La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un paso más en la larga marcha para poder llegar hasta EL HERVIDERO.



DESDE RED PATRIMONIO: En el dia de ayer, en la Meseta, se realizó una
reunión de la Junta Departamental.Un paso más en esta larga marcha para
poder llegar hasta EL HERVIDERO.
Una pata que faltaba: el compromiso de la Junta a través de los ediles de
las tres bancadas. Muy importante por la amplitud de la convocatoria y la
presencia de autoridades nacionales.
En particular nos interesaba de sobremanera, la opinión del Sub-Secretario
del MTOP,Ing. Genta y del Director Nal. de Topografía, iNg. Agrim. Del
Puerto, donde está radicado el expediente de la expropiación.
También fue interesante la participación del Sria. Ejecutiva de la Comisión
de Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Patricia Rebosso.
Nos quedó bastante claro, los procedimientos que se requieren para proseguir
ajustado a derecho, ante 3 recursos presentados por los Propietarios de la
estancia El Hervidero.
Por la Comisión de Ciudadanos Pro-Purificacion, me tocó hacer un informe
ilustrado con imágenes, que va como adjunto.Luego cerró José Riveo y por la Comisión Deptal.de Patrimonio Maria Julia Burgueño y el Ing.Agr. Leonardo
Bulanti.
RUBENS STAGNO


Documentación y presentación realizada por el Arq. Rubens Stagno, en la Sesión de la Junta Departamental de Paysandú realizada  el día 18 de setiembre de 2012 en la Meseta de Artigas, con la colaboración de Alejandro Mesa, de los Museos de Paysandú, en representación de la Comisión de Ciudadanos pro-Purificación.

1)(i)Artigas-Dibujo de Jorge Camerota-1972
DESDE PAYSANDU:
RELATO DE UNA LARGA MARCHA POR  LARECUPERACION DE PURIFICACION
Buenas tardes, agradecemos esta invitación y saludamos esta buena iniciativa de la Junta.
En nombre de la Comisión de Ciudadanos Pro-Purificación, haremos un relato un tanto cronológico de esta larga marcha y de nuestra actuación. La ilustraremos con obras de grandes artistas plásticos nacionales unos y otros sanduceros o que trabajaron en Paysandú, en el convencimiento  que también a través  del arte se ha contribuído a interpretaciones y reflexiones, sobre la gesta artiguista. Comenzamos por este dibujo, de uun sanducero, realizado mientras el autor estaba preso en el período de la dictadura.
…………………………………
2)(i)Mapa de la Liga Federal de los Pueblos Libres-1815
Artigas en las Instrucciones del Año XIII, dirá por boca de sus Diputados:” que exigirá la “independencia absoluta de España” que “no admitirá otro sistema que la confederación de las provincias” y que:
” precisa e indispensablemente será fuera de Buenos Aires el lugar del Gobierno de las Provincias Unidas”
 En este Mapa vemos el  territorio de la Liga Federal de los Pueblos Libres, y el lugar que elige para establecer su Gobierno, en Purificación. La liga Federal incluía a la provincia Oriental y a las demás provincias federadas en su lucha contra el directorio porteño: Entre Rios, Santa Fé, Córdoba, Corrientes y Misiones. Así como a las Misiones Orientales y parte del sur de Brasil. Se materializaba asi el Proyecto Artiguista en un inmenso territorio, que hoy abarcaría a mas de 20 millones de personas.
Y una Capital ubicada en un sitio geo-estratégico sobre el Rio Uruguay
……………………….


