La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 24 de febrero de 2010

Información de Suiza



A los solos efectos de conocer un poco más de la Confederación Suiza, compartimos el siguiente material extraído de la página del Departamento Federal para los Asuntos Exteriores.


http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/vury/embmon.html

Demografía Suiza

La evolución demográfica en Suiza se caracteriza por el aumento continuo de la media de edad y una alta proporción de la población extranjera.

Como consecuencia de la disminución de la natalidad y del aumento de la esperanza de vida (los hombres alcanzan por término medio una edad de casi 79 años y las mujeres de casi 84 años) se acentuará previsiblemente en los próximos años el proceso de envejecimiento. La proporción de la población activa con respecto a los pensionistas está disminuyendo a pesar de que está aumentando la actividad remunerada de las mujeres. Esta situación crea nuevos problemas para la previsión para la vejez y los seguros sociales.

En comparación internacional destaca el alto porcentaje de extranjeros en Suiza: más del 20 por ciento de los 7,4 millones de habitantes no dispone de pasaporte suizo. Esta proporción oscila entre un 8% en Cantones rurales como Uri y un 39% en el Cantón de Ginebra.

Un 10% de los suizos vive en el extranjero

El saldo migratorio de la población suiza (discrepancia entre inmigración y emigración) es negativo desde 1992 y el excedente de natalidad desde 1998.

En 2005, alrededor de 650.000 suizos residieron ininterrumpidamente o provisionalmente en el extranjero, de los cuales dos tercios en Europa. Los suizos del extranjero forman la llamada «Quinta Suiza» (las cuatro restantes se componen de las cuatro regiones lingüísticas del país) y tienen el derecho de participar en votaciones y elecciones en Suiza. Para fomentar el contacto de los compatriotas que viven en el exterior con la patria, Suiza apoya la institución de distintos centros culturales y escuelas suizas en el extranjero.
Cambio de las estructuras sociales

En Suiza viven cada vez más personas solas. Ahora ya son un 35% que viven en hogares unipersonales. Desde hace diez años disminuyen los matrimonios, mientras aumentan los divorcios. La media de edad del primer nacimiento es ahora justo por encima de los 30 años para las mujeres.
Alto nivel de vida

El nivel de vida en Suiza es generalmente muy alto. Suiza tiene uno de las rentas per cápita más altas del mundo. Casi el 70% de todos los hogares dispone de un ordenador personal, y más de la mitad de los hogares tiene acceso a Internet. En el año 2000 cada persona tenía un promedio de 44m2 de superficie habitable a su disposición; dos tercios de la población viven en pisos alquilados.
Organización del ocio

Una de las actividades del ocio que todavía goza de gran importancia es, además del deporte, la lectura. Sólo escuchar música o descansar en familia son actividades más populares. Ir al teatro, a la ópera o al cine son actividades que ocupan los últimos escalones de la escala. Aquí se hace notar la presencia de las retransmisiones televisivas que tienen igualmente una repercusión negativa sobre la afluencia de gente en acontecimientos deportivos. La formación continuada figura en la mitad inferior de la escala. No obstante, es un dato a destacar que una de cada diez personas utiliza para ello su tiempo libre.

Hay siempre más jóvenes que se identifican con una movida o una actividad particular del ocio, y son cada vez menos los que buscan satisfacción personal en su vida laboral.

Formación en Suiza

El sistema educativo en Suiza está dotado de tres niveles: el nivel primario, secundario y terciario. En todos los niveles hay ofertas educacionales para extranjeros.

La escuela primaria y la fase primera del nivel secundario forman parte de la escolaridad obligatoria que dura en total nueve años. La fase segunda del nivel secundario comprende la educación postobligatoria. Más de la mitad de la juventud se decide después de la escuela por un aprendizaje profesional práctico con una duración de hasta cuatro años.

El nivel terciario comprende las universidades y la formación profesional superior:

  • Las universidades y los institutos de ciencias aplicadas forman parte de las escuelas superiores.
  • La formación profesional superior comprende las escuelas técnicas superiores que además incluyen las pruebas de formación profesional específica y las pruebas técnicas de grado superior.

