La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 21 de noviembre de 2009

Gala oficial: INAUGURACIÓN DE LA

Sala Fabini del Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta

Hoy a la hora 19.00 se inauguró con una gala oficial la Sala Eduardo Fabini en el Auditorio Nacional del Sodre : Adela Reta.

La ceremonia dio comienzo puntualmente, contó con la presencia del presidente de la República Dr.Tabaré Vázquez quien se dirigió al público presente con palabras de agradecimiento a todos los que colaboraron para que se pudiera realizar la inauguración en el día de la fecha.

La ceremonia fue transmitida en directo por Televisón Nacional del Uruguay (Canal 5) y TV Ciudad.

Orgullo. Con 2.006 localidades, la sala de mayor capacidad de nuestro país.
Imagen de la Sala en obras. Capacidad 2.006 localidades, la Sala de mayor capacidad del Uruguay.

Texto extraído de la página web del Diario "La República".

"Tras casi cuarenta años del incendio que arrasó con la antigua sede. Este centro cultural será el mayor del país y uno de los más modernos de América Latina.

La apertura artística comenzará con una temporada inaugural que tendrá como protagonista al cuerpo estable del Sodre, aprovechando la celebración de los 75 años del coro y los 80 años de la creación del servicio.

La gala de inauguración dará comienzo a las 19.00 horas, con palabras del presidente Tabaré Vázquez. A continuación, la orquesta del Sodre, dirigida por Federico García Vigil, interpretará "Fantasía para violín y orquesta" de Eduardo Fabini, con la participación solista del violinista Amiram Ganz. El cierre del programa artístico será con la interpretación de la Sinfonía Nº 9 de Luvdig Van Beethoven, con acompañamiento del coro del Sodre dirigido por Antonio Domenhigini y la participación de Adriana Mastrángelo, Gerardo Marandino y Ariel Cazes como cantantes invitados.

El programa de hoy se detalla de la siguiente manera: 18.30 horas, llegada de los invitados. Hora 19.00 ejecución del Himno Nacional con la orquesta y el coro. Hora 19.10 palabras del presidente de la República Tabaré Vázquez. 19.30 ingreso del violinista Amiram Ganz y de Federico García Vigil. Se interpretará la "Fantasía para violín y orquesta" de Eduardo Fabini. Hora 20.00 interpretación de la "Sinfonía Nº 9" de Luvdig Van Beethoven.

El concierto contará con la actuación de importantes solistas uruguayos entre los que se destaca la soprano María José Siri, primera figura de la lírica internacional que este año hizo su debut en la Scala de Milán como Aída, la mezzo Adriana Mastrángelo, el tenor Gerardo Marandino, el bajo Ariel Cazes y el violinista Amiram Ganz, uruguayo radicado en Europa desde hace varias décadas.

Uruguay celebra

En el año del octogésimo aniversario del Sodre, esta apertura del Auditorio Nacional se convierte ­de hecho­ en la mejor celebración y augura un nuevo tiempo para la vida artística y musical de todo el Uruguay, lanzando a los cuerpos estables nacionales de Uruguay (Orquesta Sinfónica, Coro, Ballet y Conjunto de Música de Cámara) al mayor desafío de su historia.

Constituido en la histórica esquina céntrica de Andes y Mercedes, sobre un área aproximada de 25.000 metros cuadrados, este magnífico centro cultural alberga una sala principal de 2006 localidades, que lleva el nombre del compositor uruguayo Eduardo Fabini y está destinada a espectáculos líricos, sinfónicos y de ballet, con un foso que puede cobijar a más de 100 músicos, organizado en tres módulos con movimientos en base a un sistema de elevación automatizado. El escenario será el más grande del país, de una altura libre de 27 metros y una boca de escena regulable que puede alcanzar las dimensiones máximas de quince metreos y medio de ancho por doce metros de alto.

