Los tonos de silbidos y tambores pertenecen originalmente a la tradición de la música militar, pero también son muy populares fuera del ejército, especialmente en Valais.
Concursos de música, festivales y eventos locales muestran la importancia de los 38 clubes de las Associations des tambours et fifres du Valais romand y Oberwalliser Tambouren- und Pfeiferverband, que en conjunto tienen alrededor de 2000 miembros en el Alto y Bajo Valais.
Los ritmos y las melodías suenan mayormente alegres hoy en día, pero se originaron en las guerras y conflictos de finales de la Edad Media y los siglos siguientes, cuando innumerables habitantes de Valais fueron empleados como mercenarios por extranjeros.
Aquí aprendieron a tocar los instrumentos, y cuando regresaron a casa, fue muy importante para ellos seguir cultivando y promoviendo la música de tambores y gaitas.
Desde finales del siglo XIX, los tambores y silbatos se utilizaron cada vez más en las fiestas religiosas (especialmente del Corpus Christi) y eventos sociales, turísticos y de entretenimiento. A esto ahora se unieron cantos y música de marcha, como el Appel au Drapeau (juramento de lealtad) y música de baile como la famosa Grande Chaîne.
Los tambores y los silbatos se han convertido en una parte integral de la vida musical.
Todavía coexisten
diferentes tipos de silbatos en Valais, y los tamborileros tocan tanto el
tambor ordenado militar, que se estandarizó en el siglo XIX, como el tambor de
Basilea. Durante mucho tiempo, la técnica solo se transmitía directamente, pero
ahora existe una notación estandarizada que se enseña principalmente en los
clubes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN