RED PATRIMONIO 3288 EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE PAYSANDÚ.
De: Hernán Zunín
Enviado el: domingo, 11 de septiembre de 2011
Asunto: EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE PAYSANDÚ
Grata sorpresa se recibe al leer la transcripción de algunos párrafos y la enumeración de títulos de libros y autores sanduceros, con pequeñas y grandes historias de Paysandú, que el diario El Telégrafo hace en su página editorial de hoy y que refrescan la memoria colectiva que no se debe perder.
Gran aporte a la cultura y a su difusión trata de hacer El Telégrafo (que se agrega a la reedición que hace de sus propias páginas de antaño) con su atinada sugerencia de encontrar la manera en que se reediten éstos, y otros que seguramente faltarán en la lista, ya sea en papel o en forma digital, aprovechando esta última para que sean incluidos en las “ceibalitas” y llegar de esa manera a la mayor parte de la población y a una mejor difusión, sobre todo entre los jóvenes, de la historia, de su gente y su cultura, de la ciudad, el departamento y la región.
Dentro de las páginas web que existen en Paysandú, ya sea públicas como la de la Intendencia (que podría tener un apartado para su Biblioteca Municipal) u otras privadas, se podrían incluir “bibliotecas sanduceras”, de historia (documental o novelística), de literatura, ya sea en prosa o poesía, de ficción o ensayística y a las cuales todos puedan acceder. Luego buscar transcribir allí los libros, con voluntarios o en forma de pasantías para estudiantes y con las distintas tecnologías que existen hoy a la mano, ya sea escribiendo o escaneando las páginas tantas veces olvidadas, a la que se le puede agregar pequeñas biografías y otra documentación, como fotografías, filmaciones antiguas, planos, correspondencia, etc., que se logre juntar entre coleccionistas o entre las propias familias.
No hay que olvidar la música (con partituras, letras y hasta audios de autores y/o intérpretes sanduceros), la pintura, la escultura, la arquitectura, la alfarería u otras artesanías, la fotografía (familiar, documental o artística que también debe haber mucho) y que también hacen a la cultura y a la historia de gentes y lugares, ya sean de la ciudad, el interior del departamento e incluso de la región.
De esta manera iremos juntando y haciendo crecer nuestro acervo y nuestro patrimonio tangible e intangible en museos y bibliotecas virtuales para que queden de nuevo grabadas en la retina, el oído y la memoria y sean un conducto que sirva para unir el pasado con el presente y el futuro.
Saludos.
Hernán Zunini
Diario El Telégrafo – 11/09/2011
Un sillón muy cómodo
Una cálida tarde primaveral, un sillón muy cómodo, unos cuantos libros… y leemos:
“Andaba por allí el gallego José Domínguez, llamado por mal nombre ‘Rompe Esquinas’, y el andaluz Diego Baca, y un húngaro a quien apellidaban ‘el Panadero’, y Manuel Sanz conocido por ‘el Pilotín’: toda una fuerza internacional. Todos ellos, mezclados con los pacíficos indios moradores de Paysandú, hablaban con estos en voz baja y los persuadían a algo que era llegado el momento de realizar”. (“A boca de cañón”, de “Estampas sanduceras” del Padre Baldomero M. Vidal, editado en 1948)
“Maldita sea la estreya/ que m’encaminó a mi pago/ ande del tiempo, el estrago/ dejó profunda la huella./ Hoy malamente descueya/ en aquel triste rincón,/ un corpulento higuerón/ que está con nuevos aprestos,/ como velando losa restos/ de mi rancho de terrón”. (“Del pasao”, escrito en 1901 en Paysandú e incluido en “Cansera del Tiempo” de Juan Escayola, “Juan Torora”)
“Otra de las figuras más simpáticas de la conjuración de Casa Blanca lo fue, sin duda, el presbítero Silverio Antonio Martínez, que vamos a dar a conocer conforme a los datos que nos ha sido posible obtener en la laboriosa inquisición hecha a su respecto, y será para nosotros aún más grata esta tarea, puesto que somos adversarios irreconciliables de la clerecía romana y enemigos de todas las religiones positivas”.
“Nuestras apreciaciones, despojadas de todo espíritu sectario, desde que sólo rendimos culto a la razón, a la verdad y a la justicia, tendrán, pues, doble mérito en su caso”.
“Siendo interesantes los antecedentes sobre su linaje y ordenación, empezaremos por relacionarlos”. (“Paysandú Patriótico”, “Trabajos revolucionarios de 1811”, de Setembrino Pereda, editado en 1926)
“Como puntos suspensivos/ de un poema sin concluir,/ las tres Marías rutilan/ en el lejano confín… (Tu recuerdo está brillando/ como astro en mi interior,/ y me envuelve el terciopelo/ de dulcísima emoción…/ …Cuando traigas en los labios/ dulces palabras de amor,/ ¡tu concluirás el poema/ que en los cielos se escribió”. (“Puntos suspensivos” de “Horas sonámbulas”, poemas por María Felicia Alassio Solari, 1938)
“¿Quién ofrece su pecho cual escudo/ y blande su tizona toledana?/ El bravo coronel Pancho Bicudo/ sucumbió por lo Patria soberana./ ¿Y cómo batallaron los patriotas?/ con bajas de Ramírez y Reduello/ y veinte vidas más con alas rotas,/ prodigando la sangre al vil desuello.” (“Coronel Francisco Bicudo” de “Versos en traje de calle”, de Juan R. Stagno, Paysandú 1962)
“Queguay o Kiguay – (Río que atraviesa todo el departamento de este a oeste). En 1784, Juan Antonio de Mármol, Alcalde de la Villa de la Concepción del Uruguay, y Partido de Arroyo de la China (Entre Ríos), decía refiriéndose a este río: ‘Llegando al paso Sandú, ocurrí del pueblo que está poblado al norte del río Kiguay para conchabar los naturales de aquel pueblo’. Aquí hay un antecedente del verdadero nombre del topónimo Kiguay. Significa (Peine de agua) de Kigua (peine); Y, (agua o río). Este hermoso río tiene a pocos kilómetros de su desembocadura, una cascada que vista desde la distancia, parece en verdad un peine de agua, ya que el torrente, intercalado por piedras, se separa de continuo, como si se escurriera el agua entre los dedos de una mano, dando la exacta imagen de un peine”. (“Nuestras raíces” de Aníbal Sampayo, original fechado en 1953)
La escena que describimos es, crease o no, casi imposible de hacerla realidad por una razón muy sencilla: en términos generales no están a disposición del público las obras de los autores sanduceros que mencionamos y de muchos otros como Eduardo Gordon, Montiel Ballesteros, Juan Fagetti, Augusto I. Schulkin, Carlos Estefanell, Miguel Angel Pías, aclarando que esta nómina es, por supuesto, incompleta y que omitimos los pertenecientes a la generación que produce en estos días.
Actualmente sólo en algunas bibliotecas o en poder de coleccionistas, existen ejemplares de algunos de los trabajos de aquellos autores sanduceros que a través del tiempo nos han legado obras sobre la historia, las costumbres, las características de nuestro Paysandú. Por lo tanto no podemos pensar que una familia disponga de esas obras y menos aún que nuestros jóvenes estudiantes puedan estudiar y conocer el pasado y las razones de la trascendencia del lugar donde nacieron.
Y esto es doloroso, porque esa es la palabra que corresponde, y resulta imperioso que se tomen ya las providencias para que las obras de estos sanduceros estén a disposición de la mayoría de los habitantes de nuestro territorio. Esto que implica claramente no sólo que se efectúen reimpresiones de los libros que corresponda sino que además estas resulten accesibles desde el punto de vista económico para que todos puedan disfrutarlas. Hoy la tecnología facilita las cosas, por cuanto ya no es necesario imprimir todos estos libros. Mejor aún sería “hacerlos digitales” –en formato electrónico para leer en una computadora--, y permitiendo la descarga de los archivos por ejemplo desde las máquinas del Plan Ceibal. Sin dudas sería un excelente complemento educativo para un sistema aún escaso de contenido, acercando la cultura todos los hogares del país, democratizando el acceso a los libros.
PURIFICACIÓN
RED PATROMONIO 3291
Comisión Nacional de Patrimonio recomendó expropiación para crear Parque de Purificación
La Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación recomendó al Poder Ejecutivo la expropiación de terrenos comprendidos en los padrones incluidos en la Ley 17.631 con destino a la creación del Parque Nacional de Purificación, a efectos de que el sitio pueda ser visitado y se convierta en un lugar de recordación, homenaje y reflexión sobre el ideario artiguista. “La Comisión decidió recomendar al Poder Ejecutivo el inicio del proceso expropiatorio y cumplir así con lo que dispone la Ley en cuanto a la conformación del Parque Nacional de Purificación”, confirmó a EL TELEGRAFO el doctor Alberto Quintela, director de la Comisión Nacional de Patrimonio.