Salas de ensayos modernas, iluminadas naturalmente y con el mayor confort serán destinadas a cada cuerpo artístico, además de camarines y locales complementarios para los artistas. Un importante sector de talleres, ubicados en tres niveles de doble altura sobre la calle Uruguay, destinados a la producción y realización de todo lo relacionado con el montaje escénico y la caracterización de los intérpretes, se dan la mano con un sector de espacios públicos, como foyers, cafeterías, anfiteatro, áreas para exposiciones, y servicios generales que le devuelven a los uruguayos una opción tradicional de esparcimiento y desarrollo, favoreciendo el vínculo del edificio con el espacio urbano circundante.

En lo concerniente al aspecto formal, el edificio se expresa como un conjunto de actividades donde el espectáculo es el objetivo final de las mismas: el escenario y sala de espectadores emerge del centro de la manzana como una caja cerrada, alrededor de la cual se articulan todos los sectores del edificio, que enmarcados en un volumen perimetral unitario, tienen tratamientos diferenciados, evitando una imagen monumental.

Concebido como un centro cultural audiovisual, el edificio posee características acústicas especiales en toda su construcción, especialmente el cubo interior que contiene el escenario y galerías.

Prácticamente, todos los elementos que visten las galerías atenúan la reverberación, destacándose el diseño arquitectónico, el cielorraso (acústicamente transparente), y los paneles de madera de sofisticado diseño acústico. Y, según las necesidades, el movimiento automatizado de los cortinados de la boca del escenario permite controlar finamente la reverberación.

Una segunda sala más pequeña, que lleva el nombre de quien fuera director artístico del Sodre en sus épocas de gloria, el pianista Hugo Balzo, estará dedicada a la música de cámara y repertorio experimental; con un sin fin de posibilidades técnicas, con la neutralidad y flexibilidad necesaria para que el espacio de espectadores y área escénica puedan ser transformadas convenientemente. Anexo a esta sala están ubicados los locales de registro de audio y video, tanto de los espectáculos que se realicen en la sala Balzo, como en las demás salas.

Un Auditorio en sí mismo, por bello que sea, no es más que la conjunción material de un proyecto arquitectónico. Por eso el Auditorio Nacional tiene como objetivo transformarse en poco tiempo, en la casa de los elencos oficiales del Uruguay. A lo largo de ocho décadas, los cuerpos artísticos del Sodre han sido motivo de orgullo para la cultura nacional. Una orquesta sinfónica que tiene el honor de ser la primera orquesta estatal de América Latina, un coro para el gran repertorio lírico y sinfónico-coral, y la única compañía profesional del país. El incendio los obligó a ser nómades en la ciudad y a perder la identificación que surge naturalmente de sentirse en la casa propia. Ahora, el Auditorio Nacional los devolverá como sujeto y sustantivo de la nueva sede del Sodre.

A partir de este mes, con las puertas del Auditorio Nacional Adela Reta abiertas a todos los uruguayos, y la finalización de la obra en marcha, un nuevo tiempo se abre para el Sodre. Un tiempo cargado de objetivos y desafíos para retomar con nuevas energías el rol de referente cultural, que la institución tuvo desde sus inicios. No será fácil, porque además de volver a una nueva casa, el Sodre tiene que implementar un nuevo modo organizativo y una forma moderna de gerenciamiento.

Sin embargo, la historia del instituto por el que han pasado nombres trascendentes como Kleiber, Stravinsky, Respighi, Villa-Lobos, Hindemith, Jachaturian, Copland, o Grigorieva, Veltchek y Shabelewski en el ballet, y los mayores cantantes líricos del siglo XX; la consustanciación de los cuerpos artísticos con la identidad nacional y el compromiso con todo el país, aseguran un desafiante porvenir. El Auditorio Nacional es mucho más que un moderno lugar para la música y las expresiones artísticas, es la evidencia del nuevo Sodre que todos los uruguayos merecemos.

La gala oficial y el concierto de apertura serán transmitidos en directo por Tevé Ciudad, en una cobertura conjunta con Televisión Nacional Uruguay. La conducción del programa especial estará a cargo de los periodistas Jorge Temponi (Tevé Ciudad) y Ana Nahum (TNU)".


Fuente: http://www.larepublica.com.uy/cultura/389330-sera-inaugurada-hoy-la-sala-fabini-del-auditorio-nacional-del-sodre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.