La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 18 de diciembre de 2013

REINAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TRADICIÓN EN PAYSANDÚ. MATERIAL RECIBIDO DESDE RED PATRIMONIO.



El martes 10, asistimos a un hecho trascendente, como lo fue la re-inauguración del Museo de la Tradición, producto de un trabajo en equipo, tal como lo dijo la Prof. María Julia Burgueño, Directora de los Museos Municipales.
Nos ofrece una nueva propuesta para el rescate de nuestro patrimonio. Mucha creatividad, e impecable elección de objetos, material gráfico y fotográfico,audio y visual, que nos ofrecen una recorrida por nuestro pasado, especialmente del siglo XX.
Algo que Paysandú necesitaba.
Digno de visitarse: de martes a sábados de 9 a 14 y el domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.
RUBENS STAGNO
Coordinador
…….
Museo de la tradición habilitado con nueva sala
Locales | 11 Dic Con la apertura de la Sala de las Identidades y la incorporación de nuevo material referido al patrimonio industrial y cultural de Paysandú, fue totalmente rehabilitado anoche el Museo de la Tradición, que había sido parcialmente habilitado en agosto pasado.
Situado junto al Anfiteatro del Río Uruguay, este museo ofrece al visitante un recorrido por los “íconos de la identidad y el patrimonio sanducero”, según explicó la directora de Museos Departamentales, profesora María Julia Burgueño. En un sencillo acto de habilitación, que contó con la presencia del intendente Bertil Bentos y varias autoridades de la Intendencia, Burgueño destacó la tarea realizada por su equipo de colaboradores y guías de museos, así como por el funcionario de Alumbrado Público Sergio Martínez, cuya labor confirió especial destaque a parte del material expuesto en una de las salas.
Por su parte, el intendente Bentos destacó la propuesta del Museo de la Tradición y, fundamentalmente, la incorporación de claras referencias a personajes que han sido figuras destacadas de la cultura de Paysandú, su música y poesía y cuyo legado representa “una herencia que es importante mantener y difundir”.
Tras un extenso período inhabilitado, el Museo de la Tradición reabrió parcialmente sus puertas el pasado 29 de agosto, con una propuesta museística innovadora, basada fundamentalmente en lo patrimonial, con elementos característicos del “ser sanducero” como la industria, el paisaje y los medios de comunicación.
Esta tarde se concretó la reapertura total, con la rehabilitación de una espaciosa sala, ubicada en el ala Sur, así como la incorporación de elementos patrimoniales relacionados con la música y la poesía.

NUEVA PROPUESTA
En lo que respecta a la cultura sanducera, el museo incorporó información textual y gráfica --así como algunos de sus instrumentos-- sobre José Debali, Alfredo Gobbi, Aníbal Sampayo, Gabino Ezeiza, Los Iracundos y los poetas Luisa Luisi, Humberto Megget y Carlos Estefanell.
Asimismo, los visitantes disponen de la posibilidad de utilizar elementos interactivos para escuchar música de estos autores e intérpretes sanduceros, así como poemas.
En tanto, la Sala de las Identidades reúne piezas e información –entre ellas algunas del ex Museo Salesiano-- sobre grupos étnicos que han tenido fuerte presencia en el territorio sanducero y “han aportado a nuestra identidad en aspectos como la gastronomía, el lenguaje cotidiano, las costumbres, la vida familiar y vestimenta”, dijo Burgueño.
En este sentido, destacó que están en exhibición piezas museísticas e información de las etnias charrúas y guaraní, el gaucho, los inmigrantes europeos, del Cercano Oriente y los afro descendientes.
Conforme con el resultado de la reorganización del Museo de la Tradición, María Julia Burgueño confesó sentir “una alegría muy grande”, al tiempo que agradeció al Intendente Bentos por la confianza depositada en su gestión y en la de los integrantes del equipo de Museos Departamentales.
Señaló la importancia de cuidar el patrimonio y, fundamentalmente, conocerlo, para luego estar en condiciones de exponerlo, no solamente a los sanduceros de origen o de adopción, sino también al visitante, quien debe tener la posibilidad de identificar en cada sector del museo elementos característicos del patrimonio histórico y cultural de Paysandú.
“Ahora los invitamos a mirar el museo completo”, expresó la titular de Museos Departamentales e informó que en esta nueva etapa se enriqueció el área de patrimonio industrial, con referencias a emprendimientos industriales característicos de nuestro Departamento, como la cervecera Norteña.
El Museo de la Tradición está abierto al público de martes a sábados de 9 a 14 y el domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.





ADEMÁS DESDE RED PATRIMONIO RECIBIMOS UNA INVITACIÓN QUE COMPARTIMOS:

"EN ESPACIO IMAGINA
Recomendamos esta obra que apreciamos en la noche de los Museos, en el Museo Histórico Municipal.
Realmente maravillosa, en contenido y expresiones formales muy elaboradas y cuidadas, lo cual se sintetiza en un alto nivel estético.
Imperdible.
Para valorar lo que tenemos en Paysandú.
RUBENS STAGNO
Coordinador"


"Alas pa' volar"
Se trata de un espectáculo que transita varias facetas de la vida de la artista mexicana Frida Khalo, a través de un recorrido por 3 espacios escénicos que funcionan en simultáneo: 
Amor y dolor / Arte y revolución / Verdad y Cadaver exquisito.

Siete mujeres nos llevan al encuentro con Frida a traves de la danza, el teatro, la música y los audiovisuales.

Ficha técnica.

Dirección general: Laura Galin


Amor y Dolor.
Actriz: Sol Aguilar
Pianista/cantante: Stephanie Martínez


Arte y Revolución
Bailarinas: María Coore y Gisella Cernicchiaro


Verdad-Cadaver Exquisito 
Actriz: Laura Galin
Pintora: Estela Mondelli Bailarina: Dominique Vergnes


Diseño de Mapping, Iluminación y Videos: Darío Lapaz, Santiago Fleitas,

Música original: Stephanie Martínez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.