1857- 2 de julio-2011
El 2 de julio se celebró el 154 aniversario de la fundación de la Colonia San José. La ciudad se despertó de fiesta, por doquier las banderas con los colores de suiza, italia y francia daban un marco colorido en derredor a la plaza.
A la mañana se realizó una ofrenda floral en el cementerio local en recordación a los inmigrantes fallecidos y por la tarde el desfile institucional con la participación de todas las instituciones locales.
Esta fecha es la más importante para los sanjosesinos, ya que marca el inicio de una nueva etapa en la costa del rio Uruguay. Ya los campos no estaban solos, esa gente rubia, alta, de ojos azules y un hablar diferente poblaron estos solares para dar vida a una nueva colonia. El valesano, el saboyano y el piemontes supieron siempre que aquí estaba su futuro y que ésta sería la tierra de sus hijos. Las montañas y la nieve quedaron atrás, el recuerdo de la casa y la abuela que no pudo partir marcó en ellos un sentimiento especial; y amaron este terruño hasta su muerte.
Hoy, sus descendientes continuamos recordando esa epopeya migratoria y nos emocionamos al recordar a los que ya no están entre nosotros. Los recuerdos se suceden como las cuentas del rosario: ayudar a amasar el pan, ordeñar, los juegos en el campo, todo eso que ,por el trajinar diario y la modernidad que avanza , ya no podemos hacerlo. Ya no están los bueyes, ni la fragua ni la desnatadora. Otros senderos ya se han trazado en la Colonia, pero el cielo es el mismo que ha amparado a este grupo de inmigrantes y nos ayuda a tenerlos siempre presentes.
Abuelo: la posta está en buenas manos, tu retrato nos guía siempre y el libro de oraciones sigue estando presente junto a la mantilla de misa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN