La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 15 de abril de 2018

EN DURAZNO. EN PLAZA INDEPENDENCIA POR AZAR EL MONUMENTO A COLÓN Y EN SU INTERIOR UNA CÁPSULA DE PLOMO QUE DURMIÓ POR 100 AÑOS...UNA NUEVA QUE LO HACE DESDE EL AÑO 1993 PARA SER ABIERTA EN EL AÑO 2092.

Monumento a Cristóbal Colón 1893
En el año 1892 ante la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América los vecinos de la Villa de San Pedro del Durazno formaron una Comisión de Fiestas del Cuarto Centenario integrada con italianos, españoles, argentinos, brasileños, chilenos y orientales. Encabezada por el Italiano Doctor Emilio Penza Spinelli, dicha Comisión decidió levantar un monumento al Gran navegante en una de las dos plazas de la Ciudad Villa de San Pedro del Durazno que contaba entonces con 6000 habitantes.





De los cinco proyectos presentados a la comisión decidió llevar adelante el del artista italiano Juan Azzarini y también italiano fueron los encargados de las obras de construcción Francisco Poser y Miguel de Muri. Las bases para la construcción establecían que el globo que descansa sobre el capitel será de granito azul y se compondrá de dos piezas, debiendo llevar una cavidad suficiente para contener la una en la que la comisión depositar a los documentos que crea conveniente.


Los vecinos de ambas plazas se disputaban el privilegio de tener el monumento lo que se dirimió a través de un sorteo: un niño extrajo de la copa de un sombrero la cédula "Plaza independencia"
El costo de las obras fue cubierto por suscripción popular y con la organización de distintos espectáculos artísticos
El 12 de octubre de 1892 se procedió la colocación de la piedra fundamental realizándose grande festejos, los trabajos se iniciaron de inmediato el granito utilizado en la construcción fue traído del Paraje San Borja trabajado a "Martelina fina".
Finalmente el 25 de agosto de 1893 se procedió a su inauguración siendo el acto central la colocación de una caja de plomo en el interior de la Esfera.

En octubre de 1992 una gran expectativa reinaban Durazno; había llegado el momento de conocer la verdad y de poner a prueba la leyenda ya que muchos dudaban o negaban la existencia de la caja.


El 11 de octubre de 1992 con la presencia de las más altas autoridades nacionales, departamentales, Embajadores de países de América y Europa y ante un inmenso marco de público se procedió a abrir la Esfera del monumento.

La caja de plomo existía y aún más increíble estaba intacta así como los documentos y objetos que contenía con gran emoción se leyó públicamente el mensaje de los grandes es de 100 años atrás.


"La presente acta y otros documentos demostrarán a los duraznenses del año 1992 el grado de cultura que alcanzaba la época presente.


El pueblo congregado en torno a este monumento anticipa sus cariñosos votos por la prosperidad y grandeza de los 100.000 habitantes que poblarán el durazno en igual día del siglo XX"



---Se extrajeron mensajes públicos y privados periódicos programas de espectáculos artísticos pergaminos y diplomas estatuto de instituciones de inmigrantes almanaques medallas y monedas

El 14 de febrero de 1993
Transformado el monumento en una nave del tiempo era deber de los duraznenses dejar un mensaje y legado para los habitantes del año 2092. El 14 de febrero del año 1992  en la plaza Independencia el pueblo de Durazno volvió a reunirse y la Comisión departamental de conmemoración del Quinto Centenario procedió a colocar en una caja nueva de plomo una serie de materiales para que los duraznenses del año 2092 conozcan cómo éramos y vivíamos Allí están mensajes públicos de autoridades de niños todas las monedas circulantes mapas elementos de filatelia artículos periodísticos libros material de la comisión de conmemoración y una caja de vidrio conteniendo un disco duro proporcionado por IBM Uruguay,  un gran acopio de fotografías información estadística y general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.