Escribe: Maestra Ana María Magnin
“Continuando con las frecuentes visitas realizadas por Suizos del Cantón de Valais a la República Argentina en los próximos días arribará un grupo de valesanos.
En esta oportunidad son 28 viajeros que participarán de los festejos por el vigésimo aniversario del Centro de Estudios Valais Argentina- CEVACER- institución que se ocupa de difundir la lengua francesa a través de sus clases y de fortalecer los lazos entre suizos valesanos y descendientes que habitan en Argentina y Uruguay.
Recorrerán distintas ciudades y lugares de atracción para el turista durante 18 días, y como en otras oportunidades, visitarán nuestra ciudad.
¡Bienvenidos Amigos valesanos! Ana María Magnin”
Valais – Ginebra – Madrid - Buenos Aires - Colón
04h00: Partida en bus hacia el aeropuerto de Ginebra.
08h25: Vuelo con destino a Madrid. Cambio de avión. Continuación hacia Buenos Aires. Llegada a Ezeiza. En bus privado hasta Colón.
Mañana libre. Almuerzo en « Estancia Donato »
Desayuno en el hotel. Excursión a Concordia/ Salto/ Paysandú.
Almuerzo en Concordia con los valesanos de Concordia.
Cena en Paysandú con la Sociedad Suiza.
Alojamiento Hotel El Palmar.
Desayuno en el hotel. Festejos del 20 aniversario del Centro de Estudios Valais Argentina (CEVACER).
Cena en Salón Agmer con motivo de los 20 años de CEVACER.
Alojamiento Hotel El Palmar.
Desayuno en el hotel. San José y alrededores.
Almuerzo en San José con los valesanos de San José.
Cena en CEVACER- Colón.
Alojamiento Hotel El Plamar.
Desayuno en el hotel. Partida en bus hacia Rosario. Almuerzo en Victoria.
Cena en Rosario con los valesanos.
Alojamiento en Hotel Presidente
Desayuno en el hotel. Visita a la ciudad.
Almuerzo en Rosario.
Cena y noche libres.
Alojamiento Hotel Presidente.
Desayuno en el hotel. Partida hacia Buenos Aires. Almuerzo libre.
15h00 hs: Vuelo para Ushuaia. 18h40 hs: Arribo a Ushuaia.
Cena y alojamiento en Hotel Albatros.
Desayuno en el hotel. Visita a la ciudad de Usuahia. Almuerzo en Usuahia, luego visita al Parque Nacional Lapataia ( 4 horas).
Cena y noche libres.
Alojamiento Hotel Albatros.
Desayuno en el hotel.
Excursión al canal de Beagle en catamarán ( box lunch preparado por la mañana).
Visita del « Faro del fin del Mundo ».
Visita a la estancia Harberton.
Cena en Usuahia.
Alojamiento en Hotel Albatros.
Desayuno en el hotel.
Visita al « Museo del fin del Mundo » y de la antigua prisión de Usuahia.
Almuerzo, luego hacia el aeropuerto.
17.40 hs Partida hacia El Calafate.
18.50 hs- Arribo a El Calafate.
Cena y alojamiento Hotel Sierra Nevada.
Desayuno en el hotel.
Partida hacia el puerto de Punta Bandera para una excursión al Glaciar de Upsala, la bahía y el lago de Onelli ( si hay tiempo malo, el glaciar Spegazzini) box lunch preparado por la mañana.
Cena en El Calafate.
Alojamiento en Hotel Sierra Nevada.
Desayuno en el hotel.
Excursión en barco para atravesar el brazo del lago Argentino y caminata por el bosque para esperar la y el glaciar para un paseo de 2 horas.
Picnic en el refugio ( box lunch preparado por de la mañana)
Visita al Perito Moreno.
Cena en El Calafate.
Alojamiento en Hotel Sierra Nevada.
Desayuno en el hotel.
Ida al aeropuerto.
10.20 hs: Vuelo hacia Buenos Aires.
14.20 hs : Arribo a Buenos Aires.
Viaje hasta el Hotel Pestana.
