La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 7 de abril de 2018

BIO PARQUE DE DURAZNO

Visitar el nuevo Bioparque de Durazno

Alcanza poner un pie en el nuevo Bioparque para constatar que se trata de un entorno en donde el bienestar animal no es una mera pretensión,  políticamente correcta. El énfasis en este derecho se refleja en el rostro motivado de los funcionarios que lo atienden, en los relatos apasionados que narra la bióloga detrás del nuevo proyecto y en los propios animales que con mucho más espacio parecen disfrutar de la visita de familias que llegan para contemplar el nuevo motivo de orgullo de los duraznenses. 

Quienes pasen por la Ruta 5, a la altura del kilómetro 182.500, no se lo pueden perder. Más todavía si van con niños o si simplemente les gusta conocer el reino animal.

El Bioparque cuenta con varios atributos, más allá de la diversidad de especies que lo transforman en un proyecto innovador y digno de admiración. Alberga leones, tigres, pumas, jaguares,una osa, un hipopótamo, decenas aves, monos, y un largo etcétera, pero lo que lo hace disfrutable es verlos habitar el espacio saludablemente y con mayor libertad. 
De hecho la propuesta curatorial del Bioparque apunta a evidenciar y dejar atrás las viejas concepciones de los zoológicos, que hasta hace pocos años eran moneda corriente en Uruguay y Latinoamérica.. Así por ejemplo, invita a los visitantes a vivir en carne propio el cautiverio que solían padecer los grandes felinos en décadas pasadas. 
Solo con permanecer algunos segundos en una antigua jaula de concreto de 7 x 5 metros con gruesos barrotes, que fue conservada con fines museísticos, es posible tomar conciencia del daño que le hicimos  a pumas, leones y jaguares al obligarlos a vivir como si fueran piezas de museo. 
Otro aspecto a destacar es que toda la cartelería del lugar,es inclusiva y accesible. Presenta letras de mayor tamaño para las personas de baja visión o imágenes de los animales para quienes no saben leer, y asimismo textos en sistema braile para personas con baja visión o ciegas. 
El nuevo Centro de Enriquecimiento, también es digno de admiración. Equipado con microscopios y materiales audiovisuales, complementa la visita con información científica e interactiva de la vida de los animales que habitan el lugar. 
Visitas restringidas y más espacio Una de los cuidados que se tienen en pos del bienestar animal es la limitación del ingreso de personas, que está topeado en 150 personas en simultáneo. A su vez, se limita la permanencia en el recinto por más de 2 horas. Otro aspecto fundamental, fue la ampliación del predio de 9 a 20 hectáreas hacia el Parque de la Hispanidad, lo que permitió la recreación de ecosistemas mucho más idóneos para las especies que lo habitan. 
¡No te pierdas de conocer! 
1) Sendero de los Sentidos. Se trata de un singular recorrido guiado por el sector de las aves que se realiza durante los fines de semana. Los visitantes pueden acceder a lentes con visión inhibida como forma de potenciar la vivencia con otros sentidos como el tacto, el olfato, o la audición. Se trata de un sendero inclusivo que propone, por ejemplo, sorprenderse al acariciar un nido o saborear una fruta. 
2) La Osa MaríaLlegó en 2001 desde el zoológico de Salto, tiene 30 años y pesa 260 kilogramos. Realiza una amplia dieta, que va desde miel, carne, frutas y verduras. 
3) La Hipopótama Pancha Llegó desde un zoo de Brasil con dos años de edad y hoy tiene 35. Con un peso corporal estimado de 3.000 kilogramos, es el tercer animal terrestre más grande del planeta. 
4) Los pumas y jaguares Están en recintos especiales, ya que están extintos en la vida silvestre del país. 
¿Cómo ser un visitante responsable? Durante la estadía en el Bioparque se deben tener en cuenta varias reglas que son fundamentales para el bienestar del proyecto y los animales: 
1) No tocar los animales ni alimentarlos
2) Está prohibido el ingreso con mascotas o animales ajenos al recintos
3) Se exhorta a extremar el cuidado de los menores, quienes deberán circular bajo la estricta vigilancia de los adultos responsables.
4) No tomar fotos con flash encendido
5) Respetar las vallas y zonas de seguridad
6) Evitar correr y gritar para no perturbar la cotidianidad de los animales 
DATOS ÚTILES:  
Días y Horarios: Miércoles a domingo.
Costo de entrada: Gratis. En la primera etapa no tiene costo, pero luego se cobrará un ingreso que será destinado a instituciones sociales sin fines de lucro.

http://durazno.gub.uy/portal/turismo/bioparque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.