La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 14 de octubre de 2011

RE-INAUGURACION BUSTO DE ARTIGAS-PLAZA ACUÑA


RE-INAUGURACION BUSTO DE ARTIGAS-PLAZA ACUÑA

Intervencion Arq. Rubens Stagno

….

Esta plaza tiene su historia. Justamente en este espacio público, Paysandú rindió homenaje al Gral. Jose Gervasio Artigas, cuando otros lo denigraban. Se le denominó Plaza Artigas hasta el año 1941.

Pero aún antes en 1855, aquella calle que la limita por el sur, se le llamó calle Artigas, tal como lo recordamos en el cartel que también estamos inaugurando hoy

Unas cuadras mas allá otra calle, paralela a ésta fue designada con el nombre “DE LOS CHARRUAS”.

Fue la primer ciudad del interior en rendir estos homenajes a l Héroe y a los Charrúas.

Para nosotros, de un enorme significado, pues justamente hace 200 años, en estos días del mes de octubre, Paysandú que había caído en manos de los portugueses, es recuperada por los patriotas artiguistas, entre lo cuales se encontraba una columna de 23 indios charrúas al mando del Caciquillo Manuel Artigas, que algunos investigadores sostienen que era hijo biológico del Prócer con mujer charrúa. Este es el primer registro en nuestra historia de la participación de los charrúas en la Revolución Oriental.

En esos mismos días se iniciaba el Éxodo del Pueblo Oriental, LA REDOTA, donde todo un pueblo defraudado por el acuerdo entre porteños y protugueses, siguen a Artigas hacia el Ayuí.

Seguramente que hace 100 años en 1911, cuando los niños se reunieron también aquí para plantar estas tipas, estos hermosos árboles que hacen de esta plaza la mas bella de nuestra ciudad, también quisieron rendir los mismos homenajes que nos convocan hoy a reunirnos .

Podíamos permanecer indiferentes , al acto de vandalismo que nos privó del busto que nos trajeran hermanos argentinos del Rotary de la Provincia de Buenos Aires en 1981?

Aquí hay una sociedad que se planta firme en la defensa de nuestros bienes patrimoniales y culturales.

A cada acto de destrucción, responderemos con un acto de re-construcción. Reconstruimos el monumento a la Madre, hoy re-implantamos el busto a Artigas, y mañana reimplantaremos el busto en homenaje al payador Gabino Ezeiza.

Somos admiradores del arte de la escultura.Nos maravillamos cuando observamos este monumento “Canto al Himno Nacional” de 1951, del autor Pablo Serrano: Un grupo humano avanza empuñando el pabellón nacional, jurando:…Y QUE HEROICOS SABREMOS CUMPLIR.

Mucho se ha debatido sobre el culto al artiguismo, a través del bronce.

Para nosotros esta obras del arte de la escultura son obras queridas y necesarias, pues nos invitan al recuerdo ,al homenaje y a lo fundamental, al rescate de un ideario.

Por tanto, para terminar, pemítanme tomar de ese ideario, un solo aspecto,recordar que Artigas concibió su causa, como la causa de la emancipación hispanoamericana, como la causa de la unión de los pueblos latinoamericanos.

Proclamaba: ”A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro…….los americanos del sur están dispuestos a defender su patria…” así como: “La libertad de América forma mi sistema y plantarlo, mi único anhelo”.

Hoy, nuestros Presidentes hacen los máximos esfuerzos por avanzar en la integración, nuestros Intendentes desde lo local impulsan programas bi-nacionales, nuestras organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas para que el Río Uruguay sea un gran eje integrador.

Un eje de unión, de cooperación, y de amistad entre los pueblos.

Nos anima el mismo espíritu de aquel proyecto que se puso en práctica aquí, en nuestro suelo sanducero, en Purificación , Capital de una Liga Federal de Provincias hermanas, sitio sagrado que unidos los sanduceros, tarde o temprano recuperaremos .

En este Bi-Centenario decimos CON FUERZA Y CONVICCIÓN:

ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES, PRESENTE.

……………………….

En nombre del grupo de ciudadanos que promovimos esta actividad, nuestro saludo a todos los presentes y nuestro agradecimiento a quienes brindaron colaboración para concretar esta idea. Es de nuestra obligación mencionarlos:

-Dr. Jorge Gerez, Sres. Andrés Mannise,Homero Nolla, Empresas FEMPAY y Herrería Cora,estudio Arqtos. Pons y Ostuni y diario EL TELÉGRAFO.

Mario Dorfman

Luis Rolla

Rubens Stagno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.