La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 4 de diciembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO. SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ. AÑO 2015



BOLETIN INFORMATIVO DE LA SOCIEDAD SUIZA  DE PAYSANDU

                                         Año 2015

Continuando con la actividad, socio-recreativa-cultural, se hace llegar a los socios  y amigos de esta sociedad, un resumen de lo actuado durante el corriente ejercicio.

Sede Social

Se pintan las aberturas del frente e interiores. La Intendencia donó 30 litros de protector para las aberturas.
Cielo rasos a nuevo en la Biblioteca, en el salón Juan José Giani y en el salón más pequeño.
Se colocó una malla en la parte superior exterior del edificio a fin de preservarlo de las palomas. Previamente se procedió a la limpieza del frente con hidrolavadora.
Se recibió de la Embajada Suiza la suma de $20.000 (veinte mil pesos) como colaboración para la placa colocada en la Basílica en homenaje a Francisco Poncini.
Se complementó el mobiliario del salón con la compra de más sillas.
Se colocó la escalera caracol en madera, el piso de madera y la baranda en lo que será el entrepiso.

Actividades curriculares
Idiomas
El 6 de abril comenzaron las clases (dos grupos de distinto nivel) de Alemán e Italiano.
Alemán      Prof. Ingrid Ruff      
Italiano       Prof. Ingrid Ruff

No se consiguió ninguna Profesora de Francés con horario disponible para dictar clases. Por ese motivo se resolvió formar un grupo de alumnas con conocimientos de la lengua para clases de conversación.

Coro Polifónico

             10 de julio.-Basílica “Ntra. Sra. Del Rosario y San Benito de Palermo”.-Velada de gala por la asunción de nuevas autoridades departamentales.-
             8 de agosto.-Ciudad de Quebracho.-Actuación del Coro de la Sociedad Suiza, conjuntamente con el Coro de dicha ciudad.-
             15 de agosto.-Encuentro regional de Coros.-Actuación del Coro “Tahil Mapu” de Concordia (República Argentina) en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Pías”.-
             30 de agosto.-Celebración Ecuménica en el Cementerio Parque “Jardín de Paz”.-
             21 y 22 de noviembre.-Encuentro Binacional de Coros en Carmelo, con la participación de 6 Coros.-
             27 de noviembre.-Encuentro de Coros en la Iglesia Evangélica  Luterana de Paysandú.-
             29 de noviembre.-Teatro “Florencio Sánchez”.-Celebración de los 130 años del Círculo Católico de Obreros.-
             13 de diciembre- Invitación a participar del pesebre viviente en la escalinata de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.
             Actuación Capilla San José Obrero (fecha a confirmar)

Director: Prof. Julio Favre Dupont     

             El Blog www.bibliotecafranciscoponcini.blogspot.com administrado por la Sra. Rosa Bravi se mantiene siempre vigente con noticias e información de interés. Los invitamos a visitar el Blog y serán muy bien recibidos las consultas y/o aportes que deseen realizar:  biblioteca.franciscoponcini@gmail.com
             Genealogía: La Sra. Ana María Magnin informó, en el transcurso del año respecto a consultas que recibió, sobre Genealogía,  de parte de descendientes de suizos y/o de personas que buscan información sobre su familia.




             Manualidades :TALLER “HEIDI”

La Profesora Graciela Maidana dio algunas clases de diversas manualidades.

                Actividades socio-culturales

Junio:
_Con motivo de los festejos del aniversario de Paysandú Ciudad, el Ingeniero Agrimensor Leonardo Bulanti brindó una charla, el tema fue: Proceso fundacional de Paysandú, utilizando medios audiovisuales.
Se expusieron, en el salón, obras de los artistas: Annabella Rizzo, Esperanza Heinzen, Fernando Irecio y Lilián Moreira.
Un importante número de asistentes acompañó este evento.

_8 de Junio: Se recibió invitación de parte de la Comisión del Órgano de la Basílica, para el XXIX Festival de Órgano a cargo del organista de la Catedral de Buenos Aires y la actuación del Coro Municipal.

_Se recibió invitación para el homenaje al Maestro Héctor Pintos Tognola, fallecido a principios de este año. Dicho homenaje se realizó en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental. Fue  invitado a recordar al Maestro el Sr. Umberto Bertón, integrante de la Comisión y del Coro de la Sociedad Suiza.

_Julio 31: El Presidente Sr.Juan Carlos Gervasoni asistió a un brindis en la Embajada Suiza en Montevideo con motivo de la fiesta nacional de Suiza.

_ Agosto. El 1° de agosto, conmemorando los 724 años de la Primera Confederación Suiza, se realizó un brindis en nuestra sede.



_Se recibieron invitaciones de la Comisión del Órgano de la Basílica para varios conciertos.
_ También una invitación de la Asociación Lucana para asistir a la proyección de una película sobre esa región de Italia.

