La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS

Bienvenidos

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

jueves, 8 de septiembre de 2016

COMUNA DE BLENIO. TICINO. AUTOLINEE BLENIESI : HORARIO VÁLIDO DESDE EL 13 DICIEMBRE DEL 2015 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2016. ADEMÁS SOBRE LA CAMINATA NÓRDICA


http://www.comuneblenio.ch/

Il Comune di Blenio è il luogo ideale per chi vuole trascorrere delle vacanze tranquille, immersi nel verde e nella tranquillità di posti idilliaci come la zona del Lucomagno o la Greina per citarne alcuni.
In inverno si può sciare, slittare e muoversi con le ciaspole a Campo Blenio, stazione sciistica per le famiglie e per chi vuole cimentarsi per la prima volta con la pratica dello sci alpino.
Campra è la stazione d’eccellenza per la pratica dello sci di fondo, conosciuta a livello nazionale ed internazionale.
Durante l’estate gli innumerevoli sentieri consentono delle bellissime passeggiate/escursioni a piedi o in mountain-bike.


 Sul territorio sono presenti diverse strutture che offrono una tipologia variegata di alloggi (hotel, case di vacanza, alloggi per gruppi, capanne, …).


ATTIVITA'
Escursioni pedestri, a cavallo, con MTB, con le ciaspole e con i cavalli, Nordic Walking.

QUÉ ES LA CAMINATA NÓRDICA?
MATERIAL DE INTERNET:

La caminata nórdica o marcha nórdica (en inglés, Nordic Walking) es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.
Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Tras los esquiadores nórdicos y sus primeras caminatas nórdicas, algunos de los primeros casos documentados de caminata nórdica, los encontramos en los finlandeses Mauri Repo (en inglés), considerado el fundador del Nordic Walking; Leena Jääskeläinen, profesora de la Escuela de Viherlaakso (Helsinki); o Tuomo Jantunen, director de la asociación deportiva Suomen Latu.

Posteriormente, en 1988, apareció en los EE. UU. una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con el Nordic Walking: EXERSTRIDER. Esta técnica fue fundada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.

No fue hasta el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel contactó con el finlandés Marko Kantaneva para crear unos bastones y desarrollar una nueva técnica de caminata nórdica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó la caminata nórdica en Finlandia en 1997 como Sauvakävely ("marcha con bastones").

En el año 2000, se fundó la International Nordic Walking Federation (INWA). Y, en el año 2005, se creó la International Nordic Fitness Association (INFO). La primera desarrollando la técnica Metodología de los 10 pasos y la segunda la técnica ALFA-247.

La práctica de la caminata nórdica o Nordic Walking como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario, retarda el proceso de envejecimiento

Fuente: wikipedia

A PARTIR DE AHORA EL MATERIAL ES DE LA PÁGINA
 http://www.fenwa.es/nordic-walking/tecnica247
CAMINATA NÓRDICA:



Método Nordic Walking ALFA 247©
Las formas básicas para cualquier técnica de Nordic Walking. Más que la suma de las cuatro letras.

tecnica247-img1Hacen falta cuatro ingredientes para hacer de cualquier paseante un verdadero Nordic Walker.

A Significa andar derecho. L brazos Largos. F Formar un triángulo con el bastón y la otra A Adecuar del paso.

Entonces, ¿por qué preocuparse si puede ser tan fácil?. Incluso ahora, después de 10 años, encontramos muchas variantes de Nordic Walking, desde técnicas que economizan energía hasta técnicas de fuerza extremadamente poco económicas, con los bastones se intenta de todo.

Es fácil de transmitir, está fundada científicamente, tiene efectos positivos para la salud y es atractiva.

El método Nordic ALFA ha dejado de ser entre tanto sólo un concepto para definir una técnica. ALFA designa las características constitutivas del movimiento de una técnica Nordic Walking atractiva y beneficiosa para la salud. Hace mucho que ha sido examinada científicamente y se enseña en la práctica. Cada vez más Instructores se han dado cuenta de que es posible configurar un curso sólo basándose en la transmisión de contenidos técnicos y con ello fidelizar a los alumnos a largo plazo. Si el Nordic Walking es un deporte técnico como por ejemplo el golf, surge también la demanda de tener instructores y entrenadores bien formados y actualizados. Con lo sencillo que es descomponer estas cuatro letras, y lo difícil que resulta en la práctica transmitir esta metodología. La fidelización de los alumnos, la comunicación y la garantía de calidad en este caso están íntimamente relacionadas.

