Cinco asombrosas tradiciones suizas
Alrededor de mayo, el “Chriesigloggä”. Zug es un cantón productor de cerezas. Para marcar el comienzo de la temporada de esta fruta, (campana de las cerezas) de la Iglesia de San Miguel suenan, mientras la gente de todas las edades corre por las callejuelas empedradas de la ciudad portando largas escaleras de madera. Todo esto se remonta a una antigua tradición, cuando los lugareños salían corriendo a través del casco antiguo (portando escaleras de ocho metros) para empezar a recoger las cerezas cultivadas en las tierras comunales de los alrededores. Hoy en día, el “Chriesisturm” (recogida de la cereza) se celebra como mera diversión. Le sigue una comida popular y el inicio del tradicional mercado de cerezas.
El desfile anual de primavera Sechseläuten (“Seis
Campanas”) de Zúrich indica la quema del Bööögg: una imagen que representa los
largos meses de invierno. Pero el Bööögg, además de arder, estalla gracias a su
cabeza llena de explosivos. Cuenta la tradición que cuanto antes se apague el
fuego de la cabeza de Bööögg, más cálido y soleado será el verano.
FUENTE:
Un poquito de historia para comprender el Sechseläuten y la quema del Böögg
El nombre de la festividad, que literalmente significa «toque de campanas a las 6», hace referencia a una tradición medieval que se remonta a 1525 cuando el fin de la jornada de trabajo se retrasó de las 5.00 a las 6.00 h. de la tarde. Para que todo el mundo tuviera claro el cambio de horario, el fin del día de trabajo se marcada con el toque de las campanas de la catedral, que sonaban cada día a las 6.00 h. en punto.
Pero, ¿y la quema del Böögg? Al parecer responde a la costumbre pagana de quemar una figura representando el invierno para decirle adiós al frío y dar la bienvenida a las buenas temperaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN