La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 12 de mayo de 2023

La raza HERENS en el Cantón VALAIS.

 


Peleas de vacas en el cantón del Valais

Entre primavera y otoño tienen lugar en el cantón del Valais las peleas de vacas de la raza hérens.

El instinto natural de lucha de los Hérens ha llevado a la organización de peleas oficiales de vacas que atraen a numerosos criadores y espectadores.

Se trata de una raza bovina tradicional del Valais que se distingue por su pisada segura y su combatividad.

En una arena, los animales se atacan frontalmente por los cuernos.



Un jurado corona luego a la vaca vencedora como reina.

La gran final cantonal se celebra en Aproz en el mes de mayo.

Los combates se celebran en todos los lugares donde se crían vacas de la raza herens (Valais Central, Valle de Aosta e Italia del norte).

 

Estas vacas negras, pequeñas pero fuertes, con cuernos cortos y robustos, han mantenido más que otras el instinto del orden jerárquico de su género animal.

 

He de ahí que combatan entre sí con la llegada de la primavera para conquistar la dignidad y condición de reina, que conduce el rebaño hacia las praderas de montaña.

Los combates no son organizados.

Cada vaca elige libremente a su rival: deja de pastar, dobla la cabeza, rebufa rascando el terreno con las pezuñas traseras.

Si una vaca de fuerza comparable acepta el desafío, va al encuentro de la otra asumiendo la misma postura.

El acercamiento se produce despacio y con prudencia.

Empieza la lucha, las cabezas entrechocan y los cuernos se cruzan. Cada vaca intenta agarrarse bien al suelo, para plantarse enseguida una contra otra, empujando con toda su potencia, avanzando y retrocediendo según sus fuerzas.

Después del combate, que puede durar varios minutos, la perdedora hace marcha atrás y se aleja seguida por su rival ganadora, que sigue dándole una cuantas cornadas más.

Además de estos combates espontáneos, desde hace algunos años se organizan concursos para elegir una reina regional o cantonal.

La fiera raza de vacas Hérens es un símbolo del cantón suizo del Valais, donde las luchas bovinas se han convertido en una atracción tradicional de la primavera. (SRF, swissinfo.ch)

La vaca Hérens, que se encuentra en el cantón suizo del Valais y en el valle de Aosta en Italia, es conocida por su capacidad de moverse en terrenos difíciles, su velocidad y su temperamento combativo.

 

Divididas en categorías de edad y peso, las vacas son liberadas en un ruedo donde eligen a su oponente. Las reglas son simples: las que huyen o pierden tres combates consecutivos están fuera de la competencia. El bienestar de los animales es una prioridad ya que son supervisados por cinco árbitros, veterinarios y los propietarios de los animales.

El punto culminante de la temporada de lucha de las vacas del Valais es el campeonato nacional, que se celebra cada mes de mayo en la ciudad de Aproz. Allí, la ganadora de las cuatro primeras categorías es coronada ‘Reina de las Reinas’.

La cría y la conservación de esta raza única de vacas alpinas es de gran importancia para el Valais, desde el punto de vista agrícola, cultural y turístico. En peligro de extinción en la década de 1950, cuando los agricultores se mudaron de la zona, algunos dicen que la tradicional lucha de las vacas contribuyó a la supervivencia de la raza.

Los animales ganadores consiguen altos precios de venta. Estas peleas de vacas son ahora una gran atracción turística en el Valais y, para muchos agricultores, una razón para seguir criando vacas Hérens.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.