18.00 hs- Pequeño tour de la ciudad terminando en cena- espectáculo de tango en Café « Los Angelitos.
Alojamiento en Hotel Pestana.
Desayuno en el hotel.
Tour completo de la ciudad con almuerzo en la Bistecca/ Puerto Madero o en la Brigada/ San Telmo.
Cena en Buenos Aires con los valesanos.
Alojamiento en Hotel Pestana.
Desayuno en el hotel.
Excursión al Tigre.
Almuerzo en la Casa Suiza con colaboración de la Embajada Suiza.
Visita de residencias del Norte de Buenos ires, pasando por el Hipódromo de Palermo, el court de polo, clubes deportivos, y la villa colonial de San Isidro.
Cena y noche libres.
Alojamiento en Hotel Pestana.
Desyuno en el hotel.
Excursión y despedida en Estancia Cina- Cina/ San Antonio de Areco. Visita a un « rancho » Almuerzo en la barbacoa de la estancia. Espectáculo folklórico.
Cena y noche libres.
Alojamiento en Hotel Pestana
Desayuno en el hotel.
Día libre.
18.00 hs- Ida en bus hacia el aeropuerto Ezeiza.
Registro de equipaje.
22h40 hs: Vuelo con destino Madrid.
Cambio de avión en Madrid.
Continuación hacia Ginebra.
18.00 hs : Arribo a Ginebra.
Recuperación de equipaje.
En bus hacia el Valais
Actualmente tenemos alrededor de 300 alumnos repartidos en 7 salas de Jardín de Infantes para niños entre 2 y 4 años, cursos de francés para niños, adolescentes y adultos.
Los alumnos que lo desean pasan los exámenes internacionales de
También se dictan cursos de alemán y portugués.
En noviembre de 2006, con la presencia de una delegación de 24 valesanos entre los cuales se encontraba el Intendente y Vice Intendente de
Diversos proyectos están en marcha entre las dos comunas un proyecto turístico en la región norte, colaboración con el club de football y con el hospital de la ciudad, como así también un proyecto de intercambio cultural entre alumnos de escuelas de ambos lados del océano vía Internet.
Para la concretización y la continuación de estos proyectos el Intendente de
Centro de Estudio Valais Argentina de Colon Entre Ríos
El origen de su creación
La historia regional recuerda que los primeros inmigrantes que llegaron para fundar la Colonia San José, al amparo de la acción progresista del General Justo José de Urquiza fue un grupo de 503 personas hombres, mujeres y niños provenientes de Cantón del Valais Suiza, luego de un viaje largo agotador lleno de peripecias de todo orden quienes desembarcaron el 2 de Julio de 1857 en Calera Espiro, hoy Puerto de Colon.
Luego de afincarse en la zona llegaron otros inmigrantes de Suiza de la Saboya francesa y del Piemonte, quienes en las primeras épocas mantuvieron contacto con sus familiares en Europa, a través de sus cartas y sus recuerdos, Luego, transcurridos muchos años, la inmigración entre los descendientes fue menos frecuente y, salvo algunas excepciones, llego a extinguirse la integración y comunicación familiar.
Por ese motivo fue un hecho destacado el viaje que el Pbro. Juan Esteban Rougier, Párroco de Villa Elisa inicio el 28 de Julio de 1970, abarcando las citadas regiones europeas, y que prolongo hasta el 13 de septiembre de 1971.Secundado por vecinos y Párrocos de las zonas de la emigración, munido de datos que le proveyeron descendientes de la Argentina, realiza una gran labor de investigación familiar lo recibieron calurosamente en pueblos y aldeas donde llegaba con las noticias de los primos de América y a su regreso estableció los primeros contactos familiares de una y otra región. Dos valesanos animosos, el Sr. Alejandro Carron y su hermano Pbro. Gabriel Carron, arribaron a la Colonia San Jose en 1972 para reafirmar esas investigaciones tan esperadas.