La educación universitaria se concentra en las instituciones siguientes:

  • 10 Universidades cantonales
  • 2 Esuelas politécnicas federales
  • 7 Institutos de ciencias aplicadas

En la enseñanza universitaria se aplica el sistema anglosajón de bachelor y máster. También en Suiza se quiere facilitar la movilidad entre las escuelas superiores, por eso se ha firmado la Declaración de Boloña. Las reformas para la armonización de las estructuras del estudio y los títulos universitarios serán concluidas en 2010.

Carreras universitarias en alemán, francés e italiano

En Suiza se puede estudiar en cualquiera de las tres lenguas oficiales. En la Suiza alemánica se encuentran las universidades de Basilea, Berna, Lucerna, San Gall y Zúrich, así como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. En la Suiza romanda están ubicadas las universidades de Ginebra, Lausana y Neucastel. En Lausana se encuentra además la segunda Escuela Politécnica Federal.

La Universidad de Friburgo se encuentra en un Cantón bilingüe y ofrece cursos en alemán y francés. La única universidad de habla italiana es la Universidad de la Suiza italiana que tiene su sede en Lugano.

Otras instituciones de carácter académico son las universidades pedagógicas para el profesorado, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, el Instituto de Altos Estudios en Administración Pública en Lausana y el Instituto Universitario Karl Bösch en Sion.
Permiso de acceso

Un certificado de madurez reconocido por la Confederación o un permiso extranjero equivalente es necesario para ser admitido al estudio. La admisión al estudio es competencia de las escuelas superiores. Se exigen en cualquier caso buenos conocimientos del idioma de instrucción.

El año académico comienza en Suiza por regla general en octubre. Solicitantes deben ponerse en contacto con la secretaría de la escuela superior elegida dentro del plazo exigido. Las escuelas dan información sobre becas y derechos de matrícula. Además de los derechos hay que contar con 16.000 hasta 24.000 francos suizos para los costes de la vida según propias necesidades.

Paisaje y espacio vital

Geografía

Suiza limita por el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y con el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. Suiza, un Estado pequeño, se distingue, sobre todo, por su zona de montañas, la cual abarca una parte de los Alpes Centrales y de los Prealpes del norte.

Caracterizado por su sierra de colinas y montañas, ríos y lagos, este país ofrece en un espacio limitado –220 kilómetros de norte a sur y 348 kilómetros de oeste a este– una interesante variedad de paisajes. En el sur, a orillas del Lago Mayor, a una altitud de 193 metros, crecen palmeras, mientras que a menos de 100 kilómetros de allí hay 48 cumbres cubiertas de las nieves perpetuas que superan los 4.000 metros de altitud.

El Jurá, la Planicie, la región alpina y prealpina y la vertiente sur de los Alpes constituyen las principales zonas geográficas del país.

El Jurá, una llana cordillera arqueada de piedra caliza, que se extiende desde el Lago Lemán hasta el Rhin, abarca un doce por ciento de la superficie del país. A una altitud promedio de 700 metros hay –desde el punto de vista paisajístico– atractivas mesetas, quebrantadas por valles fluviales.

En la Planicie, en tan sólo un 23 por ciento de la superficie de Suiza, viven dos tercios de la población. En contraste con las montañas en el noroeste y en el sur, las ventajas topográficas y climáticas de la Planicie la convierten en zona predilecta para la economía y la población del país.

Los Prealpes y Alpes abarcan el 60% de la superficie del país. Con una latitud de aproximadamente 200 kilómetros y una altitud media de 1.700 metros, los Alpes forman un obstáculo natural y actúan como una barrera climática. Al norte de los Alpes prevalecen condiciones climáticas marítimas con una pluviosidad relativamente abundante, aunque localmente diferenciada. Al sur de los Alpes hace un clima más templado debido a la influencia mediterránea.

El macizo del San Gotardo, en el centro de los Alpes suizos, es una línea divisoria de las aguas continentales: el Rhin desemboca en el Atlántico del Norte, el Ródano en el Mediterráneo occidental, el Tesino (a través del Po) en el Mar Adriático y el Inn (Danubio) en el Mar Negro. Suiza es considerada como «depósito acuífero de Europa» debido a que las diferentes corrientes europeas tienen su origen en Suiza, así como por su abundancia de ríos y lagos.

