Colonia del Sacramento:Patrimonio de la Humanidad, es el único título otorgado por la Unesco que tenemos en la República Oriental del Uruguay; además, es el primer núcleo poblado de nuestro país.
Fue fundada en 1680 por los portugueses concretamente por Manuel de Lobos gobernador en ese momento de Rio de Janeiro. El rey de Portugal le ordena llegar a estas tierras para extender los dominios del entonces territorio portugués (más tarde Brasil)en el continente sudamenricano con el principal motivo de, encontrar a través de una vía fluvial, una conexión, al corazón del continente donde se encontraban las riquezas del Potosí.
Al comenzar el recorrido por la colonia lo hacemos por el Portón de Campo único acceso que tuvo lo colonia en su época de explendor : la muralla que la flanquea mira hacia el este y era el único punto vulnerable ya que, los otros tres puntos cardinales, tienen una defensa natural, que es el Rio de la Plata. El portón conserva algunas piedras originales y lo adorna el escudo de armas de Portugal (no es el original).La muralla es una réplica, con las medidas exactas, de la antigua muralla construída por los portugueses a partir de 1740.
En la base de la misma podemos observar unos botones de bronce que indican el límite de lo que quedó de la muralla original y la nueva . Para su abertura y cierre los soldados de la guardia usaban cadenas de barco. Una vez cruzado el portón entramos a la colonia : si giramos enseguida a la izquierda bordeando la muralla terminamos en la punta donde se encuentra los restos del bastión de San Miguel. Desde aquí podemos apreciar en su plenitud el Rio de la Plata y a su vez entender por qué a los portugueses les interesaba
tener un asentamiento en esta zona del continente ya que es un punto estratégico para el control de las naves que salían cargadas de oro y plata hacia Europa . El bastión de San Miguel era uno de los cinco puntos defensivos que tenía la colonia (San Miguel , De la Bandera ,San Pedro , Santa Rita , Del Carmen).Enseguida tomamos la calle de San Pedro y la primer callecita que encontramos a la derecha , para esta vez si adentrarnos en el
Barrio Histórico es, la Calle de los Suspiros (sin duda debe ser la calle más fotografiada de Uruguay)
Al subir por la calle de los Suspiros comenzamos a ver las edificaciones que nos dejaron los portugueses: los ranchos son de paredes de piedra, las divisiones en su interior son de madera, los techos a cuatro aguas cubiertos con tejas llamadas musleras porque los esclavos las hacían en el muslo de la pierna. Hay varias versiones de el por qué del nombre de la calle en cuestión, pero el más fidedigno es que, los soldados subían y bajaban suspirando ya que ahí se encontraban los prostíbulos y las meretrices esperaban a los clientes afuera.
Al terminar la calle de origen portugués (no tienen veredas a los costados y la canaleta es en el medio, a su vez las piedras están en punta y en cuña) desembocamos en la Plaza Mayor. Posiblemente haya sido el centro de la vida de los primeros días de la colonia. Caminando hacia la izquierda encontramos el Museo portugués de los más representativos de la historia de Colonia del Sacramento, ahí podemos encontrar el Escudo de Armas de Portugal,su fachada exterior es de origen portugués con influencias españolas en su parte oeste.
Siguiendo la calle llegamos a las ruinas del Convento de San
Siguiendo la calle llegamos a las ruinas del Convento de San
Francisco, es la construcción más antigua que podemos encontrar en Uruguay,quedó en ese estado después de un incendio en 1701. Los sacerdotes de la Orden de los Padres Franciscanos seguían a la Corona de Portugal,en cambio los Jesuitas y los Dominicos seguían a la Corona de España.
La Casa Nacarello se encuentra al lado de los restos del Convento de San Francisco, por fuera es una típica construcciòn portuguesa y su peculiaridad es que, todo lo que vamos a encontrar dentro (muebles, alfombras, vajillas, orfebrería, etc) es de origen portugués de la segunda mitad del siglo XVIII o sea, como vivía una familia portuguesa en la colonia en dicha época.
