Empresas - PAYSANDÚ
Cremas a base de aguas termales
cada vez más cerca de Montevideo
La primer empresa uruguaya que fabrica dermocosméticos con agua de las termas de Almirón ya cuenta con un local comercial propio en Paysandú y presentará su línea de productos en Pando
La idea anduvo rondando por mucho tiempo en la cabeza de la química farmacéutica Annabela Estévez hasta que con su amiga Gabriela Ostuni decidieron hacerla realidad. Hoy, ambas son dueñas de Laboratorios Amerindia, una empresa sanducera que se dedica a la elaboración de cremas cuya base es el agua de las termas de Almirón.
Hace dos años, en la búsqueda de tener un laboratorio propio se presentaron en la incubadora Paysandú Innova donde fueron seleccionadas para crear su propio negocio y luego recibieron la capacitación de CARPE, a través del Ministerio de Industria.
Desde hace algunos días, con el apoyo económico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), abrieron un local comercial en Paysandú, en donde además tendrán el laboratorio de producción. Además, en el afán por ampliar su público consumidor se acercarán al sur del país presentando sus cremas en la ciudad de Pando. “Estamos trabajando despacio porque queremos avanzar a paso firme y no desbordar que es lo que generalmente produce el quiebre en las empresas. Cuando el crecimiento es muy abrupto a veces uno no sabe cómo responder, y nosotros así vamos bien”, dijo la directora comercial, Gabriela Ostuni.
Bondades uruguayas en crema
El agua se extrae directamente de la fuente del pozo ubicado en las Termas de Almirón, a 90 kilómetros de Paysandú.
Estévez, que es química, aseguró que se trata de un agua muy especial, con una salinidad importante, distinta a la que hay en otras termas de Uruguay. Se trata de un bolsón de agua que quedó del mar que se supone que había en la época prehistórica en ese lugar y de ahí proviene su contenido de sal. “El arrastre de toda la tierra de la zona, que es muy arcillosa, le brinda propiedades curativas y regenerativas. De hecho es un agua muy recomendada por los médicos para curar afecciones de piel”, agregó Estévez.
En un análisis requerido por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay se reconoció que es un agua muy mineralizada y que tiene hierro, yodo, silicio, y cobre.
“Hay cremas a las que en su elaboración se les agregan todos estos minerales para lograr que sean humectantes y desinflamatorias, por ejemplo, pero nosotros no necesitamos agregar nada, está todo presente en el agua”, amplió.
Laboratorios Amerindia utiliza la materia prima ni bien la extrae del pozo y la controla mensualmente. A partir de una resolución de la Intendencia de Paysandú la empresa puede utilizar el agua mediante una especie de intercambio.
La idea es que se apunte a los turistas. “Se trata de cremas naturales, en las que se usa el agua, la tierra y los extractos del Uruguay. Son productos que pueden ser comprados por los turistas como un presente que recuerde a Uruguay, más allá de sus beneficios”, dijo Estévez.
La línea de comercialización está dirigida en parte hacia la promoción del turismo; por eso se pueden encontrar a la venta en free shopps de Paysandú, en Complejo Villagio y más adelante en el nuevo spa de las Termas de Almirón.
Para hidratar y no envejecer
Laboratorios Amerindia cuenta con productos para la hidratación de la piel y cosméticos antiarrugas. Ambos tipos de productos están clínicamente testeados y controlados por el Ministerio de Salud Pública. Durante un mes se llevó a cabo un protocolo de la Organización Mundial de la Salud, en donde se convocó a 40 voluntarios en los que se testearon las cremas observando cómo disminuían las arrugas y el bienestar generado por el producto. En todas las pruebas se obtuvo resultados altamente favorables.
La línea Premium es la Termal Tradición, que incluye una crema para el día, otra para la noche y un sérum que proporciona una especie de efecto bótox. Por otro lado, está la línea Termal Nativa, que fue lanzada en abril y viene en coloridos envases de hojalata. Además del agua termal, contiene extractos de la flora indígena de la zona como pitanga, membrillo y palta. Incluye cremas y emulsiones, y un exfoliante particular hecho con cáscara de nuez pecán, que también se obtiene del norte del país.
“En la parte termal cuidamos mucho que el producto se mantenga y para eso tenemos un envase muy sofisticado, que se llama airless pump, está libre de aire y es por goteo”, contó la química Estévez.
Uno de los proyectos de Amerindia para fines de este año es lanzar la línea Termal Colección en donde el envase de cada crema será un cacharro de arcilla, con un diseño distinto y exclusivo renovado cada mes.
También cambiará la presentación de la marca debido a un asesoramiento en marketing que recibieron las emprendedoras desde la incubación: será en tonos de azul y verde. Los precios de los productos van de $ 300 a $ 800. La línea antiage que tiene una elaboración y materiales diferentes es la más cara. Según Ostuni, sus cosméticos son para personas de todas las edades y recomienda comenzar su utilización partir de los 20 años.
Hacia la capital
“Emprender en Uruguay y sobre todo en el interior es bastante difícil”, coinciden ambas socias de Laboratorios Amerindia. En la búsqueda de nuevos mercados decidieron que la presentación del nuevo diseño de marketing que tendrá la empresa, que se llevará a cabo el 27 de julio, fuera en el Centro Comercial de Pando. “Es un lanzamiento para acercarse a Montevideo, al sur”, explicó Gabriela Ostuni. La empresa ya cuenta con una distribuidora en la zona de Costa de Oro y está trabajando con algunos spa de Montevideo, que conocieron los productos y los incluyeron en sus tratamientos.
“Tenemos que buscar un mercado que responda y que aprecie las bondades de nuestros productos, y para eso hay que llegar a Montevideo. No es que en el interior no se consuman sino que es un tema de escala”, finalizó.
“Seguí para adelante, que el producto está bueno”
Los dermocosméticos Amerindia nacieron simultáneamente con la Incubadora Paysandú Innova, que es la primera de este tipo al norte del Río Negro.Comenzaron con una pre incubación en donde recibieron apoyo para transformar su idea inicial en un plan de negocios.
Hoy en día, ya con la empresa en funcionamiento, están vinculados mediante una incubación remota, que significa que si bien pueden acceder a todos los beneficios de Paysandú Innova por seis meses o un año más ya no están dentro de su edificio sino que cuentan con un local comercial fuera. “Ellos te resuelven un montón de cosas en el proceso que hacerlas solo es muy difícil. Además está bueno que alguien externo te de aliento cuando estás decayendo y te diga ‘seguí para adelante, que el producto está bueno, nosotros vemos que este emprendimiento tiene futuro’”, dijo Gabriela Ostuni, para quien las redes de contacto brindadas y contar con el respaldo de la incubadora son dos cosas importantes.
DESDE NUESTRO BLOG AUGURAMOS ÉXITO A ESTA NUEVA EMPRESA DE PAYSANDÚ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN