La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 18 de abril de 2018

MUSEO DE RIVERA Y SU ALJIBE- EN LA CIUDAD DE DURAZNO

Proceso de construcción

Fue al descender de su primera presidencia 1830- 1834 que el General Rivera inició la construcción del edificio

Las dimensiones de la misma señalan claramente su intención de hacerla la sede principal de su fuerte liderazgo político y militar- fue el historiador Doctor HUÁSCAR PARALLADA  quien logró reconstruir buena parte de la historia de tan valioso inmueble.


El inicio de las obras tuvo lugar en abril de 1835 y es posible que para fines de ese año o comienzos de 1806 el General Rivera y su esposa Bernardina hayan pasado ocupar parte de la misma.


La tormenta política que se desató ese último año detuvo las obras esta fueron reiniciadas A todo ritmo a fines de 1838 y continuaron hasta 1841
Su frente fue revocado en 1840.


En tiempos del General Rivera.


Los innovadores acuarelas de Manuel Besnes e Irigoyen
1839


Nos dan una imagen precisa de su fachada original con 7 ventanas, custodiadas por fuertes rejas y un zaguán, conformando un frente de 41 varas.

De los numerosos hechos de trascendencia nacional y regional que tuvieron lugar en la misma se destaca la realización de la ceremonia por la cual Rivera asumió por segunda vez la presidencia del Estado Oriental el 25 de marzo de 1839.Acontecimiento singular en los anales históricos del país.
Muchos aspectos de su estructura original fueron modificados.

Destino posterior.


Muy azaroso fue el destino de esta construcción luego que a principios de 1843 Rivera la abandonó definitivamente obligado por los sucesos adversos en la guerra grande.

Durante la Guerra Grande y años sucesivos fue utilizada como Comandancia militar y cárcel.

A finales del siglo XIX se procedió a su fraccionamiento; la fracción queda hacia el norte tuvo al principio destino de casa particular y luego de SEDE  de la Caja Popular de durazno y oficina pública.


En la fracción principal desde fines del siglo XIX se estableció un Hotel y Restaurante; en el lugar de antiguas habitaciones de servidumbre y de la caballeriza se construyó en la década de 1880 una gran cancha de pelota: que se dio también como el primer centro de espectáculos de la Villa denominado Teatro Progreso: durante la mayor parte del siglo XX fue sede del Club Uruguay.



Proceso de formación del museo.


En 1978 fue declarada como Monumento Histórico Nacional y en 1988 el Gobierno Nacional procedió a iniciar su expropiación pasando a ser administrada por la Intendencia de Durazno en 1992 El Ejecutivo departamental tomó la decisión de transformar la misma en Museo Histórico y el 11 de octubre de ese año se procedió a su inauguración.

El acervo museológico propiamente dicho se formó con la entrega de materiales en calidad de donación o custodia por parte de diversos vecinos o personas oriundas de nuestra ciudad destacándose la donación realizada por la Señora EDITA PARALLADA DE PUCURULL;de su colección de materiales indígenas.

La donación de materiales enriquece de forma permanente patrimonio del museo que posee materiales de carácter paleontológico de arqueología indígena histórica.

De inmediato a su instalación se comenzó con la organización del archivo departamental de durazno formándose los acervos archivos documental,archivo de la voz y la música duraznense y archivo de la imagen- en los cuales se conservan varios miles de piezas del patrimonio cultural departamental y nacional- en 1999 declaró monumento histórico la fracción queda hacia el norte y en 2004 la intendencia departamental la adquirió; en el año 2007 se procedió a la unificación de las fracciones inaugurando se la sala de Jura de la Presidencia y el Despacho de Gobierno.



La tradición popular ha señalado que desde la casa del general Rivera partían túneles hacia distintas zonas de la ciudad estudios arqueológicos realizados entre 2004 y 2005 han permitido constatar que en el amplio espacio que ocupaba esta residencia se encuentran importantes testimonios de construcciones.

Es el caso de un gigantesco aljibe -



 MATERIALES ORIGINALES DEL ALJIBE- SEGÚN NOS INDICÓ LA GUÍA LOCAL
 DESCENDIMOS AL ALJIBE
ALJIBE DESDE FUERA

el más grande de la Villa , antiguas paredes y otros elementos los túneles aún no han aparecido pero las excavaciones están previstos que continúen pues se tiene la certeza que existen otras construcciones subterráneas en el año 2008 se procedió a inaugurar la primera etapa de la puesta en valor del área arqueológica.


CISTERNA O ALJIBE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.