Correo del Guía Turístico : emg.turismo@gmail.com
Pegado a dicha construcción está el Museo Bautista Rebuffo ( primer museo municipal, 1950) donde, en su fachada exterior, encontramos la influencia arquitectónica española con dos plantas y techo a la porteña. Este museo alberga restos de utensillos hecho por los aborígenes de esta zona,restos paleontológicos, un encendedor de José Gervasio Artigas y lo más representativo es, una maquet a escala de lo que fue la colonia en su época de explendor. Afuera del museo se encuentran dos cañones inutilizables ya que, los portugueses cada vez que se veían sitiados e iban a perder la colonia, boicoteaban todo lo que podían, para no dejar en manos de los españoles armas que pudieran utilizar.
Siguiendo la calles hacia abajo, se encuentra otra construcción portuguesa en estado de ruina : la Casa del Virrey, en dicha casa juró fidelidad al Rey de España el último Virrey del Rio de la Plata: Baltazar Hidalgo de Cisneros.
En la esquina comienza la calle Misiones de los Tapes que, en los dias despejados, podemos ver claramente los edificios de Buenos Aires (Puerto Madero) bajando dicha calle a la izquierda y continuando con las ruinas de la Casa del Virrey hay una pequeña estatua del Almirante Brow y pegado al predio encontramos representados liptodontes y gliptodontes de la era cuaternaria ,una caparazón de tortuga gigante y los restos de una ballena azul, todos encontrados en las barrancas de San Pedro a unos 22 o 23 kilómetros hacia el norte bordeando las playas de Colonia.
Al finalizar la calle,pasando previamente por pequeños callejones jalonados de flores, llegamos al Museo del Azulejo alojado en un encantador ranchito portugués que hace 300 años que mira al mar; en este museo se encuentran azulejos catalanes,valencianos , franceses y nacionales.
Terminada la calle, a la izquierda, está otro punto defensivo que tenía la colonia :el Bastión de San Pedro, donde ahora se iza el pabellón patrio,a su vez, bordeando el Museo del Azulejo comienza el Paseo de San Gabriel.
Frente al Paseo de San Gabriel podemos ver la isla de dicho nombre;fue un punto estratégico para la fundación de la colonia ya que, cuando Manuel de Lobos llegó en enero de 1680,estuvo varios dias escudriñando mediante catalejo, cuál era el sitio idoneo para fundar una población y a su vez, dónde fundar el puerto. Antes de llegar a la calle de La Playa se ve el Bastión de Santa Rita en la punta más occidental,ahí se llevó acabo la primer obra de teatro en el Rio de la Plata, fue una obra de Calderón de la Barca.
Subiendo la calle de La Playa, de origen portugués, llegamos a la calle del Comercio encontrando en algunas edificaciones la fusión de la arquitectura colonial portuguesa y española.
Frente a la plazoleta Manuel de Lobos está el Archivo ubicado en una rancho portugués que fue restaurado en su parte exterior,adentro hay una biblioteca con importante documentación de la historia de Colonia del Sacramento,no toda la documentación es original y está abierta a todo público. En una de sus salas se encuentran expuestos en vitrinas, los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de la Casa de los Gobernadores (1991).
Subiendo la plazoleta llegamos a la calle Real.En una esquina está el comercio Lo de Carlota, donde Marcelo Mastroianni filmó a mediados de los 90 la película "De eso no se habla". En la misma esquina comienza la calle de La Playa que en nuestro recorrido virtual la subimos en su parte final,desde ahí se pueden sacar fotos tan pintorescas o mejor que en la calle de Los Suspiros. Al costado norte de esa esquina continúa la calle Real pero ahora en su versión española o sea veredas a los costados con canaletas y las piedras más bien dameras .
A pocos metros hacia el este llegamos a la zona más alta de la colonia donde se encuentran los edificios más representativos del poder secular y religioso: la Casa de los Gobernadores y la Iglesia del Santísimo Sacramento. La plazoleta, donde están las ruinas bien resguardadas por tarimas y cadenas, hasta los primeros años del siglo XX todavía se podían observar los restos de las paredes de la construcción portuguesa hasta que fue todo arrasado.En 1991 un grupo de arqueólogos rescató todo lo que aún se conservaba bajo tierra quedando expuesto para todo público. Según la documentación existente, la Casa de los Gobernadores, a pesar de ser una colonia pobre, era de una gran opulencia.Cuando en 1776 Pedro de Cevallos (primer Virrey del Río de la Plata ) tomó por última vez la colonia se llevó como botín de guerra a Buenos Aires, todo lo que se encontraba en dicha propiedad, así como también las reliquias de la iglesia y mandó a destruir toda la colonia. Cuatro años más tarde por primera vez desde su fundación vienen a habitar la colonia familias españolas de Galicia, Asturias y León y ya nunca más los portugueses vuelven a recuperarla, a su vez se deja de construir en piedra y se comienza la construcción en ladrilllos surgiendo de esta manera la fusíon arquitectónica de esta época.