3)(i)Página de EL TELEGRAFO- 10-12-1975. ¿Dónde fundó Artigas el pueblos de Purificación.
EL Director de EL TELEGRAFO  Fernando Miguel Baccaro, publica en 1975, una nota que denomina: ¿Dónde fundó Artigas el pueblo de Purificación” dando cuenta de una visita a la estancia El Hervidero (acompañado por Luis Pirivéis ,el Esc. Alvaro Lamas, y Juan José Oberti). Fueron recibidos por sus Propietarios María Luisa Amaro de Gutiérrez, y su hijo César, quien manifestó que a unos 1500 metros al Norte del casco de estancia, “en una altura, existen todavía vestigios de una trinchera” que rodeaban y brindaba protección a la llamada capital de la Liga Federal.
En la foto aparece Gutiérrez Amaro indicando a Fernando Baccaro algunos vestigios.
En el mismo artículo se reproduce la fotografía de un añoso árbol existente, conocido tradicionalmente por “ El tala de Artigas” y del cual se hace referencia en  una nota aparecida en el Album del diario EL DIARIO, de Paysandú, publicado en 1933.
………………………….
4)(i) Carátula del libro de Don Aníbal Barrios Pintos-1977
En 1977-Don Anibal Barrios Pintos da a conocer su obra: “La Villa de la Purificación y el Cuartel General del Hervidero”.El trabajo fue encargado por la Intendencia de Paysandú,  a través de su Directora de Cultura, Prof. Nilda Belvisi.
Es una importante contribución al estudio de su ubicación geográfica ante las dudas que despertaba.
……………………………….
5)(i)Artigas dictando a su Secretario  Jose Monterroso en Purificación. Oleo de Pedro Blanes Viale.a.c. 1900
La denominación “PURIFICACION DEL ERVIDERO” aparece por primera vez en un oficio de Artigas al Gobernador de Corrientes, fechado el 27 de julio de 1815.
 Se conoce como por HERVIDERO, la parte del Rio Uruguay , entre  los km. 305 y 307,donde se estrecha de tal manera “entre una y otra orilla, que las aguas, no hallando paso bastante, se arremolinan y bullen sobre las irregularidades y asperezas de piedra y tosca”. Acusa una estrechez de menos de 100 mt.
Justamente este accidente geográfico se da frente a la actual Estancia El Hervidero.
……………………………
6)(i) Primer mapa donde se constata la existencia de la Villa de Purificación- Lopez y Picor-1816
Barrios Pintos, reproduce el primer mapa donde aparece ubicada la Villa de Purificación.Es del autor Miguel Lopez y Picor,  de 1816 y se conserva en el Archivo Gral . de la Nación.
Vease que se indica su ubicación, entre el arroyo El Hervidero y el Rio Daymán.
……………………………
7)(i)Artigas en Purificación.Oleo de Pedro Valenzani.
El naturalista francés Augusto de Saint-Hilaire, que pasa en 1821, por las cercanías de la extinguida Villa de la Purificación,  recoge la versión de que había quedado enteramente reducida a cenizas.
……………………………..
8)(i)Mapa de las Misiones de la Compania de Jesús- 1749.
En este mapa, levantado por un sacerdote jesuita, aparecen por primera vez los topónimos Hervidero y Paysandú
El primer poseedor de  estas tierras fue el  pueblo misionero de Yapeyú.
En 1808, las adquiere Juan Bautista de Argain, comerciante de Buenos Aires,, en remate público.
Artigas instala ahí la Villa y Cuartel General, y comienza a aplicar el 10 de setiembre de 1815 el Reglamento de Tierras.
Vencida la resistencia artiguista, en julio de 1821, el Barón de la Laguna, Carlos Federico Lecor, dispuso desalojar a los intrusos de esas tierras, que devolvió, a  los herederos de Juan B.  de Argain.
En el correr del tiempo,uno de los sucesores vendió estos campos a Pedro Pyñeyrúa y  a Nicanor Amaro, el abuelo del actual Propietario de la Estancia .Nicanor Amaro que era oriundo de Durazno, a partir de 1893 pasó a ser el único propietario del campo de El Hervidero.
………………………
9) (i)Monumento  de Artigas en la Meseta- Obra de Juan Azzarini. -1899
Fue Nicanor Amaro,  quien   donó el predio de la Meseta , hoy Parque  Nacional, declarado Monumento Histórico Nacional
Asimismo donó, gran parte del costo del monumento, que es obra del escultor Juan Azzarini, inaugurado el 25 de agosto de 1899.
Este fue el segundo Monumento erigido en el país en homenaje al Protector de los Pueblos Libres.
Nicanor Amaro fue dueño de una de las fortunas mas acaudaladas del país, con estancias en Artigas, Corrientes, Daymán, Guaviyú y del Hervidero.
…………………………..

