Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.
En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo, sobre todo en el Parque NACIONAL DE ODESA Monte Perdido, del que es su símbolo, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.
El término Edelweiß (pronunciado edalvaIs ) significa en alemán "blanco noble" o "blanco puro".
Además en Internet descubrimos que:
Su nombre científico, Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. Vive en zonas aisladas y poco accesibles, entre los 2.000 y 3.000 metros de altitud. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento.
Durante siglos se ha considerado esta flor como el máximo símbolo de amor que se podía demostrar a la mujer amada. Jóvenes de centro Europa emprendían auténticas expediciones para conseguir uno de tan preciados trofeos. Muchos morían en el intento, despeñados por precipicios o sorprendidos por el tiempo cambiante de los Alpes.
El edelweiss adquirió una enorme popularidad a mediados del siglo XIX, en buena parte gracias a la emperatriz Sisi, ya que era su flor favorita. La situación llegó a ser preocupante cuando el edelweiss desapareció de los caminos y senderos más accesibles. Es entonces, en 1878, cuando una conferencia internacional de clubes alpinos alentó a los gobiernos de Suiza, Austria, Alemania, e Italia a que clasificaran el edelweiss como una especia protegida.
El edelweiss sigue representando hoy en día un símbolo de pureza del ambiente, y ver uno en su hábitat es difícil.
EN SUIZA VIERON EL BLOG nos dice nuestra amiga Ileana Gervasoni.
ResponderBorrarEl lunes, 15 de marzo, 2010 14:44 se recibió el siguiente e-mail que compartimos:
Grazie Ileana, interessante!
L’Edelweiss in italiano si chiama Stella alpina e, come è anche riportato, è sempre più rara e perciò è una specie protetta. Qui sta finendo la stagione della neve e del freddo che anche quest’anno, come l’anno scorso, è stata particolarmente lunga.
Speriamo che siete tutti in buona salute.
Tanti cari saluti a tutta la famiglia
Lucia e Pietro