Ya comenzados los contactos, fue decisivo el viaje que desde Colon realiza la Prof. Sandra Gaillard que tiene familiares en el Valais y que gestiono la creación de un Centro en Colon que debería encaminar todas las gestiones estimular la enseñanza del idioma francés y promover toda acción que tendiera a una efectiva integración. Ayudada por Alejandro Carron y otros activos valesanos, se logro la creación del Centro colonense, con la denominación de Centro de Estudio Valais Argentina y a su vez, la formación de la Asociación Valais /Argentina en el Cantón que debía canalizar una efectiva ayuda y promoción que posibilitara una acción integradora efectiva y permanente.
El P.Rougier realiza un nuevo viaje en 1986 y luego en 1990 celebrando el Centenario de la ciudad de Villa Elisa, arribaron a nuestra zona más de un centenar de valesanos, 230 viajeros procedentes de Saboya y alrededor de 70 del Piemonte.
En 1991, en el marco de Valesanos del Mundo y conmemorando los 700 años de la Confederación Helvética más de un centenar de descendientes del Dpto. Colon viajo y visito sus familiares en Suiza durante quince días inolvidables, junto con otros numerosos grupos de regiones del país con descendientes valesanos.
La integración estaba en marcha, solo había que darle formas concretas y permanentes.
Creacion y desarrollo del Centro
En la ciudad de Colon se realiza el 23 de Julio de 1988 en el salón de la Biblioteca Fiat Lux, una reunión de amigos y descendientes, se dio un informe detallado de todas las gestiones y se resolvía dejar constituido el Centro Valesano en un término breve, designándose los colaboradores encargados de los tramites, especialmente la redacción de los estatutos. El día 3 de setiembre de ese mismo año apenas cuarenta días después, los antecedentes fueron terminados y tuvo lugar la asamblea constitutiva, que dejo aprobado los estatutos y designado el primer Consejo Directivo.
Fue proclamada Presidente la Prof Sandra Gaillard, secretario Sr. Armando Cergneux y tesorero Sr Jesús Vulliez y como Directora también se designo al Prof. Gaillard todos los cuales debieron abocarse a establecer la existencia legal de la entidad bajo la denominación de Centro de Estudios Valais Argentina lográndose en un plazo breve la personería jurídica.
Una casa amplia de Colon fue adquirida luego por el Centro Valesano con recursos enviados desde Suiza, se amplió todo el local que actualmente consta de tres aulas dos salones grandes, secretaria, hall de recepción y dependencias el que fue oficialmente inaugurado el 3 de enero de 1989, con la presencia de autoridades, descendientes y una delegación de la Embajada de Suiza.
En su primera etapa, el Centro colonense concentro su esfuerzo en relacionar las familias de uno y otro mundo mediante un sistema de fichas que eran consideradas en Suiza para buscar sus descendientes. A la vez, comenzaron las clases de enseñanza del idioma francés cursos con validez internacional ya que los alumnos rinden sus exámenes en la Alianza Francesa y otros considerados cursos de conversación sirven para el entendimiento con los valesanos de visita o cuando los colonenses van a ese país. Se completa con todo tipo de conocimiento de usos y costumbres que permiten al alumno desde los 5 hasta los 80 anos ubicarse muy bien en el trato con los valesanos.
Se fueron agregando con el correr de los años, cursos de alemán y portugués, y el 15 de marzo de 1993, fue creado y comenzó a funcionar de inmediato el Jardín de Infantes bilingüe Caperucita Roja con una maestra jardinera y una inscripción inicial de chicos de dos a cuatro anos, pero muy pronto los alumnos llegaron a un centenar y fue necesario designar cuatro docentes para su atención ocupando con sus instalaciones los dos salones grandes en dos turnos, mañana y tarde. También se han cumplido cursos de otro carácter y se busca el intercambio de jóvenes con Suiza, mediante un sistema de pasantías con el auspicio de la Embajada de Suiza y de una y otra región, se viene produciendo un intercambio muy positiva. Los jóvenes deben conocer el idioma francés y por ello es obligatoria la concurrencia al Centro Valesano.