Cruzando la plazoleta hasta la Iglesia se ve un rectángulo de césped donde se han encontrado tumbas, posiblemente, ese sector haya sido el cementerio de la colonia como era costumbre en esa época, se encontraban detrás o a los costados de las iglesias.La muralla pasaba justo detrás de la parte posterior de la Iglesia, con la cantidad de asedios que tuvo la colonia, dicha Iglesia varias veces se vio dañada. Antes de entrar en la Iglesia cabe destacar que es la Iglesia más antigua que hay en Uruguay, siempre desde la fundación de la colonia en 1680, ese fue su sitio cada vez que reconstruían la colonia. Al principio fue un humilde rancho de barro y paja con palo a pique, hasta que, en 1735 ,con el gobernador Vasconcellos (que lleva el nombre de la calle frente a la Iglesia) se empezó a construir en material, todavía se puede apreciar la fachada exterior.
Una vez adentro de la Iglesia (austera, sencilla, de una sola nave) vemos a los costados dos columnas que todavía se conservan de la antigua Iglesia portuguesa,todo lo ornamental a los costados de la nave, son donativos de otras Iglesias o de particulares como Fernando Assunçao que hizo mucho para que Colonia del Sacramento fuera Patrimonio de la Humanidad. Llegando al altar mayor a la derecha hay un retablo de madera de origen español que data de 1500,a la izquierda encontramos un trozo de suelo en piedra de la época portuguesa.también al costado está la réplica de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales flanqueada por el Pabellón Patrio y la de los Treinta y Tres Orientales.En el altar mayor no vamos a encontrar ningún Cristo, ningún Santo o ninguna Virgen, pero si, un enorme caliz consagrado a la Misa que, hasta finales del siglo XIX se encontraba afuera, arriba de las dos torres, cubierto de azulejos "Pas de Calai" hasta que, una tormenta lo derribó y se colocó en el Altar Mayor .El sitial que está detrás del Altar de origen portugués es de jacarandá moreno, cuando el Papa Juan Pablo II vino a Montevideo (1987,1988 ) rezó Misa con él.
Manuel de Lobos. fundador de Colonia del Sacramento. pertenecía a la Orden de Malta y también pertenecía a la Cofradía del Santísimo Sacramento, en devoción a esta cofradía a la cual pertenecía le puso el nombre a la colonia que fundó. Dicha cofradía todavía existe y en el mundo tiene nada más que 7 iglesias, una de ellas es esta.
Bueno Rosa,nuestro recorrido termina acá.
El de ustedes fue un grupo muy lindo y les recuerdo que en nuestro departamento de Colonia también hay otros lugares lindos para ver e interesantes como el Arte Mural de Carácter Histórico de Rosario. las colonias de La Paz,Valdense con su circuito Religioso entre otros . En definitiva espero que esto que te mandé haya servido para la Biblioteca Francisco Poncini y el Blog.
Me despido con saludos cordiales a todos y siempre a las órdenes! EDUARDO MUNIZ
El de ustedes fue un grupo muy lindo y les recuerdo que en nuestro departamento de Colonia también hay otros lugares lindos para ver e interesantes como el Arte Mural de Carácter Histórico de Rosario. las colonias de La Paz,Valdense con su circuito Religioso entre otros . En definitiva espero que esto que te mandé haya servido para la Biblioteca Francisco Poncini y el Blog.
Me despido con saludos cordiales a todos y siempre a las órdenes! EDUARDO MUNIZ
Correo del Guía Turístico : emg.turismo@gmail.com
SEGURAMENTE QUIENES VIAJARON CON NOSOTROS, AL LEER ESTE RELATO, RECORDARÁ QUE FUE UNA HERMOSA EXPERIENCIA ESCUCHAR AL GUÍA TURÍSTICO EDUARDO, MIENTRAS CAMINÁBAMOS OBSERVANDO EL CASCO
HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO.
GRACIAS EDUARDO POR ESTE VALIOSO APORTE!!!
HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO.
GRACIAS EDUARDO POR ESTE VALIOSO APORTE!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN