La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 7 de octubre de 2016

(4) VISITAMOS EL CABILDO DE MONTEVIDEO CON EL GRUPO DE VIAJE DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ CON MOTIVO DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO



COMPARTIMOS TEXTO DE LA SIGUIENTE PÁGINA DE INTERNET:



El 1º de enero de 1730, día de la fundación jurídica de la ciudad, Don Bruno Mauricio de Zabala señalaba como sede del ayuntamiento, la casa del Capitán Pedro Gronardo, construida en piedra, barro y techo de cuero. En 1737, ante la precariedad de dicho edificio, se decidió construir uno nuevo, en las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí.

El incesante y continuo desarrollo comercial de Montevideo en ese fin de siglo, contribuyó a que la ciudad experimentara una serie de cambios urbanísticos y edilicios, resolviendo las autoridades de la época, la construcción de una sede más importante. Hacia 1803, el gobierno de la ciudad, decidió demoler la vieja edificación y según el proyecto original del Maestro Tomás Toribio, se construyó con sólidas paredes de sillares de piedra, la sede definitiva del Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles.

Durante casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal que tuvo la ciudad; aquí se reunió el Cabildo Abierto de 1808, que promovió la creación de la primera Junta de Gobierno. Por sus puertas desfilaron las avanzadas Artiguistas en 1815 instalándose ese mismo año el Cabildo Gobernador. En sus salas se sancionó y juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera carta magna; fue sede del Poder Legislativo, el Consejo Nacional de Administración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

El Museo nació un 25 de agosto de 1915 por iniciativa de Alberto Goméz Ruano, ubicándose en la ex Quinta de Sierra, en Camino Castro y Molinos de Raffo. Fallecido Gómez Ruano se designó como director honorario a Horacio Arredondo, quien a lo largo de 30 años realizó una labor histórica y antropológica que se reflejó en el acervo adquirido, por donación, o compra de objetos de la más variada naturaleza: pinturas, dibujos, acuarelas, litografías, grabados, mobiliario, textiles, alfarería y cerámica; piezas todas que ejemplifican la vida y evolución de la ciudad de Montevideo, así como sus usos y costumbres.

Cuando el edificio del Cabildo pasó a la órbita municipal, se definió el traslado del acervo antes mencionado a este edificio, siendo inaugurado un 21 de setiembre de 1958, el Museo Histórico Municipal.

El Cabildo de Montevideo, como se lo denomina habitualmente, ha iniciado una nueva etapa, en la cual se han establecido entre otros objetivos, el presentar propuestas museográficas innovadoras y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, con el objetivo de posicionarse como un espacio innovador, que dinamice la interacción entre los ámbitos educativos, culturales y artísticos de la ciudad de Montevideo.
El edificio del Cabildo y Reales Cárceles, constituye uno de los monumentos coloniales más destacados de Montevideo. Declarado Monumento Histórico, su construcción data de 1804 bajo proyecto y dirección del Arq. Tomás Toribio. El edificio albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, situándose sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral, representando ambas construcciones los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.

Los sucesos políticos que sacudieron la región a partir de 1810 y la repentina muerte del arquitecto Toribio, impidieron que la obra se culminara rápidamente. La obra cobró impulso hacia 1830 bajo la dirección de José Toribio -hijo de Tomás- y fue durante ese período que se realizaron las reparaciones y refacciones necesarias para que se instalaran las cámaras del Poder Legislativo, que funcionaron en el Cabildo hasta 1925.

Entre 1867 y 1869 se finalizó la fachada, luciendo prácticamente como hoy en día, con el frontón en cuyo motivo central aparecen los símbolos de la República. A pesar del dilatado tiempo de construcción, la fachada y el edificio conservaron los elementos básicos del proyecto original del Arq. Toribio,  que responden al estilo neoclásico español.

Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal de la ciudad y en sus salas se sancionó y se juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución, funcionando posteriormente el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. El 21 de setiembre de 1958, se inauguró en este edificio el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Cabildo en Obra

Tras  convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este último tiene a su cargo la ejecución y dirección de las obras de restauración de la envolvente del edificio. Los trabajos toman como referencia el proyecto de intervención surgido de las investigaciones del Arq. De León y se realizan en acuerdo a lineamientos de la Comisión de Patrimonio de la Nación, con el seguimiento de arquitectos de la Intendencia de Montevideo.

Las obras comprenden tareas de conservación y restauración integral de las fachadas, abarcando sillares de piedra, revoques, molduras, cornisas, carpinterías de madera, rejas y barandas metálicas. Así mismo se realizará la impermeabilización de cubiertas y pretiles del edificio. Las obras terminaron a principios de junio de 2016.







































 PLAZA MATRIZ O PLAZA CONSTITUCIÓN



COMPARTIMOS TEXTO DE WIKIPEDIA:


"Conocida también como Plaza Matriz, recibe su nombre oficial en honor a la Constitución Española de Cádiz de 1812.

En la antigua ciudad colonial y en las primeras décadas de la independencia esta plaza era el centro de la vida ciudadana, dando a ellas las fachadas del Cabildo, sede del gobierno colonial, obra de Tomás Toribio y a la Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana), esta última conservando los restos de Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja y Joaquín Suárez.

Actualmente es el eje turístico y comercial del barrio, junto con la peatonal Sarandí y en sus cercanías se encuentran oficinas de ministerios, bancos e instituciones culturales, así como una variada oferta gastronómica.
En 1867 se inauguró la primera fuente pública en la plaza, la actual fue inaugurada el 18 de julio de 1871, día en que empezó a prestarse el servicio de agua potable en la ciudad por una empresa privada. La construcción de la fuente de mármol estaba incluida en las condiciones del contrato del de la prestación del servicio y fue un diseño del arquitecto italiano Juan Ferrari.

Está compuesta de un estanque circular con una columna ornamentada en su centro que toma la forma de tres platos que se abren de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Hay en el fondo del estanque cuatro faunos y cuatro querubines con sendos delfines entrelazados en su cuerpo.

En la parte inferior hay cuatro aguílas alternadas con varios elementos simbólicos: el Escudo Nacional, escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y huso, entre otros. Tres niños sin vestimenta sostienen el segundo plato y el superior por tres delfines. Como corona de la fuente en la parte superior hay un niño bebiendo de un cuenco. En un lateral del estanque figuran siete inscripciones escritas en letras de mármol en relieve y textos en una placa de granito gris que hace referencia al motivo de la inauguración."



 A LA DERECHA LA IGLESIA MATRIZ. CATEDRAL METROPOLITANA DE MONTEVIDEO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.