Proyectos:
Integrantes de la Comisión Directiva se reunieron con la Profesora e Historiadora María Julia Burgueño, quien, en su viaje a Nantes (Francia), encontró documentación sobre Francisco Poncini. Se le planteó que sería interesante que el material que tiene en su poder, lo plasme en un libro para que no se pierda esa valiosa documentación.  La Prof. Burgueño se comprometió a realizar un proyecto temático del trabajo y pasar el costo. Cumplió con lo prometido, se discutió el monto en reunión de Comisión, llegando a la conclusión que por el momento no es posible financiarlo.

             Mundo Sonoro: Las Profesoras Cristina Baptista y Liliana Flores, presentaron un proyecto de sensibilización a través de la música, a desarrollarse en la sede. Informaron que trabajan con niños a partir de 3 años. Considerando el profesionalismo de dichas profesoras y teniendo en cuenta días y horarios disponibles se resolvió que en principio dictarán clases de percusión y guitarra una vez por semana.

_La Profesora Ingrid Ruff presentó a la Prof. Daniela Schneider Mulattieri, interesada en brindar clases de alemán a niños. Se resolvió afirmativamente, será para el año entrante.

_La Sra. Rosa Bravi propuso realizar una charla sobre Alimentación saludable, la cual será brindada por una nutricionista.
_El 25 de octubre se realizó dicha charla, con muy buena asistencia. La Nutricionista explicó claramente, preparando en el momento algunas recetas. Se prepararon con anticipación algunas comidas saludables, y al finalizar la charla se procedió a su degustación.

             Excursiones:


Con gran éxito se realizaron excursiones:

_Domingo 15 de marzo. San Gregorio de Polanco (playa, murales, taller de cerámica).

_Domingo 3 de mayo: Federación: Termas y visita guiada al pueblo.

_Sábado 23 de Agosto: Domingo  Palacio San José (visita guiada) y Concepción del Uruguay:
 Museo Delio Panizza , plaza, nueva costanera.

_Sábado 17 de octubre: Conchillas (Montes del Plata, con visita guiada), Carmelo y la Agraciada.

_Sábado 14 de noviembre: Represa Constitución (del Palmar), con visita guiada, recorrida por el pueblo. Ciudad de Mercedes. Pinacoteca: Eusebio Giménez y Castillo Mauá.

Las excursiones se realizaron con éxito, buscando siempre la parte didáctica además de la recreativa. Se ha formado un grupo de personas que nos acompañan regularmente, y nos hacen llegar su conformidad por la excelente atención durante los viajes y por la elección de los lugares a visitar.

             Otros:

_Se redactó y envió una carta de condolencias a la Sra. Nelly Giani de Armentano ante el fallecimiento de su esposo, Conrado Armentano, ambos socios de nuestra Sociedad.

_El 19 de julio falleció en Montevideo la Lic. Ana María Tomeo, quien realizó una exhaustiva investigación sobre las familias suizas de Paysandú, lo que plasmó en el libro: Suiza en Paysandú. En busca de nuestros abuelos helvéticos.

_La Sra Ana María Magnin  informó, en el transcurso del año, de varias invitaciones recibidas desde Asociaciones suizas de Argentina.

             El 26 de noviembre se realizó el acto de fin de cursos de idiomas. En primer lugar, se proyectó un video sobre Cultura: costumbres, paisajes, etc, de Suiza, enviado por la Embajada.
A continuación los alumnos de alemán cantaron canciones y los de italiano describieron láminas de Roma.
Luego la Profesora Ingrid Ruff les hizo entrega de las constancias de asistencia.

Se realizó un brindis en un cordial ambiente de amistad y compañerismo.


_Nuestra Biblioteca permanecerá abierta el día 29 /12 de 9 a 11 hs para los que estén interesados en retirar libros para leer en vacaciones.

             Jueves 10 de diciembre- Hora 20. Sociedad Suiza;

Invitamos a nuestros socios y público en general, al adelanto (o muestra) de la actividad musical 2016: “MUNDO SONORO”
Presentación del proyecto “Mundo Sonoro” creado por las músicas Cristina Baptista y Liliana Flores, basado en la “sensibilización a través de la música”
En la muestra se disertará sobre percusión canciones interpretadas por los niños y un concierto de arpa a cargo de la Profesora Ruth Vaucher Cano, acompañada por los músicos integrantes de Mundo Sonoro, Mathias Bentancourt y Mateo Fernández.
Será una instancia de conocimiento del proyecto y sus cursos para el año 2016 y de los resultados obtenidos durante el año en curso.


Deseamos a todos un Feliz 2016, pleno de Paz y Felicidad!


Por la Comisión Directiva:

Secretaria                                                                                         Presidente
Ana María Magnin Mannise                                      Juan Carlos Gervasoni Kammermann   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.