La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 16 de mayo de 2011

FESTEJOS DEL 1° DE AGOSTO en NUEVA HELVECIA


Logotipo Oficial del 150 Años de Colonia Suiza Nueva Helvecia.
Lo publicamos con la autorización de la Comisión de Diseño y Difusión.

A continuación material enviado por el Sr. NELSON BARRETO

Sr. Embajador de Suiza en el Uruguay.

Sr. Intendente de Colonia.

Sres. Concejales del Municipio de Nueva Helvecia. (Eventualmente Alcaldes de comunidades vecinas).

Representantes de las instituciones sociales, culturales, educativas y deportivas de la colonia suiza Nueva Helvecia.

Integrantes de los medios de prensa local, departamental y nacional.

Pueblo de Nueva Helvecia.


Hoy comenzamos el irreversible camino para el Festejo de los 150 años de la Fundación de la Colonia Suiza Nueva Helvecia y un sin fin de sentimientos, recuerdos y vivencias individuales, familiares y sociales desbordan nuestra mente, aceleran el ritmo de nuestros corazones y aprietan nuestros pechos.

Es que tratar de expresar en palabras nuestro sentimiento hacia esta tierra y la gente que la forjó, no es en absoluto una tarea fácil. Nada fácil, como la decisión de aquellas familias que desesperados por la necesidad “apostaron” a una nueva vida en un continente “incierto”.

Esos hombres, mujeres y niños jamás imaginaron que serían reconocidos por su invalorable aporte a ese pequeño país, algo perdido en un diminuto rincón de la América del Sur, donde alcanzarían la vida que tal vez, en su propia patria de origen, difícilmente soñaban para ellos.

Vivimos en una sociedad multifacética y policultural, donde la inmigración se ensambló con la población autóctona, para generar el tan mentado “crisol de razas”, que generación tras generación nos enseñó a CONVIVIR UNIDOS en la DIVERSIDAD.

Hoy y en esa comunidad cosmopolita iniciamos la cuenta regresiva para rendir tributo al aporte que esta Colonia Suiza le brindó a la República.

Delegados por la sociedad civil, síntesis de esa conjunción de orígenes, credos, principios y formas de vida que han hecho y siguen construyendo día a día esta Colonia Suiza Nueva Helvecia, queremos contarles muy brevemente sobre lo que serán estos Festejos y que valores y objetivos pretendemos exaltar con ellos.

Comenzar diciendo que 122 personas se AUTOCONVOCARON para participar de OCHO COMISIONES de trabajo, que representando la rica gama de actividades de esta comunidad, interactúan entre sí, con el sólo fin de festejar el Sesquicentenario de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, ya no es un dato menor y sin dudas nos llena de complaciente orgullo por cuanto hemos madurado como comunidad, tan solo 50 años después de haber vivido una instancia similar.

Es así que se conformaron las Comisiones de:

1) AGROINDUSTRIA

2) ACTO CENTRAL

3) CULTURA

4) DEPORTE

5) DISEÑO Y DIFUSION

6) EDUCACION

7) OBRAS

8) FINANZAS

Si bien a partir de hoy comenzarán a vivirse las más variadas actividades en el marco de los 150 años de la Fundación de Nueva Helvecia, señalamos que los festejos centrales se celebrarán en la semana comprendida entre los días 24 y 29 de Abril de 2012. Sus puntos altos lo serán el miércoles 25 de Abril, en que se desarrollará un ACTO CENTRAL, en horas del mediodía, en la “Plaza de los Fundadores”, y el domingo 29 de Abril, con un importante desfile de colectividades, en el marco incomparable de la Avenida Batlle y Ordóñez, en la cual nos encontramos para el que desde ya, estamos invitando a participar a la más amplia gama de instituciones de nuestra comunidad, así como personas, que alentadas por ese sano orgullo que viene de sus entrañas exhiban sus trajes cantonales y regionales para regocijo de todos. Ese desfile habrá de culminar con una parada militar.

Con vistas al 25 de Abril de 2012, como es de estilo y corresponde en una fecha tan significativa, procuraremos la presentación de un proyecto de ley que declare dicho día feriado no laborable para los habitantes oriundos de Nueva Helvecia, a fin que puedan participar activamente de todos dichos festejos.

Pero, ¿qué podremos vivir durante esos 6 días de Festejos?

1) Espectáculos artísticos de diversos tipos y para diferentes gustos y edades, tales como conciertos, una representación teatral que recuerde la llegada de los inmigrantes a esta tierra, diversas exposiciones, charlas y exhibición de filmaciones sobre los orígenes, presente y el imaginario futuro de la comunidad neohelvética en el Uruguay.

2) También competencias deportivas, que si bien se desarrollarán durante todo el año de los Festejos, concentrarán sus más altas e importantes actividades en los Clubes Deportivos de la ciudad, encabezados por el Decano del Deporte Nacional como lo es la “Sociedad de Tiro Suizo”. En particular, como símbolo conmemorativo y para la víspera del 25 de Abril se está trabajando en una posta con antorchas que se correrá a lo largo del Camino de La Totora, para el cual también ya se ha solicitado oficialmente una nueva denominación, en conjunto y compartida con nuestros queridos amigos y vecinos del Movimiento Lapaceño, la que pretendemos sea el de CAMINO DE LOS COLONOS.