10) (i) “La Redota” de Day Man Antunez.Mural ubicado en el ex-Banco del Litoral, hoy Motociclo
En Julio de 1999, la Intendencia de Paysandú, eleva una nota al Presidente Julio M. Sanguinetti, solicitando que se declare Monumento Histórico Nacional, al Asentamiento de Villa Purificación. Se conforma a tal efecto, una Comisión cuyo Presidente es el Esc. Alvaro Lamas y la Secretaria la Educ. Macarena Collazo.
……………………………
11) (i)” Artigas en Purificación”-Obra de Day Man Antunez -1963-Ubicado en la escalera de acceso a la Junta Departamental de Paysandú.
En el año 2002, la Junta Departamental solicita apoyo a todas las Juntas Departamentales, en nota firmada por su Presidenta Educ. Diva Rotundo, y Sria Gral. María Rosa de Santis.
De la misma forma la Comisión Departamental de Patrimonio con la firma de su Presidente José Rivero, Vice-Presidente Arq. Rubens Stagno, Secretaria Prof. Carla Bernardoni , y Directora de Cultura, Educ. Macarena Collazo, solicitan apoyo a todas las Comisiones Departamentales de Patrimonio.
………………………………..
12)(i) Aparece plano revelador anterior a 1837-Pag. El Telégrafo 2.11.03
 Juan Manuel  Besnes e Irigoyen, autor de este plano de 1831,  fue el primer artista plástico del país.
Hurgando en los archivos de la Dirección de Topografía del MTOP, nos encontramos con este plano de la primer Comisión Topográfica, en la cual cumplía funciones el artista. Como se ve, lo elaboró tan solo 11 años después de la entrada de las tropas invasoras.
El plano revela un importante núcleo circulatorio fluvial-terrestre y se indican tres embarcaderos.
Se ven claramente las construcciones de la época, y la casa ubicada en el lugar exacto en que está hoy. Después reformada.
En 1879, ya Camilo Williams, que fue vocal de la Junta Económica Administrativa de Salto, que en esos tiempos  era presidida por Nicanor Amaro, dueño de la estancia “El Hervidero”, deja constancia que “ existen  aún confundidos con edificios mas modernos de la actual estancia unos cuartos de construcción sencillísima, conocidos como los cuartos de Artigas, donde habitaba el Prócer”.
………………………



13)(i)Pintura sobre papel- Luis Ferrer.c.a. 2010
El 7 de agosto  de 2002 una Comisión de la Cámara de Representantes, recibe a una Delegación de Paysandú, con motivo del Proyecto de Ley presentado por el Diputado Félix Laviña, para declarar Monumento Histórico Nacional al sitio.
En la misma Fernando Miguel Baccaro ratifica lo dicho en la nota que publicó 27 años antes.
También participó el arqueólogo Jorge Femenías y el Ing. Jorge Baeza, del Dto. de Arqueología de la Facultad de Humanidades. Estos informaron que en 1980, se realizó una investigación en el área, donde participó también el arqueólogo Antonio Tadei, declarando que: ”Lamentablemente, en aquel entonces el terreno fue arado totalmente por órden de los Propietarios”.
No obstante pudieron encontrar restos de loza, de vidrio de época y cerámica indígena. Elementos de metal, restos de un cuchillo y de un sable confeccionado entre 1810 y 1815.
…………………………………..
14)(i)”Villa Purificación” Ulda Rubiolo-Museo Histórico de Paysandú
 El 3 de setiembre de 2002, la  misma Comisión de Diputados, recibe a una delegación de Paysandú integrada por los Sres. Miguel Otegui, José Rivero, Carla Bernardoni , Rubens Stagno y Silvio Giordano. Estuvieron presentes los 3 Diputados por Paysandú,  Ricardo Molinelli, José Melo y Ruben Obispo.
En octubre, se recibe a los Propietarios de la estancia Maria Luisa Gutiérrez Amaro y  César Gutiérrez Amaro, acompañados de su sobrino Dr. Julio Prat y el asesor Arq. William Rey.
(De todo esto que estamos diciendo hay actas).
Estos sostienen que: “ ..basta analizar el Informe de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación, que se expide en que no tienen elementos totalmente seguros y firmes como para delimitar el área exacta de Purificación”, con lo cual fundamentan que ahí no es el lugar, y que se debe buscar en otro lado.
A su vez manifiestan que se ha declarado Monumento Histórico Nacional a dos padrones que totalizan 1615 has., con los consiguientes perjuicios que se les crea, como Propietarios  de un establecimiento modelo, de producción agropecuaria..
El Diputado por Paysandú Ricardo Molinelli, responde que el proyecto de Ley dice claramente, que en cuanto a dicha declaratoria: “El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para proceder a determinar su extensión, delimitación y señalamiento”.- Por tanto no es la totalidad de las 1615 has, que comprenden los Padrones 4980 y 4983,  sino  que se declara Monumento Histórico Nacional, a un solar a delimitar por el Poder Ejecutivo.
………………………………….

