La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 1 de diciembre de 2013

INVITACIÓN.Miércoles, 4 de diciembre.Hora 20.


MESA REDONDA 
 
"Algunos aspectos de la integración fronteriza en el litoral"
 
Expositores: 
 
Arq. Rubens Stagno - Ex -Delegado Uruguayo ante CARU
 
Ing. Agr. Lisandro Viale - Diputado de la Provincia de Entre Ríos
 
Jorge Cartagena -Secretario del Observatorio del Río Uruguay del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR)
Sala de Conferencia "1° de Julio" del diario "EL TELÉGRAFO"
18 de Julio 1027 - Paysandú 
 
Miércoles 4 de diciembre - Hora 20.00
Entrada libre 
 


ORGANIZA: CENTRO DE ESTUDIOS PAYSANDÚ (CEP) 
Rubens Stagno
Para redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
dic 1 a las 11:36 PM
Compartimos esta solicitada que aparece hoy en EL TELGRAFO. Hace dos años que se firmó el decreto de la expropiación y no ha pasado nada, salvo la información de que la Dirección de Topografía del MTOP, aun no ha terminado con la tasación del predio y bienes que comprenden las 200 has.
Desde la Junta Deptal.se ha pedido una reunión con el Presidente Mujica, sin respuesta aún.
Creo que se han agotado los plazos, y se nos acerca el 2015.
Muy bien lo que dice H.Zunín. Deberíamos TODOS, firmar una nota dirigida al Presidente Mujica, a los Ministros de Cultura y de Defensa Nacional, para que se resuelva lo que siempre hemos pedido: rescatar el sitio, la conformación del Parque Nal. de Purificacion, y rendir homenaje junto a las Provincias que integraron la Liga Federal, en el Bi-Centenario de la fundación de la Capital de la Liga Federal.
RUBENS STAGNO
Coordinador
….
 