La valoración didáctico-metódica muestra que la técnica ALFA representa un concepto plausible para la educación motriz. Las características A L F A representan aspectos de gran valor cualitativo en una técnica de movimiento que posibilitan a los entrenadores e instructores el manejo complejo y ergonómico del aprendizaje. La transformación de una de las características de la constelación ALFA influye siempre en las otras tres. Las tres primeras características se presentan de manera parcialmente abierta. El último aspecto –paso adecuado- completa la resolución del movimiento en cada caso individual.

Practicar el Nordic Walking de una forma exigente en cuanto a la técnica, sin embargo, sólo tiene sentido si ALFA no se concibe como un dogma sino que se puede transmitir una utilidad palpable y notoria para el alumno en cada una de las áreas funcionales.. Las cuatro características del movimiento actúan según el principio de la dependencia mutua. ALFA son las piezas básicas para una realización de la técnica Nordic Walking adaptada a los recursos existentes.

El método Nordic ALFA utiliza los bastones en una posición erguida y con movimientos de brazos largos y amplios en un ángulo tal que se posible caminar de forma armónica y sin impedimentos. La longitud del paso se adapta de cada caso individual a la amplitud de los movimientos del brazo con el apoyo de la columna vertebral.
Aquél, que comience desde el principio con el método Nordic ALFA y el método de los 7 pasos bajo la dirección de un instructor especializado no sólo alcanzará más rápidamente el éxito en el aprendizaje, sino que sobre todo se divertirá más con el concepto integral de movimiento Nordic Walking.

El Nordic Walking como actividad física para la salud, ha demostrado ya ampliamente la eficacia de la práctica del movimiento regular al aire libre en grupo o solo. Junto con los numerosos aspectos mencionados ya una y otra vez, el Nordic Walking es un medio eficaz contra el estrés, la tensión y la depresión y mejora además la postura.
A: POSICIÓN ERGUIDA DEL CUERPO

Erguimiento físico-erguimiento emocional
La energía sigue siempre a la atención. Esto significa que ya el erguimiento simplemente funcional, físico de la técnica ALFA tiene efectos sobre el denominado erguimiento emocional. En la columna vertebral se almacena todo. La columna envía información a los sistemas físicos, mentales, emocionales y psíquicos. Se puede afirmar por tanto que la columna vertebral es el receptor de todas las informaciones mentales y emocionales. Para este “erguimiento emocional” no tiene nada que ver si el individuo lo sabe o cree en ello. Si el “erguimiento emocional” sigue al físico, muchas cosas que estaban torcidas se ponen derechas. A través de ello se puede activar el flujo de la energía a través de los meridianos simplemente desde el nivel físico.
L: BRAZO LARGO

Por una parte se trata de llegar lejos con el bastón y por otra de hasta dónde alcanzo con el brazo contrario hacia adelante. Esto convierte a la Técnica ALFA en algo complejo y exigente. Con la característica motriz del brazo largo se puede abandonar de forma lúdica la zona de confort a nivel físico. Movimientos más amplios que los que realizamos en la vida diaria nos brindan a menudo nuevo conocimiento. El Nordic Walking actúa y se percibe como algo ligero y grande. Se abandonan viejos patrones y se abren nuevos caminos. Muchas personas están atrapadas en viejas estructuras y costumbres detestadas. Precisamente el brazo largo en el Nordic Walking puede ayudar a abrir nuevos caminos. Dado que es él quien dicta la dirección del movimiento, hacia dónde tenemos que ir. Con el Nordic Walking, el practicante transmite por lo tanto mil veces a su cuerpo la señal “ahora vamos hacia delante”. El aprendizaje de la técnica ALFA se produce exclusivamente a partir de los recursos del practicante. Por lo tanto, el aprendizaje funciona a través de experiencias nuevas, propias y positivas. El brazo largo del Nordic Walking ayuda a avanzar y a determinar la dirección. Y esto quizá se pueda extrapolar a otras situaciones vitales. O sea, enséñame tu brazo en el Nordic Walking y te diré hacia dónde vamos en este momento.
F: FORMAR UN TRIÁNGULO

