La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 25 de octubre de 2013

BUSTO DE GABINO EZEIZA- material enviado desde RED PATRIMONIO

Hoy Paysandú cumplirá con lo que pedía el poeta argentino Héctor Pedro Blomberg en su “adiós a Gabino Ezeiza”: “No me arrojes al olvido /  yo, que he sido tu cantor 
 Y para que no se diga que “Nadie volverá a escuchar / de mi guitarra el rumor”, ¡por suerte! y gracias a las nuevas tecnologías, tenemos a la mano la grabación del propio Gabino de su “Saludo a Paysandú”: 

GABINO EZEIZA EN YOU TUBE


24 de octubre de 2013-
ACTO DE RECUPERACION DEL BUSTO A GABINO EZEIZA
Palabras del Arq. Rubens Stagno
…………………………………………………………………………………..
Buen día autoridades presentes:
-Director de la Unidad Etnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Romero Jorge Rodriguez
-Intendente de Paysandú,Don Bertil Bentos.
-Cónsul de la Republica Argentina en Paysandú, Don César Faes
Buen día maestros y niños de las Escuelas Luisa Luisi No.95,José P. Varela No.1 y Maria Auxiliadora-ITEM
Buen día a todos Udes. y en especial deseo saludar la presencia de José Rivero Horta, Vice-Presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio, luchador de siempre en la defensa y recuperación de nuestro patrimonio,  compañero de ruta con quien venimos trabajando codo a codo.
Hace ya unos cuantos años que resolvimos plantarnos firmes ante el vandalismo y los hurtos que venimos sufriendo de nuestras esculturas y, de nuestro bienes culturales.
Y decir entonces como sociedad que a cada hurto responderemos con la recuperación.!!
Comenzamos por el Monumento a la Madre, seguimos con el busto del Gral. Artigas en la Plaza Acuña de Figueroa y hoy devolvemos a esta querida Plaza Artigas el busto de Gabino.
A su vez deseo destacar el trabajo de re-acondicionamiento de este espacio, que han ejecutado los funcionarios municipales y el Sub-Director, Sr. Julio Da Silva, pertenecientes a la Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú.
Esculturas, fuentes,  equipamientos y su entorno, son un todo, que debemos  cuidar entre todos, dando el ejemplo desde las propias autoridades y desde  el personal destinado a estas tareas. Tal como se ha hecho acá, por cierto que con  muy buen gusto y una muy buena   armonía de colores.
Que habrá ´pasado por la cabeza de Gabino “El Negro” Ezeiza ,aquel día que sale vencedor de un duelo a contrapunto ofreciendo un “Saludo a Paysandú”.??
Los payadores que iban con su guitarra de rancho en rancho, de pulpería en pulpería, eran y son, expresión de un arte, donde es necesario tener reflejos rápidos y saber responder con celeridad y precisión, además de la capacidad de abordar temas tan distintos como el amor, la mujer, la flora, la geografía,la historia,. …en fin todo lo imaginable.
Indudablemente que Gabino, conocía muy bien  y estaba identificado con aquellos hechos históricos ocurridos a finales de 1864, --cuando tenía 7 años-- y que culminaron con la caída de Paysandú y la muerte de gran parte de sus defensores y  del  heroico Gral. Leandro Gomez.
Era un hombre  de reflexiones casi filosóficas.conocedor también de los versos del “negro” Ansina, que registraron y contribuyeron a conocer muchos episodios de la gesta Artiguista.
No  solo cantó a Paysandú, sino que  en ocasión de la Revolución del 97 , Gabino organiza una payada  a beneficio de las familias de los heridos en la batalla de Tres Arboles. El único que tuvo ese gesto benemérito.
Visitó Paysandú y nos ofreció su arte.
Permitánme esta maña también  evocar a otros dos grandes: Gobi y Gardel.
Gobi el sanducero que vivió a 3 cuadras de aquí, y que como sabemos fue el primero en llevar el tango a París y el primero en grabar en la RCA-Victor, en Norteamérica.
Gardel, que en 1919,  a 3 años de la muerte de Gabino, actuando a dúo con Razzano, en el Teatro 18 de julio de nuestra ciudad, cantaron  el “Saludo a Paysandú”
GABINO, GOBI,GARDEL, fueron contemporáneos.
Los tres hermanaron a uruguayos y argentinos, los tres fueron amigos de Paysandú.
Por eso hemos concebido a este acto, como un acto de hermandad y amistad entre nuestros pueblos, unidos por siempre  a través del Rio, el Rio de los Pájaros Pïntados como lo denominara otro grande, Aníbal Sampayo que también cultivó la integración entre los pueblos litoraleños.
Muchas gracias.
…………………………….
 
 
NOTA:
-Gabino Ezeiza- (nace en el barrio de San Telmo el 3 de febrero de 1858 –Buenos Aires/-muere en el barrio de Flores un 12 de octubre de 1916).
-Alfredo Eusebio Gobbi (nace en Paysandú  5 de febrero 1877/-muere en Buenos Aires25 de enero de 1938)
-Carlos Gardel (nace enTacuarembó 1884/ muere trágicamente en Medellín, en junio de 1935)
 

1 comentario:

  1. Una vez mas la cultura y la historia nos hermanan. Aprendamos de aquellos que supieron con humildad y corazón forjar nuestras naciones. Salud Gabino!

    ResponderBorrar

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.