La computación y la enseñanza informática tienen cabida en el Centro que posee un aula con ocho computadoras donde los alumnos, incluso Jardín de Infantes, aprenden el idioma mediante programas especiales amenos y positivos, para grandes y chicos quienes a la vez que van recibiendo las primeras nociones del uso de computadoras. Los numerosos videos y profusión de CD completan la enseñanza y el conocimiento cabal en las relaciones con los primos de Suiza.
Manejo administrativo y docente
El Centro es dirigido por un Concejo de tres miembros titulares y tres suplentes, responsables de su accionar y toda la actividad docente está a cargo de una Directora que cuenta con la ayuda de dos profesoras y una secretaria. Una contadora pública realiza el control e información ya que además de los requerimientos de la personería jurídica que crea la existencia legal de la entidad, a la Asociación Valais de Suiza deben enviarse detallados informes de las inversiones y gastos realizados con sus aportes siendo muy estrictos y ordenados en ese sentido.
La Directora tiene a su cargo también las relaciones con Suiza y otros lugares de contactos que se han agilizado mediante el uso de Internet y es quien atiende los frecuentes visitantes que llegan desde el Valais y otras procedencias siempre con el apoyo del Consejo. Es una labor muy complicada y sin pauses, cumplida actualmente por la Prof Silvia Fachini quien además ha organizado frecuentes viajes a Suiza con grupos de entre quince a veinte personas, atendiendo todo lo referente a traslados, alojamientos, etc. y promoviendo los contactos familiares y el aprendizaje del idioma francés . Estos viajes, realizados año por medio con el dólar uno a uno han quedado en suspenso por el momento por la desvalorización de nuestro peso, pero en cualquier momento pueden reanudarse.
Existe una profusión de recordativos sobre la permanente actividad del Centro que surgen de la lectura de documentos y de la Memoria que anualmente se redacta para la personería jurídica.
Resultaría demasiado extensor explayarse en ello y no lo creemos conveniente para un trabajo como el presente.
Acción social en la comunidad
Desde los primeros tiempos los dirigentes de la Asociación Valais generaron recursos
para solventar necesidades de familias carenciadas de la zona, se atendió con frecuencia la copa de leche en algunas escuelas y comisiones barriales, en Caritas, en ADCADIS taller de discapacitados se hicieron aportes en distintas oportunidades y con una ayuda solidaria suiza de veinte mil dólares se levanto un salón de actividades múltiples en el Barrio Aníbal Berthet que fue denominado Nuit de Neiges en honor a una entidad suiza de bien público que había aportado la mayor cantidad. Este año con aportes de la Asociación Valais y colaboración de la Comuna de Colon se levanto una sala de computación contigua, donde diez computadoras permiten realizar cursos de informática con toda comodidad. Sigue brindándose la copa de leche de lunes a viernes y almuerzos los sábados y domingos con los chicos del barrio, muy pobres y es de hacer notar que la administración de los recursos siempre es exclusiva responsabilidad del Centro Valesano, quienes deben intervenir en forma directa y constante y realzar las pertinentes rendiciones a Suiza. Los resultados son óptimos.
En marzo de 2002 2003, con intervención de la Asociación Valais y la Embajada de Suiza, se recibió un contenedor completo con medicamentos, ropas, computadoras para el Centro Valesano y la Comisión del Aníbal Berthet y otros elementos .Los medicamentos también estaban destinados a los Centro Saboyanos de San José y Villa Elisa, enviados en otro operativo realizado en la Saboya francesa, haciéndose la distribución correspondiente. En el caso de Colon se entregaron los medicamentos de uso hospitalario al Hospital local y se hizo otra distribución en Centros de Salud. Mientras tanto, en el Centro Valesano se manejaron las especialidades de uso más complicado y con supervisión de un farmacéutico se atendieron todas las recetas que legaban, en la medida de las disponibilidades .Para todo esto, miembros del Consejo debieron trabajar en forma constante, para llegar a buen término pero los resultados han sido muy positivos. Acciones solidarias de este carácter han sido permanentes en el lapso de su existencia, siempre con apoyo de la Asociación de Suiza.
