La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 26 de mayo de 2023

DÍA NACIONAL DEL LIBRO

 BIBLIOTECA Y BLOG

SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ

En el Día Nacional del Libro se conmemora el 207 aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, el 26 de mayo, coincidente con el aniversario de la apertura de la primera biblioteca pública. Fue un 4 de agosto de 1815, cuando el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de Maestros e instituciones. En este marco, planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir los jóvenes y todos aquellos que estuviesen interesados en acceder al saber. José Artigas, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, envió una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo, dando el visto bueno para que se procediera a la creación de la primera biblioteca pública.

Un aporte interesante para dotar de libros a la nueva biblioteca, llegó a través del legado del presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien legó un importante acervo bibliográfico. A esta donación se sumaron los libros aportados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el donativo del propio Larrañaga quien ya poseía en aquella época una vasta colección.

La Biblioteca Pública en su edificio actual de calle 18 de Julio y Tristán Narvaja de Montevideo, fue inaugurada el 26 de mayo de 1816 y es la única institución de la época libertadora que se mantiene hasta hoy.

El día internacional del libro se celebra por su parte el 23 de abril. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día de 1616, fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes. Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Con ese espíritu la Sociedad Suiza de Paysandú, para promocionar no solo la cultura sino para hacerlo valorando a nuestros propios escritores: representados este año por Lucía Borsani, a los artistas que contribuyen con su labor y creatividad al enriquecimiento cultural, en especial al Profesor Fernando Irecio y a los futuros Maestros, sus alumnos en el Instituto de Formación docente, que han realizado la muestra que de Caligrama que engalana nuestra Sede a través de lo visual.





















LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA AL PUBLICO

 EN NUESTRA SEDE HASTA JUNIO. 

CONSULTAR HORARIOS POR ESTE MEDIO.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.