La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 4 de octubre de 2013

El ARQUITECTO RUBENS STAGNO y su "rescate de patrimonios olvidados".

Mensaje de Hernán Zunín para Red Patrimonio:
 

 LA COMUNIDAD CONTRA EL VANDALISMO
  La comunidad, liderada por el Arq. Rubens Stagno, reconstruyó el monumento a Gabino Ezeiza que fuera robado de la Plaza Artigas y lo emplazará de nuevo en su lugar.
“Nos hemos plantado firmes y responderemos a cada sustracción con la reconstrucción”, dijo Stagno y cumplió con lo que anunciara hace casi un año cuando comenzó con la campaña para reunir los fondos necesarios, como lo logró también con el monumento a la madre o el de Artigas de la Plaza Acuña.
El apoyo recibido del cónsul argentino en Paysandú y del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone de manifiesto, a pesar de algunas dificultades por temas puntuales, esa hermandad uruguayo-argentina de la que habla Stagno.
De esta forma Paysandú agradece al payador su “himno” y le da un nuevo “saludo a Gabino” y Rubens continúa, como expresa en su libro, con el “rescate de patrimonios olvidados”, algo que los sanduceros también le agradecemos.
Saludos.
Hernán Zunín
 
 
Diario El Telégrafo – 03/10/2013
A plaza Artigas volverá busto de Gabino Ezeiza
 
Locales | 03 Oct Un grupo de ciudadanos encabezados por el arquitecto Rubens Stagno y el gerente de EL TELEGRAFO, Luis Rolla, realizaron una campaña de bonos colaboración para financiar la construcción de un nuevo busto del músico argentino Gabino Ezeiza, que fuera hurtado de la plaza Artigas y cuya obra finalizada se encuentra en exhibición en la Administración de esta casa periodística.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Stagno señaló respecto a la reposición: “Nos hemos plantado firmes y responderemos a cada sustracción con la reconstrucción. Así lo hicimos con el Monumento a la Madre y con el busto al General Artigas en la plaza Acuña de Figueroa”.
Durante la campaña, “logramos la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Limítrofes, del Cónsul de la República Argentina, César Faes y de vecinos del entorno de la plaza”, subrayó. Stagno confirmó que “la idea es hacer un acto durante el mes de octubre, con la invitación a las comunidades educativas de las escuelas 1, 3, 95 y el Instituto Item-María Auxiliadora, además de alguna escuela de la ciudad entrerriana de Colón, a participar en un acto de hermandad uruguayo-argentino, porque Gabino había nacido en Buenos Aires”.
Además, el grupo organizador cuenta con el apoyo de las direcciones de Cultura y Paseos Públicos de la Intendencia de Paysandú.
El músico argentino fue autor de “Saludo a Paysandú”, que inmortalizaron Gardel y Razzano, y que --entre otras versiones-- se destaca una interpretación de Carlos María Fosatti. El busto de Ezeiza “quedará en el mismo lugar donde estaba anteriormente, es decir, al sur de la plaza Artigas a la derecha de la fuente y al busto de Gardel”, confirmó. La obra que se ubicaba allí estaba construida en bronce, en tanto, la recientemente finalizada ha sido confeccionada en cemento patinado, “que está muy bien terminada y no tiene valor de reventa”, destacó. La misma pertenece al escultor montevideano Rubens Fernández, “hijo del escultor Rubens Fernández Tudurí, quien resultara ganador del concurso original para erigir el Monumento a la Madre”, informó Stagno. Luego de investigaciones efectuadas en la región, el grupo organizador junto al artista confirmaron la inexistencia de un busto de Ezeiza, con la excepción de una única obra localizada en San Isidro, “que no es adecuada para extraer un molde”.
Sin embargo, Fernández se basó en fotografías del músico homenajeado y “logró un Ezeiza de aproximadamente 25 años de edad, a diferencia del que se exhibía antes del robo”, señaló Stagno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.