Otra característica de los Alpes son los glaciares que abarcan una superficie de 1.300 km2, equivalente al tres por ciento de la superficie nacional. El glaciar más grande de Suiza es el Aletsch, que se extiende sobre unos 23 kilómetros, siendo uno de los tres glaciares –«Jungfrau Aletsch Bietschhorn»– declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El calentamiento global de la Tierra repercute fuertemente, sobre todo, en las zonas montañosas, como en el caso de los Alpes suizos.

Con una densidad demográfica de aproximadamente 240 habitantes por km2 de la superficie productiva, Suiza es un país densamente poblado. La distribución de los habitantes en todo el país es, sin embargo, muy desigual. Para los suizos es importante proteger el medio ambiente y preservar las bases vitales naturales.
Comunicaciones norte-sur

Desde tiempos inmemorables, los numerosos puertos alpinos han favorecido la comunicación transalpina. En 1882 se estableció con la inauguración del túnel ferroviario del San Gotardo la comunicación transalpina más directa entre Italia y el norte de Europa. Desde 1980 atraviesa los Alpes en el mismo lugar también un túnel vial de 17 kilómetros. En la actualidad están en construcción las Nuevas Transversales Ferroviarias Alpinas (NTFA) que facilitarán todavía más el tráfico de tránsito entre el norte y el sur continental.

La geografía y el plurilingüismo han dejado sus improntas en la cultura de este país. La ubicación central entre tres de los espacios culturales más importantes (el espacio de habla alemana, Francia e Italia) y las distintas regiones lingüísticas han enriquecido la variedad cultural de la literatura, el arte, la arquitectura, la música y las costumbres. Cada región lingüística dispone de programas de radiodifusión propios y varios periódicos. Festivales renombrados de música y cine, así como la gran oferta de museos y la gran variedad de fiestas tradicionales también contribuyen a la gran afluencia de turistas extranjeros.

Literatura

La escena literaria suiza está llena de vida. Los autores de habla alemana más conocidos del siglo XX son Robert Walser, Max Frisch y Friedrich Dürrenmatt. Suiza tiene con Carl Spitteler también un premio Nóbel de literatura. En la región francófona ha sido Blaise Cendrars que se dio a conocer más allá de las fronteras nacionales. El personaje literario suizo más famoso es «Heidi». La muchacha de los Alpes grisones es una creación de Juana Spyri.

Museos y arte

Suiza tiene una gran variedad de museos que llegan de los museos locales a los museos de renombre internacional edificados por arquitectos importantes (como por ejemplo el Centro Paul Klee en Berna o el Museo Jean Tinguely en Basilea). Artistas suizos de fama mundial son Ferdinand Hodler, Max Bill, Alberto Giacometti y Daniel Spoerri.

Arquitectura y diseño

La escena de la arquitectura y del diseño en Suiza es muy activa. Sus representantes más destacados son Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, Diener & Diener y Mario Botta, y su ídolo común es el arquitecto y diseñador suizo Le Corbusier cuyo estilo ha sido imitado por muchos hasta hoy y que no sólo ha diseñado muebles sino también planes urbanos de ciudades enteras. La protección y conservación de los monumentos del patrimonio nacional es desde hace más de cien años incumbencia del Estado. Más de 2.000 monumentos están incluidos en las disposiciones de protección.

Música

La música folklorística está bien arraigada en la vida cultura suiza, pero la escena musical no vive únicamente del yodel y de la trompa alpina. En Suiza hay gran cantidad de festivales de jazz, música clásica y música pop con estrellas internacionales. También hay muchos grupos y músicos nativos de todas las regiones del país que llegan a tener éxito.

Cine

El cine Suizo no se conoce muy bien a escala internacional, pero hay un Suizo que en total ganó seis Óscars: se trata del productor de cine Arthur Cohn. Además, Jean-Luc Godard, una figura destacada de la Nouvelle Vague francesa, ha vivido su infancia y adolescencia a orillas del Lago Lemán.

Teatro

En Suiza existen, aparte de los teatros municipales con sus grandes escenarios, muchos teatros pequeños con una escena libre muy activa. El premio de teatro suizo más conocido es el Anillo Hans Reinhart que desde 1957 se otorga a personalidades del teatro suizo.

Costumbres y tradiciones

En Suiza se celebran a lo largo del año toda una serie de fiestas y costumbres locales y regionales. Hay tradiciones como la «Escalada» en Ginebra por ejemplo que conmemoran acontecimientos históricos, otras costumbres, sin embargo, tienen sus orígenes en la religión. La fiesta nacional, que conmemora la fundación de la Confederación Suiza en el año 1291, se celebra el día 1 de agosto.