La Asociación Valais logro la colaboración de la Escuela Nacional de Turismo de Sierre, que con personal técnico de esa casa, realizo un operativo en el Dpto. Colon que permitió redactar un marketing turístico con diversas recomendaciones sobre el aprovechamiento de los recursos de la zona, el que fue traducido al español en el Centro, y distribuido a las Comisiones y Direcciones de Turismo del Dpto. Colón. Recientemente, la Directora Silvia Bel bebió acompañar e intervenir con enviados valesanos a la ciudad de Rosario, como intérprete y traductora ya que el actual Intendente Sr. Binner es descendiente del Valais. Posteriormente el Prof. Fachini acompaño a los visitantes hasta la ciudad de Córdoba para nuevas gestiones de orden turístico y educativo. Como puede apreciarse, la colaboración del Centro Colonense es múltiple, en todos los aspectos.
Barrio Anibal Berthet
Desde el año 1999 se trabaja intensamente con este barrio y siempre con la colaboración de la Municipalidad.
En julio de 1999 se construyo con fondos provenientes del Valais y con la ayuda de la Comuna, la sala, la Nuit de Beiges, donde los chicos del barrio van a tomar su taza de leche con la merienda y los almuerzos de sábado y domingo, ya que en la escuela no lo reciben los fines también tienen cursos de inglés, de apoyo escolar entre otros.
Tiempo después y al lado de este salón se construyo la sala de informática, que permite a unos 80 jóvenes tomar cursos de computación y obtener un diploma al final de ano escolar, para estos cursos también se reciben alumnos que vienen de otras escuelas humildes de la ciudad, la profesora también se paga con recursos provenientes de la Asociación Valais Argentina.
También se colabora en el mantenimiento de las computadoras, en el pago de las facturas de electricidad y de Internet y en la compra de nuevas computadoras y material necesario para los cursos impresora, parlantes, etc.
A partir de este año se decidido implementar un suplemento dietario a todos los jóvenes que van a tomar curso de computación, es así que algunos días reciben, sándwiches, yogur, frutas, postres etc. luego de los cursos.
Esperemos poder continuar con esta ayuda durante muchos años, esto permite a los jóvenes del barrio tener más armas para poder enfrentar la vida una vez que comienzan sus estudios secundarios.
Consideraciones finales
El Centro Valesano de Colón mantiene permanente y cordiales relaciones con las entidades que nuclean a los descendientes suizos y tiene participación en el accionar de Entidades Valesanas Argentinas EVA que las nuclea en todo el país desde el momento de su creación en el año 1992.
Igualmente tiene contactos con los Centros Saboyanos de la zona y otros de distintas colectividades, habiendo concurrido a desfiles y fiestas realizadas en localidades de la Prov. Santa Fe, en Paysandú y Nueva Helvecia R. O. del Uruguay y en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, San José y otras localidades siempre llevando la presentación de la colectividad suiza. Las relaciones con autoridades y entidades locales son positivas y ha integrado distintas comisiones locales en representación del Centro.
Lo expresado precedentemente, ha sido sintetizado y solo refleja en parte la historia y la actividad del Centro de Estudios Valais Argentina a lo largo de sus veinte años de existencia, que no ha sabido de pausas y redoblado sus esfuerzos para mantenerla, generando también los recursos para su mantenimiento y actividad normal. Muchos descendientes han colaborado, también las autoridades locales en general y la Asociación Valais y la comunidad suiza, informada a través de un boletín ilustrado llamado Los Primos no escatima su ayuda en la medida posible.
Toda esta breve historia y sus resultados nos reconfortan y promueven nuestro permanente trabajo y atención. Creemos, por otra parte, que sin afectar nuestros sentimientos de argentinidad, estamos cumpliendo un deber con nuestros ascendientes, cuya memoria veneramos, mientras vamos acrecentando los conocimientos de su Suiza natal, que los viera partir tantos años atrás.
Nos hacemos un deber en agradecer a las autoridades, instituciones, descendientes y amigos, toda la colaboración recibida en estos años de existencia y de manera especial a la Asociación Valais Argentina de Suiza, por su positivo apoyo.”
que buen itinerario! como estuvo el hotel con spa en calafate? debe ser algo impresionante
ResponderBorrar