3) Los niños, futuro tangible de nuestra comunidad, también contarán con espacios recreativos y de recordación y en tal sentido está prevista su participación, entre otras actividades, en la plantación de árboles por los barrios y la propia “Plaza de los Fundadores” que marquen con un hecho concreto el acontecimiento celebrado, todo ello con la activa participación del “Garden Club Edelweiss”.

4) En lo que ha dado en llamarse el Centro Histórico de la ciudad (espacio comprendido por la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia, Escuela Nº 10 “Elías Huber” y el Club Artesano, se está trabajando en la realización de una exposición a cargo de pequeñas empresas familiares y artesanos locales y regionales. Durante la misma se podrán disfrutar de distintas actividades.

5) Cabe destacar que a este acontecimiento se ha sumado la Escuela de Lechería, institución educativa en cuyo marco, en su propio predio y durante esos días, por primera vez en el Departamento de Colonia, desarrollará el CONCURSO LECHERO tradicionalmente ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD URUGUAYA DE CRIADORES DE HOLANDO, actividad que prestigia nuestra conmemoración y a su vez nos llena de satisfacción y agradecimiento, pues está reconociendo expresamente la importancia de nuestra colectividad como punto de origen de la producción lechera nacional y su industria. Durante la misma actividad se desarrollará una Exposición Agroindustrial, para la cual ya aprovechamos a invitar a las importantes industrias de dichos rubros tradicionales que esta rica zona tiene, a fin que sumen su participación.

6) Ha sido profundamente germinal el trabajo de la Comisión de Obras, que entre otras, ha encarado un proyecto intenso para recuperar definitivamente al Parque Retiro, dotándolo de una serie de atractivos que le regresen esa calidad de espacio público tan añorado por los neohelvéticos, en especial los más veteranos, así como mejorar la calidad de vida de su creciente Barrio. Apostamos a que personas, instituciones y gobiernos brinden a sus integrantes el mayor apoyo para cumplir sus objetivos, imposibles de enumerar en tan apretada síntesis, pero no puedo dejar de enunciar que pretendemos aunque más no sea el compromiso de las autoridades competentes y la participación de los habitantes en sólo uno: OBTENER EL COMPROMISO OFICIAL IRREVOCABLE PARA LOGRAR EN LOS HECHOS EL SANEAMIENTO DE NUEVA HELVECIA, del que solo falta su concreción material, pues toda su etapa preparatoria y de factibilidad está cumplida, obra que constituye la más importante e imperiosa necesidad para nuestra ciudad, de creciente población y desarrollo humano y que desde aquí nos permitimos señalar públicamente.

Dentro del marco de los Festejos de estos 150 años de nuestra Fundación también se está gestionando la confección de un sello distintivo a cargo de la Administración Nacional de Correos, que nos identifique y haga conocer, sumado a la realización de un concurso organizado por la Comisión de Diseño y Difusión, integrada por un reconocido grupo de artistas y diseñadores de la ciudad, para tener nuestra propia bandera de la ciudad, la que podremos izar en ese mástil que en la fecha de hoy fue inaugurado en el cantero inicial de esta Avenida, donde se ha enarbolado el Escudo Oficial de Nueva Helvecia, así como también se ha elegido, por voto popular, el LOGO OFICIAL de los 150 AÑOS, que aquí mismo exhibimos y representa el Monumento el espíritu de los Fundadores y a través de los colores, la diversidad de los componentes que conforma la identidad local y son base de su solidaridad y respeto.

Desde la Embajada Suiza se ha alentado la concreción de varios proyectos sobre el aporte y herencia que la colectividad Suiza ha dejado en Uruguay y que se irán conociendo a medida que vayan transcurriendo estos días hacia el Sesquicentenario. Gracias al esfuerzo y a instancias del Señor Embajador Suizo, quien se ha convertido en un actor fundamental para la concreción de estos Festejos, también se están haciendo gestiones a fin de obtener el concurso de los representantes diplomáticos en nuestro país de Alemania, Austria, Francia y España, participándoles a dichas delegaciones sobre estos actos de festejos, para también sumar su compromiso, pues fue entre todos que construimos esta COMUNIDAD.

Alentamos con el mejor espíritu y la mayor amplitud en todo sentido hacia nuestra población, la cooperación en todos estos enunciados, de los que tan solo hemos dado muy breves pinceladas, pues también nos reservamos sorpresas, que junto a los detalles de estos enunciados se irán conociendo durante todo este año y principios del siguiente.

La consigna final será mantener un alto sentimiento de festejo, colaborar e interactuar con la sociedad en su conjunto, Municipio, Gobierno Departamental y Nacional, así como Representantes Diplomáticos involucrados, en todo aquello que promueva por encima de cualquier acto o circunstancia, lo que ha sido nuestro sello distintivo: la amabilidad, la solidaridad, la conciencia ambiental y el respeto por aquellos valores de los que tanto nos jactamos y que en oportunidades como ésta debemos renovar y exhibir como un TESORO INMATERIAL sustentado en un marcado COMPROMISO SOCIAL

Nueva Helvecia, 25 de abril de 2011.-


Desde la Biblioteca Francisco Poncini integrante de la Sociedad Suiza de Paysandú les decimos:

Felicitaciones por los emprendimientos y éxitos a los descendientes de Suizos del Departmanto de Colonia, los estaremos acompañando espiritual y físicamente en estos 150 años de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.