15)(i)El Comando de la Fuerza Aérea expone e interpreta recientes fotografías aéreas.Pag. EL TELEGRAFO 25-2-03-
El Comandante de la Fuerza Aérea, dió a conocer fotografías aéreas obtenidas con rayos infrarrojos, los que permiten encontrar información subyacente en un territorio, donde no se la ve a simple vista.
La única  intención de la Fuerza Aérea es contribuir a aproximarnos a la verdad histórica.
Lo primero que surge es que la estancia El Hervidero está construída en un punto estratégico, donde el tramo del rio es mas angosto, el mas adecuado para el cruce y donde se dan las condiciones para un puerto natural importante.
Es el único punto con esas condiciones en toda la zona.
Se mostraron fotos que registran viejos caminos coincidentes con documentos históricos que dicen como se accedía.
El material es muy abundante y fue un aporte definitorio para dilucidar el tema de la ubicación.
…………………………………

16)(i)Comparativo Dibujo Besnes e Yrigoyen (1831) y Foto Fuerza Aérea (2003)
Es notable ver la precisión del dibujo que mostramos de 1831, comparándolo con la foto de la Fuerza Aérea del 2003.
Este documento es de enorme importancia, para abrir camino a la verdad histórica.
En efecto en la Comisión del Parlamento, los Propietarios (que no actuaban solos)sostuvieron que esa casa fue construída por su abuelo Nicanor Amaro recién entre 1890 y 1894.
Veáse que la distancia al rio y el eje de orientación de la construcción coinciden exactamente.
No cabe duda, que cuando Besnes e Yrigoyen levanta el plano la construcción ya existía.
En cuanto a la edificación en sí, se demostró por parte de la Fuerza Aérea, que hay un sector que no coincide con el resto, por lo cual se deduce que está configurada por construcciones de dos épocas.
Veáse el ángulo nor-oeste. Se distingue ese sector que es dos pisos claramente del resto. Es justamente  el sector donde siempre se ha sostenido que estaban ubicados los “cuartos de Artigas” que junto a la Iglesia eran las dos construcciones de material. El resto del asentamiento, era de barro, paja y cueros.
………………………………
17)(i) “La Patria Vieja”-Oleo de José Luis Zorrilla de San Martín
El 7 de mayo de 2003, el Poder Ejecutivo Promulga la Ley presentada por el Diputado Dr. Felix Laviña, y aprobada por unanimidad de las dos Cámaras, que declara Monumento Histórico Nacional y encarga al Poder Ejecutivo delimitar el área y conformar el Parque Nal. de Purificación.
Se cumplía así con un viejo sueño de los sanduceros y orientales todos.
………………………………….
18) (i)Informe de la Facultad de Humanidades-Pag.EL TELEGRAFO-19-6-2004
Resultados de la Investigación Historica-Arqueológica sobre Purificación.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través de un voluminoso informe, dio a conocer los resultados de la investigación inter -disciplinaria que llevó a cabo por convenio con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
La docente Ana Frega  que fue responsable del área histórica y José Maria Lopez Maz, que fue responsable de la investigación arqueológica respectivamente,  expusieron las  conclusiones, que han despejado definitivamente,  las dudas que podían existir acerca de la ubicación de los predios declarados “Monumento Histórico Nacional”.-
A su vez delimitaron  un solar a preservar dentro de los padrones 4980 y 4983 tal como lo pedía la Ley.
De la documentación examinada surgen instalaciones de tipo diverso (centro poblado, alojamiento de las tropas, iglesia, administración, receptoría,talleres de carpintería, herrería y armamento, hospital, entre otros) cuya localización en el predio delimitado requerirá operaciones complementarias.
En las investigaciones arqueológicas, se han encontrado  episodios constructivos previo al actual casco de la Estancia Hervidero. Identificados en los cimientos del ala norte del edificio que se pueden corresponder con los llamados “cuartos de Artigas”.
La Intendencia de Paysandú, en ese entonces, ofreció apoyo técnico para las futuras tareas.
Recientemente  Magela Terzano, arquitecta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, donó a la Intendencia, una copia completa del voluminoso informe de la Facultad de Humanidades que también fue presentado en el  año 2005, en la Casa de la Cultura de Paysandú.
………………………………………..
19) (i)Propuesta de un trayecto desde la Meseta. Pag. EL TELEGRAFO-17 jul. 2005
En el 2005, a través de las páginas de EL TELEGRAFO, presenté la propuesta de crear un sendero junto al rio, para en peregrinación llegar desde la Meseta a Purificación, a pie, a caballo o en carro.
En ese entonces el Director de Turismo de la Intendencia Claudio  Quintana, que contó con el apoyo de la Directora de Cultura, Nelly D-Agostini, desarrolló y promovió el proyecto ante un organismo de cooperación internacional, que envió un aporte para comenzar  a trabajar con la comunidad de Chapicuy, en la ides de un sendero y un Centro de Interpretación.
…………………………………………

