La fiesta en Ajoie
Haute-Ajoie (al oeste del distrito) ha mantenido muy viva la tradición de Saint-Martin desde la Edad Media. Más allá de la fiesta religiosa, el período de principios de noviembre representa el final del ciclo agrícola anual: fin del trabajo en los campos, limpieza mayor de las fincas antes del invierno, pago de arrendamientos rurales y liquidación de deudas.
También es en este momento cuando los cerdos están gordos y deben ser sacrificados. Al ser limitados los medios de conservación, varias partes del animal debían consumirse inmediatamente. Antiguamente elaborado en familias, el menú (que tiene entre 8 y 12 platos) que ha llegado hasta nuestros días también se disfruta hoy en los restaurantes. Varios pueblos son conocidos por su San Martín: Chevenez, Damvant, Réclère, Rocourt y Roche d'Or. Pero cada vez son más las localidades que ofrecen el menú, incluso fuera de Ajoie.
El menú se compone de: caldo, jalea casera, morcilla y puré de manzana, hervida con ensalada de raíz roja y zanahoria, salchichas y atrials con röstis, chucrut con carne ahumada, asado, totché y crème brûlée.
la carta de calidad
Desde 1997, existe una carta de calidad para los cafeteros-restauradores de la región, así como un logotipo (ver foto al lado). Tres condiciones para usarlo: servir al menos uno de los siguientes tres platos (gelatina, morcilla, carnes a la parrilla); este plato debe ser casero y debes comprometerte a privilegiar los productos regionales.
Algunas cifras
1 kg de carne de cerdo : lo que contiene un menú de media.
Entre 3000 y 4000 calorías: el balance de este menú, según tenga 8 o 12 platos, entre guarniciones y vino. Como recordatorio, es recomendable consumir aproximadamente 2000 calorías por día.
Encuesta de ABE sobre el conteo de calorías de St. Martin:
Entre 25.000 y 30.000 personas visitan el mercado St-Martin organizado en Porrentruy.
Varios miles: el número de personas que viajan al Jura durante los dos fines de semana. No se dispone de una estimación más precisa.
Mil pernoctaciones en todo el cantón para el fin de semana, según estimaciones de Jura Tourisme. La capacidad de alojamiento ya no es suficiente en Ajoie, por lo que los huéspedes deben encontrar una cama en el valle de Delémont o en Franches-Montagnes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN