La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 16 de julio de 2018

PANORAMA SUIZO N° 3/2018

COMPARTIMOS TEXTO:



"Uruguay: Paysandú Sociedad Suiza - Genealogía

En Panorama Suizo Nº2 se publicó una nota de la Sociedad Suiza de Paysandú sobre las actividades culturales programadas para 2018. 


En esta oportunidad, se pone a disposición de los socios y público en general, su Secretaría Genealógica a cargo de la Maestra Ana María Magnin Mannise, quien tiene conocimientos sobre el tema y está dispuesta a acompañar y asesorar a quienes quieran llegar a sus raíces, a sus orígenes suizos, transitando ese apasionante camino de búsqueda de la identidad. “Genealogía, palabra de origen griego derivada de ‘genea’: raza, nacimiento, generación, descendencia + ‘logos’: ciencia, estudio. La “genealogía” es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio expresado como árbol genealógico. La Genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista; su objetivo principal es identificar todos los ascendientes y descendientes en un árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos: nombre de la persona, fecha y lugar de nacimiento, matrimonio, muerte, etc. Desde hace muchos años me interesó el tema y comencé por mi familia. En la década del ’90 pude reunir información y descubrí que mis abuelos eran suizos, del Cantón de Valais. A través de cartas, fotos y documentos fui armando mi historia familiar que también estaba ligada a Argentina, país al que llegaron mis bisabuelos, en el S. XIX. En 1998 conocí a la Licenciada en Filosofía Ana María Tomeo de quien aprendí mucho y con quien colaboré en la investigación que realizó para escribir el libro ‘Suiza en Paysandú’. En esa búsqueda de los abuelos helvéticos mucha gente se ha acercado a través de los años, algunos con datos ya adquiridos y otros comenzando de cero. Es una satisfacción acompañarlos en esa inquietud personal y/o familiar cuando descubren el pueblo de origen, allá en la lejana Suiza, sus trabajos, el momento de la emigración, etc. Desde el año 2000 soy miembro de A.V.E.G. (Asociación Valesana de Estudios Genealógicos) con sede en Sion y tengo estrecha relación con la Asociacion Valesanos del Mundo VDM en Suiza y E.V.A. en Argentina. No soy genealogista, para serlo se requieren estudios y trabajos especiales, pero a través de tantos años he acercado a muchas familias y por eso siento una gran satisfacción y estoy siempre dispuesta a colaborar con quienes lo necesiten”. (ANA MARÍA MAGNIN) En la Sociedad Suiza de Paysandú se atienden consultas por información genealógica. Concurrir los días martes de 19 a 20 hs. en calle Florida 1022/Paysandú, para concretar una entrevista o enviar sus consultas a Ana Maria Magnin:


Colonia Suiza Nueva Helvecia 1862 - 25 de abril - 2018 156ºAniversario de la Fundación de la Colonia 



Las tierras de la actual Colonia Suiza Nueva Helvecia, fueron compradas por la casa bancaria Siegrist y Fender de Basilea/Suiza, a la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental dirigida por Doroteo García. El Administrador Sr. Rodolfo Schmid, se instaló en el campo adquirido en agosto de 1861 y durante los meses de octubre y noviembre comenzaron a llegar los primeros inmigrantes. El contingente procedente de Europa estaba integrado en su mayoría por suizos, también alemanes, austríacos y franceses alsacianos. La novel colonia agraria carece de acta fundacional que testifique la fecha de creación. El Maestro Elías Huber arribó el 21 de noviembre de 1861, y se estima que en ese entonces ya habitaban en el área unas 40 personas. Para el historiador suizo Karl Zbinden, el 21 de noviembre sería la fecha de fundación. Cuando los colonos y descendientes decidieron conmemorar el 50º Aniversario eligieron una Comisión cuyo presidente fue Isaac Gugelmeier (h) y Jacob Häberli, el secretario. La Comisión fijó la semana que comprendía el 25 de abril de 1912, como fecha central de los festejos ya que en ese mes disminuían las trabajosas tareas agrícolas y el clima era más agradable. Si observamos las Estadísticas de los Censos del Archivo de Doroteo García del 12 - XII de 1864, y del 3I - XII de 1865, comprobamos que durante el año 1862 es cuando llegó el mayor flujo migratorio. El mismo criterio de adoptar el 25 de abril como fecha fundacional, se adoptó para la conmemoración del Centenario en el año 1962 y del Sesquicentenario, 150 años, en 2012. Han transcurrido 156 años desde el 25 de abril de 1862… como período histórico parece breve, pero cuánto progreso ha logrado esta Colonia Suiza, laboriosa, solidaria y organizada, respetuosa de las tradiciones heredadas de los fundadores que avizoraron con esperanzas el porvenir. Para la celebración de este nuevo aniversario, el día 25 de abril de 2018 las Iglesias Católica y Evangélica adhirieron con sus campanas a vuelo. Se embanderó la Plaza de los Fundadores con los pabellones de Uruguay, Suiza y de los demás países que acompañaron a la fundación; también lucieron las banderas cantonales que integran la Confederación Helvética. A las 11 horas, al pie del monumento se homenajeó a los fundadores con una ofrenda floral, recordándolos a ellos y a todas las generaciones que se sucedieron y fueron parte de la Colonia. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora del Archivo y Museo Colonia Suiza, Sra. Belkis Tourn. Se leyeron además los mensajes recibidos de Entidades Valesanas Argentinas, de la Sociedad Suiza de San Jerónimo Norte y del Intendente del Departamento de Treinta y Tres Sr. Dardo Sánchez Piquerez, descendiente de los fundadores de la colonia. Una vez más se recordó y rindió homenaje a los fundadores que hace 156 años plantaron la simiente de una próspera colonia. (NELSON H. BARRETO BRATSCHI - RR.PP. Y PRENSA MUNICIPIO NUEVA HELVECIA)


Acto Central Plaza de los Fundadores




Alba Miner Waller de Schlueb y su nieta Sofía con trajes típicos Suizos"

COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES GRACIAS AL
MATERIAL DEL SR, NELSON BARRETO 
A INSTANCIAS DE M.C.Theiler


Informaciones Prácticas Cambios de dirección: Comunique su nueva dirección a su Embajada o Consulado Suizo Ediciones Regionales 2018
Número Final de Redacción Edición 1/2018 20.12.2017 31.01.2018 2/2018 24.02.2018 29.03.2018 3/2018 21.04.2018 28.05.2018 4/2018 Sin Noticias Regionales 31.07.2018 5/2018 22.08.2018 29.09.2018 6/2018 Sin Noticias Regionales 29.11.2018


Redacción de Noticias Regionales María Cristina Theiler 

E-mail: mariacristinatheiler@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.