De la fundación al apogeo político de la Confederación


1291: Uri, Schwyz y Unterwald fundan la alianza de los confederados para defender sus intereses comunes. El rey alemán Adolfo concede a la Confederación la libertad imperial.


1315: Las tres comarcas forestales consiguen arrebatar un ataque encarnizado de los Habsburgo en Morgarten y en el Brünig.

1332-1353: La Confederación se amplía a Ocho Comarcas. Ingresan Lucerna, Zúrich, Glaris, Zug y Berna.


1386-1388: Los confederados se defienden con éxito contra ataques de los Habsburgo en Sempach en 1386 y en Näfels en 1388.


1474-1477: Berna consigue defender su territorio tras las victorias contra Borgoña, y la Confederación se convierte en lo sucesivo en una gran potencia militar que incluso despacha mercenarios para ejércitos extranjeros.

1499: En la Guerra de Suabia los confederados consiguen defender con éxito su independencia del Imperio alemán.

1481-1513: La Confederación se convierte en una liga de Trece Comarcas: ingresan Friburgo, Soleura, Basilea, Escafusa y Appenzell. El Valais y la Liga Tripartita (País de los Grisones) son países aliados de la Confederación.


1510-1515: Los confederados quieren conquistar más territorios en el sur. Pero la política expansionista de la Confederación se termina de un golpe con la derrota contra el ejército francés en la localidad lombarda de Marignano.

Disidencia religiosa y régimen absoluto


1527-1531: La Reforma se extiende por el territorio de la Confederación. Sobre todo Ulrico Zwinglio en Zúrich y Juan Calvino en Ginebra propagan la nueva fe. Suiza se divide en dos bandos religiosos que se combaten enconadamente. Las comunidades católicas derrotan las fuerzas protestantes en ambas guerras de Kappel.


1653: La difícil situación económica tras la Guerra de los Treinta Años provoca revueltas campesinas que son aplastadas con todo rigor por las autoridades.


1712: Los Cantones reformadores derrotan las fuerzas católicas en la II Guerra de Villmergen. Se acaba el predominio de los Cantones católicos.


1700-1798: En una sociedad que vive predominantemente de la agricultura, se impone cada vez más el proceso de la industrialización, sobre todo en los territorios protestantes. A principios del siglo XIX, Suiza es uno de los países más industrializados de Europa.
En Suiza, como en los países colindantes, los gobiernos intentan imponer a los súbditos el régimen absoluto.

Desde Ginebra pasando por Neucastel, Basilea y Zúrich llegan las ideas de la Ilustración a Suiza.

Crisis del Estado 1798 – 1848

1798-1803: La Confederación sufre cambios radicales tras la invasión de las tropas napoleónicas: la República Helvética se convierte en Estado republicano unitario bajo control de Francia. Suiza se transforma a continuación en escenario bélico en el que pugnan por el poder las potencias europeas Francia, Rusia y Austria.


1803: Tras un período de crisis con varios golpes de Estado, Napoleón concede a Suiza el Acta de Mediación con la cual los Cantones recobran hasta cierto punto sus antiguas libertades. Los antiguos países sometidos, sin embargo, se convierten en cantones con plenos derechos: Vaud, Tesino, Turgovia, San Gall y Argovia, y más tarde también los Grisones.


1815: Tras la derrota de Napoleón contra las fuerzas restauradoras europeas, ingresan Ginebra, el Valais y Neucastel como nuevos Cantones en la Confederación. Las grandes potencias europeas reconocen en el Congreso de Viena la «neutralidad perpetua» de la Confederación Suiza que ahora ya se compone de 22 Cantones.

1815-1830: Mientras los antiguos regímenes son restituidos en su poder, la economía suiza se desarrolla a toda velocidad. Pero la expansión del empresariado libre viene frenado por el fraccionamiento de los Cantones que siguen teniendo sus propias aduanas y monedas, así como medidas y pesos divergentes.

1830-1847: Bajo la presión del desarrollo económico, casi la mitad de los Cantones se dan nuevas constituciones liberales que garantizan la libertad económica y política a sus ciudadanos.
A continuación, los Cantones liberales, que preconizan la fundación de un Estado federal unido, se libran contra los Cantones conservadores una lucha encarnada.