20)(i) Foto y Pagina EL TELEGRAFO -27 ago. 2011
Sanduceros reclaman creación del Parque Nacional de Purificación.
En esta reunión del año pasado, informamos del fracaso que habían tenido las gestiones que a través del tiempo, hicieron los miembros de la Comisión Nacional de Patrimonio, intentando por el camino del dialogo llegar a un acuerdo con los Propietarios de la Estancia. Por lo cual desde esta Comisión Nacional se propondrá la expropiación del solar ya delimitado.
La reunión fue propicia para trazarnos nuevas pautas de trabajo y solicitar al una entrevista con el Intendente, en forma conjunta con la Comisión Deptal. de Patrimonio.
………………………………………
21)(i)Foto y Pagina EL TELEGRAFO -22 dic. 2011-
 El Presidente Mujica firmó expropiación de Purificación al cierre de las celebraciones por el Bi-Centenario.
El decreto   establece que la expropiación se realice por el mecanismo de la declaratoria de urgente ocupación. Se trata de las 190 has. delimitadas por la Facultad de Humanidades, incluyendo el casco de estancia..
Concurrió una nutrida Delegación de Paysandú, encabezada por el Intendente Bertil Bentos,  la Presidenta de la Comisión Departamental de Patrimonio, Prof. Maria Julia Burgueño  y miembros de la Comisión de Ciudadanos Pro-Purificación.
Nuestra meta hoy es poder tomar posesión del bien y  la conformación de una Mesa Nacional de Trabajo, para delinear el Parque Nacional y definir el uso del casco de estancia.
El Intendente de Paysandú, ha dado total apoyo a esta iniciativa, y así se lo ha manifestado al Presidente de la República, por nota que firmamos todos.
También debemos tener en cuenta que lugar no solo nos pertenece a los Orientales, y por tanto debemos trabajar en una dimensión regional, vinculándonos con las Provincias hermanas de la Rep. Argentina y Sur de Brasil
…………………………………………………

22)(i) Escudo de Artigas en Purificación. Año 1816.
Por aquí termina nuestra intervención y dejamos en el uso de la palabra al amigo José Rivero,también integrante de nuestra Comisión.
Muchas gracias nuevamente.
…………………………………………….



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.