Ahora nos ocupamos del bastón plano. La longitud del bastón y su ángulo han de ser escogidas en el Nordic Walking de tal manera que sea posible pasar fácilmente a lo largo del bastón. El ángulo del bastón constituye, en combinación con la longitud correcta del mismo, la base para una armónica del Nordic Walking. En el concepto se puede calcular casi exactamente la fórmula de la longitud del bastón, aparte de la ya probada fórmula del ombligo. El bastón plano, sin embargo, es mucho más que un aparato de entrenamiento utilizado en el ángulo correcto. Observando las numerosas variantes de empleo del bastón en los diferentes practicantes de Nordic Walking, llega uno a la suposición de que todo esto es por alguna razón. Normalmente no se trata de falta de comprensión técnica. A veces se arrastran los bastones, a veces se clavan demasiado verticalmente. A veces, el bastón se clava por delante del punto de gravedad del cuerpo, a veces detrás. En cada caso, el bastón clavando demasiado en vertical molesta al avanzar, quizá también en sentido figurado. Si el bastón no nos sirve de apoyo sino que lo vamos arrastrando, se puede suponer que hay algo que el practicante no ha comprendido. La forma de emplear el bastón dice en cada caso algo sobre la postura del practicante. Un bastón plano y el timing óptimo en relación con el trabajo de las piernas, resulta fácil y nos hace “volar” hacia delante.. Así que, ¿por qué ponerse uno mismo obstáculos en el camino?
A: ADECUAR EL PASO

La longitud adecuada del paso es el resultado de las primeras 3 características y depende de la calidad de éstas. Si el brazo largo lleva el bastón plano y se mantiene una postura erguida del cuerpo, llevando la pierna contraria hacia adelante, se pone de manifiesto la complejidad del Nordic Walking y de la Técnica ALFA.
Se trata por una parte de hacer rodar el pie de manera funcional, lo que tiene que ver siempre con un cierto “contacto con la tierra” o “firmeza”. Por otra parte, se trata de abandonar el patrón habitual en la longitud del paso. En el concepto Da Vinci también viene documentada la longitud máxima del paso. El trabajo de nuestros pies y piernas determina en gran medida nuestro caminar. Caminar tiene algo que ver con avanzar hacia adelante. Nuestra manera de caminar se ha visto marcada por nuestro comportamiento. ¿Podemos afirmar por tanto modificar nuestro comportamiento a través de nuestra forma de caminar? ¿Incluso quizá mejorarlo?. Si se comprende y percibe este sentimiento en el Nordic Walking se produce en la mayoría de los practicantes un nuevo sentimiento (forma de caminar) también en la vida diaria. De manera que, si se aprovecha al máximo la amplitud de movimientos de los brazos y la postura erguida, uno se siente más libre al caminar.

ALFA como trabajo conjunto del cuerpo y la mente brinda la posibilidad de movilizar a las personas de manera consecuente y disolver bloqueos en el marco del coaching físico y mental es el Espíritu Alfa.




¿Qué es?

Pero, ¿qué es?

El Nordic Walking o Caminata Nórdica es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.
Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

El Método Alfa 247 ®

Nordic Walking no se limita al simple “andar con bastones”; Científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte perfeccionaron la técnica a hasta obtener el Método ALFA que permite activar hasta un 90 % de los músculos y conseguir los numerosos beneficios. Con un buen profesor, esta técnica se puede aprender bien en unas 4 o 5 clases.

¿De dónde procede el Nordic Walking? Historia y situación actual

El Nordic Walking (Marcha Nórdica) es uno de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo. El Nordic Walking en su forma actual data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, el Nordic Walking se expandió por los principales países del norte de Europa hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.
Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de la rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.

Los bastones

Los bastones, fabricados con materiales muy ligeros tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de “dragoneras” para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con un método especial, llamado ALFA, muy ventajoso para la condición física y la salud en general. En carreteras o carriles de peatones o de bici, los bastones llevan un “calcetín de goma” que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

¿Dónde se practica el Nordic Walking?

El Nordic Walking se practica en casi todos los sitios, pero de preferencia en superficies lisas y caminos anchos. Dependiendo de la condición física de los practicantes, se elige pistas de asfalto, cemento, tierra, arena, playa, césped desde completamente llanas (en aprendizaje, personas mayores, en rehabilitación) hasta tierras ligeramente onduladas y montañosas para entrenamientos duros o excursiones panorámicas

Un entrenamiento para todos

Todos pueden hacer el Nordic Walking:
  • Personas que nunca han practicado el deporte.
  • Personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas.
  • Personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa).
  • También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento.
  • En definitiva es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.

Ventajas de Nordic Walking:

  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  • Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta el suministro de oxígeno.
  • Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.
  • Elimina el stress.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.
¡Y además, es muy divertido!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.