La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 24 de febrero de 2018

MURAL DE ARTIGAS FRENTE A PLAZA ARTIGAS- CIUDAD DE PAYSANDÚ

FOTO DEL BLOG FEBRERO DEL AÑO 2018

CON AGRADO COMPROBAMOS QUE EL MISMO LUEGO DE MÁS DE UN AÑO CONTINÚA EN BUEN ESTADO.

INFORMACIÓN EN WEB:
4 OCTUBRE DEL AÑO 2016
"Una obra para todos
En el Día del Patrimonio, en una auténtica fiesta de integración uruguaya-argentina, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo; de su par de Gualeguay, Federico Bogdan; el Presidente de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Cultural, Rubens Stagno y del artista Néstor Medrano, autor de la obra, fue inaugurado un mural referencial a la figura de José Gervasio Artigas.
Está ubicado en uno de los muros del Colegio María Auxiliadora, cedido gentilmente por las hermanas de la institución.
Estuvieron presentes autoridades locales, representantes nacionales, la cónsul de Argentina en nuestra ciudad, concejales argentinos, docentes, escolares y público en general.
Un paso más en la integración
Stagno significó que “uruguayos y argentinos tenemos historias que son comunes, los mismos hábitos y costumbres. Este es un paso más por los esfuerzos de la verdadera integración regional que lo damos cara a cara”.
La obra ahora es de la gente
Medrano agradeció la posibilidad de que junto a sus colaboradores, pudieran plasmar la obra que “ahora pasa a ser propiedad de la gente y es cuando cobra valor la obra de arte, trascendiendo a través del tiempo”. Se manifestó conmovido por las muestras de afecto recibidas. Como reconocimiento, entregó obras realizadas en mosaiquismo al arquitecto Rubens Stagno y al Intendente Guillermo Caraballo.
Mejores vínculos
Bogdan saludó el momento, “estamos hablando de nuestra historia y hermandad entre argentinos y uruguayos que es hablar de Néstor y Rubens, patrimonio viviente, actual, que está representado en este mural de Artigas. Esto nos lleva a fortalecernos para aumentar la complementariedad que tenemos. Gracias por recibirnos con el afecto de siempre”, dijo.
El ser artiguista
Caraballo calificó la obra como formidable porque más allá de técnica, le da significado al Ideario Artiguista.
Agregó que está hecha de pequeñas piezas, que no son uniformes; que hay que ensamblar y construir. “¿Y qué otra cosa es la construcción de la integración? De a poquito, cosas chiquitas que van haciendo algo más grande. Si uno se acerca, ve las imperfecciones pero si uno se aleja y toma la perspectiva, ve lo perfecta que es la obra. Con esa pupila hay que mirarla”.
“Hemos trabajado desde el inicio de nuestra gestión en tener vínculos fluidos y permanentes con todas las municipalidades de la provincia de Entre Ríos. Nos quedan muchas más cosas por hacer, vamos a ir por más”.
“Este mural tiene la figura de Artigas y nosotros como sanduceros reivindicamos nuestro lugar como capital del Artiguismo. Aquí fue donde Artigas produjo los principales contenidos de lo que sería su ideario. Este Artigas no está solo, está con su gente. Artigas conductor y conducido de la Provincia Oriental”.
Por último, dirigiéndose a la gente, expresó: “para ser artiguista no es suficiente con hacer murales; no es suficiente con hacer conferencias; no es suficiente subirse a un caballo e ir a la Meseta. Para ser artiguista hay que velar por los desposeídos, hay que ser solidario y hacer prevalecer el interés colectivo sobre el individual. Este mural es un mural de esperanza de la vigencia del Ideario Artiguista”."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.