1847: Las tensiones políticas entre ambos bandos acaban en una guerra civil. Los Cantones conservadores se rinden después de una breve batalla en el campo.


1848: Suiza se convierte en un Estado federal liberal con un espacio económico unitario y libre circulación de personas y mercancías. A todos los hombres adultos se les concede el derecho de voz y voto.

Desarrollo del nuevo Estado federal


1848-1874:

1891: El derecho de iniciativa en su forma actual es establecido en la constitución.


1891: La oposición católico-conservador obtiene un escaño en el gobierno federal.


1898: Estatización del ferrocarril: se constituyen los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS).

Los liberales (radicales) dominan el nuevo gobierno federal, los conservadores están en la oposición.
26 años más tarde se hace una revisión de la constitución: se introduce el derecho al referéndum.

1874-1914: A medida que la industrialización avanza, se construye una extensa red ferroviaria cuyas obras ingenieras maestras constituyen los dos túneles trasalpinos del Gotardo y del Simplón. Al mismo tiempo se desarrolla el turismo.
Desarrollo del pequeño Estado industrializado en el siglo XX


1914-1918: Suiza se mantiene neutral en la I Guerra Mundial. Pero la unidad del país está en juego porque los suizos germano-parlantes simpatizan con Alemania, mientras los suizos francófonos se sienten más cerca de Francia.

1918: La miseria social y las tensiones políticas conducen a una huelga general en todo el país. Los líderes de los huelguistas exigen la elección proporcional del Consejo Nacional, el voto femenino, la introducción de la semana laboral de 48 horas y un seguro de vejez e invalidez. El Gobierno moviliza tropas.

1919: En las elecciones al Consejo Nacional se emplea por primera vez el sistema proporcional. Se acaba el predominio de los radicales en el parlamento.

1920: El pueblo aprueba por una escasa mayoría el ingreso de Suiza en la Sociedad de las Naciones.

1929: También Suiza sufre bajo la crisis económica mundial.

1939-1945: Durante la II Guerra Mundial Suiza consigue mantenerse alejada de las zonas de combate con una política de resistencia y conveniencia.

1943: Los socialdemócratas obtienen el primer escaño en el gobierno federal.

1945-1970: Después de la II Guerra Mundial Suiza experimenta un auge económico que perdura también gracias a un convenio de paz acordado entre empresarios y organizaciones sindicales.

1947: Se introduce la Aseguración Vejez y Sobrevivientes (AVS).

1959: Por primera vez en una elección del Consejo Federal se respeta la «fórmula mágica»: a partir de ahora hay siempre dos representantes del Partido Radical-Demócrata (PRD), del Partido Demócrata-Cristiano (PDC) y del Partido Socialista (PS) y un representante de la Unión Democrática del Centro (UDC).

1963: Suiza ingresa en el Consejo Europeo.

1971: Se introduce el sufragio femenino a nivel federal.

1978: La parte más septentrional del Jurá bernés se separa del Cantón de Berna y se constituye como Cantón del Jurá, el 23º cantón suizo.

1984: Elisabeth Kopp (PRD) es la primera mujer en el Gobierno suizo.

1986: El pueblo rechaza el ingreso de Suiza en las Naciones Unidas (ONU).

1992: El pueblo y los Estados rechazan la adhesión suiza al Espacio Económico Europeo (EEE).

1998: Se concluyen los convenios bilaterales entre Suiza y la Unión Europea (UE).

1999: El pueblo electoral y los Estados de la Confederación aprueban la revisión de la Constitución federal. La nueva magna carta entra en vigor el 1 de enero de 2000.

2000: El pueblo electoral ratifica los convenios bilaterales entre Suiza y la UE.

2002: El pueblo acepta la adhesión suiza a la ONU. Suiza ingresa en el organismo el 10 de septiembre como 190º Estado miembro.

2003: Un segundo miembro del partido UDC es elegido al Gobierno, de lo cual resulta una nueva combinación de la fórmula mágica: de ahora en adelante son 2 del UDC, 2 del PS, 2 del PRD y 1 del PDC.

2005: En el marco de los tratados bilaterales con la UE, el pueblo suizo aprueba los Tratados de Schengen y Dublín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.