La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 13 de mayo de 2011

A 149 años de la creación del Hospital Pinilla














"Me encontré rodeado de infortunios a los que no podía ser indiferente como hombre ni como funcionario público. Los recursos me faltaban y clamor de las familias pobres, de los huérfanos, de tantos desvalidos afectaban profundamente mi alma".
Coronel Basilio Pinilla.















Hospital Pinilla:Ubicado en calle 8 de Octubre (hoy Leandro Gómez) y Montecaseros.









La Biblioteca Franacisco Poncini ha emprendido el grato viaje por las Bibliotecas Nacionales. En esta oportunidad nos hemos introducido en el Palacio de las Leyes. Sede de nuetro Parlamento Nacional. En el Segundo Piso con una vista al Salón de los Pasos Perdidos encontramos ubicada esta Biblioteca que nos remonta a otros tiempos. La infraestructura y la buena disposición de los funcionarios nos invita a permanecer. Como buena sanducera nuestra querida biblioteca buscó material de su terruño y como descendiente de suizos buscó al Maestro de Obras Francisco Poncini. En la oportunidad queremos destacar el Libro CRÓNICAS DEL HOSPITAL PINILLA Paysandú 1858-1927. Escrito por el Dr. Washington Lanterna. Destacado profesional de nuestro medio. El Libro cuenta con el Prólogo escrito por el Arquitecto Walter Belvisi.
Transcribimos:
Paciente y cuidadosa tarea la de la investigación histórica y más aún cuando se hace como en el caso del autor de esta publicación Dr. Washington Lanterna inspirado por la pasión de conocer y rescatar del olvido un pedazo del corazón de los sanduceros que ya en el siglo pasado manifestaban en la cración de un hospital un profundo sentimiento de solidaridad con sus semejantes. El Dr. Lanterna, a través de su talentosa trayectoria profesional como médico, es reconocido a nivel nacional e internacional, hoy nos entrega este valioso esfuerzo que, aunque ajeno a su desciplina médica es fruto de sentir muy hondo lo nuestro, lo de Paysandú. Quienes compartimos- con el autor- el respeto y cariño por todo lo que constituye nuestro pasado y que procuramos onservarlo y transmitirlo a las nuevas generacionbes no podemos menos que congratularnos y felicitar a un ilustre sanducero que a manera de aporte histórico- deja en esta publicación, sus desvelos, su pasión, su inteligencia- la búsqueda incesante del rigor científico que lleva indudablemente el sello del "ser sanducero". Arq.Walter M. Belvisi.

Dentro de lo que pudimos extraer y queremos destacr agregamos unas palabras del coronel Pinilla dirigidas a una de las Fundadoras de la sociedad Filantrópica encargada de gestionar el Hospital: Transcribimos: "Condolido el infraescripto de la situación desgraciada de las personas pobres de esta villa en caso de enfermedad, cuando en estado de salud apenas pueden proporcionarse el alimento para el día y teniendo presente que ha fallecido una anciana, que podía haberse arrebatado a la muerte, si hubiera contado con recursos para su asistencia y considerando que es innato en la nujer el sentimiento piadoso y humanitario. He creido conveniente establecer una "Sociedad Filantrópica de Señoras" en cuyo número se encuentra usted. el que suscribe no tiene duda que aporvechará usted esta ocasión para ser útil a sus semejantes, aceptando tan piadoso encargo, ofrece a la sociefdad su más decidida cooperación. Ya usted su más distinguida consideración y respeto". Basilio A. Pinilla." Publicada en el Diario El Paysandú en el año 1887. En el Libro de Nora Pons "Hospitales y Hospitalidad" Hace referencia a la arquitectura hospitalaria en el Uruguay de 1787 a 1928. En cuanto a los hospitales del interior del país encontramos en la página 43 de su libro que "El primer hospital con que contó el interior fue el Hospital Pinilla " y remite al Libro que citamos del Dr. Washington Lanterna. Creado a instancias de Pinilla por la Sociedad Filantrópica de Señoras el 25 de mayo de 1862. Contaba con camas para 80 pacientes. Encontrándose entre los mismos Policias o presos sin familias ni recursos. Fue en principio un Asilo de Enfermos. Teniendo un Reglamento Riguroso que no permitía el ingreso de enfermos contagiosos, ni incurables por vejez o achaque crónicos. Posteriormente en el año 1882 se instaló una Sala de Operaciones. Contaba de un piso rodeaba un patio y en cuyo centro se destacaba una fuente. En 1890 se construyó un lazareto de velatorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.