suiza tras Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. Es la capital del cantón de Vaud.
Gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y las variadas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza.
El cantón de Vaud tiene varios atractivos turísticos importantes. La región más turística es probablemente la Riviera valdense con las ciudades de Montreux y Vevey, en las que los turistas visitan la estatua y el museo Charlie Chaplin, la estatua de Freddy Mercury o el castillo de Chillon. El castillo es la zona más antigua de este edificio es de estilo gótico, construido en el siglo XIII; sus salas sirvieron de inspiración al poeta inglés Lord Byron.
Vavey es la sede de la fárbica de chocolate NESTLÉ. NESTLÉ,
nació en 1867 en Suiza cuando Henri Nestlé, químico de origen alemán,
desarrolló una harina a base de leche y cereales tostados.
Su fundador fue Henri Nestlé nació en la ciudad alemana de
Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló
como comerciante en la pequeña localidad de Vevey. Allí vendió mostaza,
cereales y lámparas de petróleo, además de fundar una pequeña fábrica de gas
que durante un tiempo proveyó de alumbrado público a la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN