La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 19 de julio de 2015

ACTIVIDADES E INVITACIÓN DESDE EL MUNICIPIO DE NUEVA HELVECIA- ESCRIBE Sr. Nelson H.Barreto Bratschi (RR.PP. y Prensa).



                                       




Periódico Germaniazeitung.


saludos atentos

Nelson H.Barreto Bratschi
     RR.PP. y Prensa
Municipio de Nueva Helvecia



     C o m u n i c a d o







El pasado 14 de Julio el Municipio de Nueva Helvecia, Colonia Suiza celebró una Sesión Extraordinaria donde participaron el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y sus Directores, fue recibido por la Alcaldesa Maria de Lima y el Consejo de la ciudad.
Tanto la Alcaldesa, el Sr. Intendente en sus palabras y en el documento que firmaron se comprometen a trabajar de manera conjunta, coordinada  para el bien de nuestra comunidad.
Se tocaron en ambos discursos temas como fuentes laborales, problemática láctea y llegar al Gobierno Nacional con la preocupación que hoy aqueja a nuestra zona.
Marcaron los trabajos a realizar en estos meses, que son la elaboración del  presupuesto quinquenal y el Reglamento de Funcionamiento para el Municipio que debe ser entregado dentro de estos 30 días. 
Agradecemos a nuestro apreciado Coro Concordia que en sus 100 Años de vida entonaron el Himno Nacional lo cual engalanó la jornada.
Gracias a todos los neo-helvéticos por estar presentes y aquellos que nos acompañaron desde sus hogares a través de los medios de prensa.

-----
TERCERA FIESTA DEL CHOCOLATE
 ------


“DE ÁFRICA AL URUGUAY”(100 años en la Historia del Candombe)(1800-1900)



El “BALLET AFRICANO DE MONTEVIDEO-BANTU”  presentará su creación: “De África al Uruguay”(100 años en la Historia del Candombe -1800-1900) en la sala del Cine Helvético(25 de agosto y Luis Dreyer) el día domingo 19 de julio, a las 18 hrs.

La obra comprende una serie de cuadros en los que se podrán apreciar danzas africanas y afrouruguayas, ritmos, cantos, poemas y pregones de nuestro acervo cultural con raíces en el África negra. La misma se presenta como un aporte al inicio del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”(2015-2024), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas(resolución A/68 L/34).

A través de la Asociación Civil Africanía se ha concretado a lo largo de 2014 un intercambio entre el “Conjunto Bantu” de Uruguay y varios actores africanos procedentes del Congo, Camerún, Togo, Senegal y Nigeria, residentes en nuestro país y de esta congregación surgió la idea de conformación del primer Ballet Africano de Montevideo-Bantu.

El “Conjunto Bantu” es un grupo artístico surgido en 1971. Orientado al rescate de los valores éticos y patrimoniales de nuestra nacionalidad ha afirmado su cometido en la difusión cultural de toda la temática de origen africano. En  su vasta trayectoria ha sabido de reconocimientos y distinciones, habiendo alcanzado sólido prestigio nacional(Premio Fabini en su categoría, 1983) e internacionales en varias y destacadas exhibiciones en festivales folclóricos europeos y latinoamericanos.

En febrero del presente año, la UNESCO a través de su Programa de Participación ha aprobado el proyecto “Creación del Ballet Africano de Montevideo-Bantu” y del mismo ha surgido la obra “De Afica al Uruguay” y la realización de varios talleres sobre cultura africana y afrouruguaya, en nuestra capital y en el interior del país.

En el desarrollo del programa se intercalan escenas de danzas tradicionales de origen africano, con poemas de notorios autores latinoamericanos, como: Nicolás Guillén, Sylvia Puentes de Oyenard, Pablo Neruda) y del africano Birago Diop. A ello se agregan canciones, como reconocimiento a personajes trascendentes de nuestro folclore(Ama de crianza, signo de status de la familias coloniales del siglo XIX) y a la celebrada “Dama del Candombe”, Lágrima Ríos.
Dentro de los poemas hay un fragmento de origen africano, “El soplo de los ancestros”(Birago Diop), que estuvo destinado por residentes de dicho continente en nuestro país, a la despedida física de nuestro artista plástico Carlos Páez Vilaró.
Capítulo aparte merece la demostración a uno de nuestros venerables exponentes de la cultura uruguaya, el Maestro Dr.Pedro Figari. La misma es incorporada  dentro de un capítulo dedicado al Nacionalismo uruguayo.
Los pregones , en su mayoría son autoría del Mtro.Ruben Carámbula.

Finalmente, cabe destacar  dentro del elenco a artistas genuinamente africanos que contribuyen a realzar la ardua investigación de aspectos tradicionales de nuestro folclore y las raíces específicas de nuestro candombe.

En lo precedente debemos subrayar la presencia de celebrados artistas invitados: Berta Pereira y Daniel “Pollo” Píriz. Ambos, con una destacada trayectoria artística nacional e internacional.
Berta Pereira, reconocida intérprete de la música afrouruguaya y otros aspectos folclóricos, fue creadora del grupo “Las Comadres”(1995), integrado exclusivamente por mujeres, que tuvo trascendente resonancia en su tiempo.
Daniel “Pollo” Píriz, también de destacada tayectoria artística, participa en este espectáculo, como músico, intérprete, arreglador y director musical del grupo integrado por la flautista Graciela Svara,el guitarrista Gustavo Goldman y los vocalistas Mariela Perdigón y Renée Caraballo.
El grupo de percusión, está integrado por tocadores africanos y reconocidos intérpretes de nuestro candombe.
Las Coreografía de las danzas africanas está a cargo de Efuka Lontange (Coreógrafo, bilarín, percusionista y orador congoleño).
La Dirección Gral. y puesta en escena es de Tomás Olivera Chirimini

“De África al Uruguay” recorre la 2da.(1800-1850) y la 3ra. etapa de la Historia del Candombe(1850-1900), con una evocación de Montevideo colonial y postcolonial. El punto de partida de la historia es el continente africano y el trasplante de los negros en América y específicamente en el Río de la Plata, con recreaciones de sus costumbres ancestrales en los días feriados participando en las celebraciones de Coronación de los Reyes Congos o Angolas a lo largo del siglo XIX hasta su definitiva extinción  entre los años 1890 y 1900.
Gracias al apoyo de UNESCO y a la Embajada Suiza en el Uruguay, esta actividad cultural inédita en nuestro país, se realza por su finalidad benéfica, dado que todo lo que se recaude por concepto de taquilla está destinado al Cine Helvético, patrimonio de Colonia Suiza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.