La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 9 de octubre de 2011

PUBLICA HOY diario EL TELÉGRAFO que:

Próximamente se realizará en Paysandú el lanzamiento de un circuito binacional de turismo histórico cultural, que integra al Museo Nacional Palacio San José, el Museo Histórico Regional de la Colonia San José --ambos de Entre Ríos-- y el Monumento a Perpetuidad, en Paysandú, que es monumento histórico nacional de nuestro país. Todos ellos están ubicados en un radio de aproximadamente 50 kilómetros en el litoral uruguayo-argentino.
La iniciativa viene siendo instrumentada desde 2010 luego que en marzo de ese año fuera propuesta en una reunión realizada en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), siendo llevada adelante por los propios gestores de estos espacios y otros actores culturales interesados en concretarla. El circuito fue presentado recientemente en la Colonia San José, que reabrió su Museo Histórico Regional luego de una etapa de refacciones.
El arquitecto Rubens Stagno, responsable de la Red de Patrimonio de Paysandú e impulsor de la idea, adelantó que el circuito cuenta ya con un folleto de difusión, que fue impreso con aportes del Gobierno Provincial de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país. Bajo el título “Este río que nos une... eslabones de una misma historia”, el folleto presenta fotografías y textos explicativos sobre qué pueden encontrar los visitantes en cada uno de estos tres museos, así como otros detalles, como teléfonos, sitios web y correo electrónico de cada uno. Los responsables de estos tres lugares y demás actores involucrados en la propuesta impulsan nuevas acciones para exponer una oferta cultural que incluya a los museos y expresiones culturales en torno a los mismos y comenzar dar pasos firmes hacia la concreción de una ruta cultural de la micro región Concepción del Uruguay, San José, Colón y Paysandú, como posible vía para el desarrollo cultural y turístico de la zona.
LOS MUSEOS
El Palacio San José es el referente histórico más importante de la Provincia de Entre Ríos. Construido en medio del monte entrerriano, se constituyó en centro político relevante por el quehacer de su morador, el general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la República Argentina.
Ubicado a 30 kilómetros al Oeste de Concepción del Uruguay, el Palacio San José, que es Monumento Histórico Nacional y museo, es testimonio vivo de lo que fue una estancia argentina del siglo XIX, además de centro de poder político, de vida social y familiar. Allí pasó Urquiza los últimos veinte años de su vida junto a su esposa e hijos.
La casa está conformada por 38 habitaciones de la residencia principal estructuradas alrededor de dos patios, tres jardines y amplios parques, con dependencias de servicio y una capilla cuya cúpula fue decorada por Juan Manuel Blanes. En la Colonia San José, fruto de corrientes inmigratorias del siglo XIX provenientes del Cantón de Valais (Suiza), Saboya (Francia) y Piamonte (Italia), está ubicado el Museo Histórico Regional, fundado en 1957 con motivo del centenario de la colonia y con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de la inmigración. Los objetos que se exhiben han sido donados en su totalidad por los descendientes y recrean la vida del inmigrante a través del ingreso por un barco, baúles, sonidos ambientales y elementos que permiten al inmigrante rememorar la gesta migratoria. En Paysandú, el Monumento a Perpetuidad es Monumento Histórico Nacional y cuenta con una cantidad importante de obras escultóricas procedentes de Italia, principalemente de Carrara. Considerado un “monumento hecho de monumentos”, es un espacio singular de bellezas arquitectónicas, cuyos comienzos como cementerio se remontan al año 1835 aunque las primeras construcciones funerarias fueron erigidas a partir de 1840, convirtiéndose luego en cementerio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.