La novedad también fue informada al arquitecto Rubens Stagno, de la Red de Patrimonio de Paysandú, quien mantuvo contactos por el mismo tema con la Comisión Nacional de Patrimonio. De concretarse la recomendación que formuló la comisión que preside la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, ingeniera María Simón, el gobierno nacional estaría dando cumplimiento a lo que determina la ley aprobada hace ocho años, tras frustrados intentos de llegar a un acuerdo con los propietarios de esos padrones que constituyen la estancia “El Hervidero”.
“De esta forma se estaría dando cumplimiento a una vieja aspiración de Paysandú, que se tradujo en innumerables artículos periodísticos y de investigación aportados por EL TELEGRAFO, y en el apoyo que unánimemente se le concedió desde aquí a denominada ‘ley Laviña’ , por ser el diputado Félix Laviña (Partido Colorado) quien la redactó y consecuentemente la defendió hasta su definitiva aprobación, por la cual se declaró al sitio Monumento Histórico Nacional”, recordó Stagno.
El tema ha sido retomado en Paysandú, donde quedó constituido un grupo en el que participan personas que desde distintos lugares de la sociedad impulsaron la declaración como Monumento Histórico del lugar donde estuvo ubicada Villa Purificación y reclaman desde la sociedad civil y el ámbito institucional que se dé cumplimiento a una ley del año 2003 para que finalmente los uruguayos puedan acceder al sitio donde estuvo enclavada la Villa Purificación del Hervidero.
El objetivo del grupo, integrado por varios ciudadanos y directores de la Intendencia, es iniciar una acción de reclamo para que se efectivice la creación del Parque Nacional de Purificación. Para esto, acordaron “hacer un llamado público en el mes de octubre, para definitivamente lograr el libre acceso al lugar que nos pertenece a todos los orientales”.
Recordó que “la Comisión Nacional de Patrimonio encargó a la Universidad de la República, un estudio interdisciplinario para determinar exactamente el sitio así como la ubicación de restos arqueológicos de las construcciones existentes en aquella época (1815) y delimitar un predio que fue estimado en unas 200 hectáreas dentro de la extensión total de los Padrones 4980 y 4981”.
“Aún queda por definir cómo llegar al lugar, para lo cual también se propondrá desde la Comisión local, hacerlo por la costa abriendo un sendero desde la Meseta de Artigas, para recorrer a pie, a caballo o en carro la distancia aproximada a unos 5 kilómetros, en lo que se constituiría en recorrido turístico de carácter histórico-cultural junto al río Uruguay”, dijo Stagno.
El artículo sexto de la Ley 17.631 ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque hasta ahora el gobierno no lo ha expropiado ni tampoco se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para poder acceder.
El proceso parlamentario que culminó en 2003 con la aprobación de esta ley generó una importante polémica debido a que los propietarios del inmueble aducían que Purificación no se encuentra en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631.
Para “acceder a Purificación”
Intendente pedirá apoyo a Mujica
El presidente de la República, José Mujica, participaría en la instancia culminante del Encuentro con el Patriarca, oportunidad en la que el intendente Bertil Bentos solicitará su apoyo para la concreción del Parque Nacional de Purificación.
El intendente, que durante la anterior edición de este evento, así como en el acto en el que asumió su cargo, comprometió acciones concretas para que los uruguayos puedan acceder al lugar donde estuvo enclavada la capital de la Liga Federal y sede del Gobierno Artiguista de 1815, dijo que se han mantenido contactos por este tema con los ministros de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y que ahora el tema será planteado al propio presidente de la República.
“El domingo 25 de setiembre seguramente recibiremos al presidente José Mujica en la Meseta de Artigas en el marco del Encuentro con el Patriarca y le trasladaremos la necesidad que tenemos de acceder a Purificación. Más allá que en los próximos días estaremos en contacto con él para darle a conocer lo que llevaremos adelante en ese encuentro y que sepa que vamos a hablar sobre este tema, lo cierto es que tenemos la esperanza de que nos abra una puertita para que finalmente podamos ingresar a ese lugar tan rico para nuestra historia”, dijo Bentos, quien sostuvo que es necesario “avanzar en territorios históricos”, dijo.