OPINIÓN
SOLICITADA
Locales | 01 Dic Purificación, epicentro de la revolución federal
“Yo ansío con ardor ver revivir al país (…) Nada habría para mi más lisonjero; nada más satisfactorio que el que se arbitrase lo conducente a restablecer con prontitud los surcos de la vida y prosperidad general”. Este enunciado de propósitos lo hacía Artigas, desde Paraná, en mayo de 1815. Un mes más tarde fijaba su campamento estable, en el ángulo noroeste del actual departamento, en el estratégico rincón fluvial que junto al Paso del Hervidero del río Uruguay, forman este río con su afluente el Daymán. Se trataría de lo que él mismo llamó Purificación… Purificación era el asiento básico de la doctrina federal, cuya organización económica y política emprendió Artigas desde el instante mismo en que se comenzaron a levantar los primeros ranchos. Los instrumentos jurídicos y administrativos sancionados por Artigas en Purificación, siempre ad referéndum de los congresos de diputados de los pueblos, han sido ampliamente estudiados por los especialistas. Por eso nos limitaremos a una enumeración somera.
* 7 de setiembre de 1815: Bando sobre la organización del comercio y fomento de las industrias de las provincias.
* 9 de setiembre de 1815: Se dispone que el beneficio y comercio de los productos de la ganadería --cueros, sebo, cerda, astas-- sean realizados solamente por americanos.
* 10 de setiembre de 1815: Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña, la célebre reforma agraria de Artigas, cuya exégesis y aplicación ha dado motivo a estudios e investigaciones exhaustivas en años recientes.
* 16 de setiembre de 1815: Se publica la reglamentación del comercio de las mercaderías provenientes del exterior, cuyos distribuidores en el interior de las provincias también lo serían americanos exclusivamente. En un oficio aclaratorio Artigas diría: “Los ingleses deben conocer que ellos son los beneficiados y por lo mismo jamás deben imponernos, sino al contrario, someterse a las leyes territoriales, según lo verifican todas las naciones y la Marina Inglesa en sus puertos”.
* También en setiembre de 1815: Reglamento Provisional de Derechos Aduaneros a establecerse en los puertos de las provincias confederadas de esta “Banda Oriental del Paraná”. Los derechos a pagar eran: de Introducción, de Exportación, de Extranjería y de Ancleo, quedando libres de toda tributación los artículos fundamentales para el desarrollo de la economía, como azogue, máquinas, madera y tablazones, instrumentos de ciencias y artes, libros e imprentas, pólvora, azufre, salitres, medicinas, armamentos de guerra y la plata y el oro bajo todas sus formas. “…en sólo seis meses entraron a puertos 55 navíos ingleses y norteamericanos y se exportaron 269.200 cueros y grandes cantidades de sebo…” “Triunfantes los portugueses, arrasada la Villa de Purificación (…) la inmensa mayoría de los (habitantes) de la región murieron o desaparecieron en la lucha contra la dominación portuguesa”. Y ahí se termina la historia de Purificación, según “Paysandú en la historia” de Ángela M. de Elgart y Ana T. de Cataldi, publicado en ‘Los Departamentos: Paysandú”. Editorial Nuestra Tierra (http://www.periodicas.edu.uy/Nuestra_tierra/pdfs/Los_Departamentos_11.pdf). Hace poco se celebró la Cabalgata a la Meseta de Artigas y al llegar se podían ver las nueve banderas artiguistas --una correspondiente a cada provincia integrante de la Liga Federal--, según se comentaba en el Diario EL TELEGRAFO del 23/09/2013.También el diario EL TELEGRAFO (22/07/2013) publicaba: “Paysandú propuso en Entre Ríos promover conjuntamente con la celebración del bicentenario del Congreso de Oriente, la celebración de la fundación de la Capital de la Liga Federal en Purificación. (…) La moción fue presentada por el arquitecto Rubens Stagno y la profesora María Julia Burgueño (…) durante el Foro Regional de la Liga de los Pueblos Libres, realizado recientemente en Concepción del Uruguay”. “En el Foro realizado en Concepción del Uruguay no figuraba para nada el tema de Purificación, sino que la agenda argentina en este tema está concentrada en la celebración del Congreso de Oriente, convocado por Artigas el 29 de junio de 1815. Pensamos que paralelamente se debe celebrar la instalación de la capital de la Liga Federal en Purificación y ese fue el sentido de nuestra participación”, dijeron Burgueño y Stagno a EL TELEGRAFO. “En una jornada calificada como ‘histórica’ y ante la urna que contiene los restos del general José Gervasio Artigas, actualmente ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el presidente José Mujica firmó el decreto por el cual se expropian tierras en el departamento de Paysandú para crear el Parque Nacional de Purificación.”, (Carol Guilleminot el 22/12/2011 - web: http://chancharruas.wordpress.com/2011/12/22/presidente-jose-mujica-firmo-expropiacion-de-purificacion)
Luego de eso, poco o nada ha pasado en cuanto a ese predio donde estuviera instalada Villa Purificación del Hervidero, capital de los Pueblos Libres de la Liga Federal. Porque, como en el Foro en Concepción del Uruguay, tampoco en la “agenda de Paysandú” “figura para nada el tema de Purificación”. La sociedad sanducera, sus fuerzas vivas, la Intendencia, la Junta Departamental, la Comisión Departamental de Patrimonio, los tres diputados y sus respectivos partidos políticos, el Centro Universitario, el Centro de Estudios Paysandú, prensa, radios, TV, etcétera, en fin, todos aquellos ciudadanos de la Patria “que la habitan en esta parte de ella”, todos deben aunar esfuerzos para llevar a buen fin la expropiación e instalación del Parque Nacional de Purificación, para poder recibir en él a representantes de aquellas nueve provincias en 2015 para que, juntos, podamos conmemorar el bicentenario, al mismo tiempo que el del Congreso de Oriente de abril de 1815. (También el inicio, en 1815, de la instalación de la Biblioteca Nacional, inaugurada después en 1816). El 4 de agosto de 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones. En ese marco, planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir los jóvenes y todos aquellos que estuviesen interesados en acceder al saber. José Artigas, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, envió una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo, dando el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera biblioteca pública. (http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/ver-contenido.aspx?ID
202343). Eso iría en correspondencia con aquella frase de Artigas que dijo: “Nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”. Hasta que digan que “ya no es posible de ningún modo contener la gente” como escribió Pedro Viera en febrero de 1811. Hernán Zunín
 

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.