La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 1 de septiembre de 2014

Museo de Arte Precolombino e Indígena. "Uruguay en guaraní"Museos Vaticano y Hamburgo.


 
De: MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena [mailto:comunicaciones@mapi.com.uy]
Enviado el: lunes, 01 de septiembre de 2014 10:21 a.m.
Para: stagnor@netgate.com.uy
Asunto: El MAPI se va a Europa / "Uruguay en guaraní" en el Museo Vaticano y en Hamburgo
 
 

El MAPI presentará en Europa la exposición "Uruguay en guaraní"

El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, presentará en el Museo Vaticano la exposición “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, que luego continuará su gira europea por Alemania y España.

La inauguración se realizará el día 11 de setiembre en el prestigioso museo del Estado Vaticano, y en ella se exhibirán imágenes religiosas talladas en madera -provenientes de las Misiones Jesuíticas que estaban ubicadas en el actual territorio uruguayo-; objetos hallados en los últimos años en la excavaciones arqueológicas realizadas en San Borja de Yi –que se ubicaba en lo que es hoy el límite del departamento de Florida, Uruguay-; y, videos infográficos que dan cuenta de la herencia guaranítica en el país.

La exposición se propone mostrar en Europa una de las principales herencias indígenas en el Uruguay, a través de materiales históricos y arqueológicos, y de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas del país: la denominación Uruguay, de origen guaraní, el consumo de la principal bebida: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

La muestra se presentará del 11 al 26 de setiembre en el Museo Vaticano, desde el 9 de octubre al 31 de marzo de 2015 en el Museo Etnográfico de Hamburgo, y a partir del mes de abril del año próximo, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. 

El director del MAPI y comisario de la exposición, Facundo de Almeida, expresó su satisfacción por esta oportunidad para el museo y para el Uruguay, ya que se trata de la primera vez que una exposición de arqueología uruguaya tiene una itinerancia internacional, revalorizando también de la producción académica y científica del país.

La exposición, curada por Luis Bergatta, reúne con un enfoque antropológico los resultados de 20 años de investigación referidos a la presencia de los indígenas guaraníes en el Uruguay, trabajo realizado durante la última década desde el CII- PROPIM –Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera- de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, que dirige la arqueóloga Carmen Curbelo.

El guión museográfico incluirá cuatro elementos: exhibición de 23 imágenes religiosas de madera (tallas policromadas) de origen misionero, provenientes de museos, iglesias y colecciones particulares; 15 conjuntos arqueológicos con más de 200 objetos procedentes de las excavaciones realizadas en San Borja de Yi, uno de los últimos poblados indígenas en el territorio; un conjunto de una docena de mates de distintas épocas y materiales pertenecientes a la colección Villegas Oromí, que dan cuenta del consumo de esta bebida de origen guaraní; textos, videos e infografías referidos a algunos elementos culturales heredados de los grupos guaraníes. 

A su vez, se ha asociado al proyecto el Instituto Nacional de la Carne y el Museo Interactivo (INAC), apoyando la realización de contenidos vinculados a los inicios de la producción ganadera en las Estancias Jesuíticas, y en el marco de las inauguraciones de cada una de las presentaciones de la exposición ofrecerá degustaciones de carne uruguaya, promoviendo la exportación cárnica del país, que hoy es modelo a nivel mundial por la aplicación de alta tecnología en todas las etapas de producción y comercialización.

La muestra fue declarada de Interés Nacional por el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dn. José Mujica, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Turismo y Deporte, la Intendencia de Florida,  de las representaciones diplomáticas de Uruguay en la Ciudad del Estado Vaticano y Hamburgo, de la Facultad de Humanidades y del Centro Universitario Tacuarembó de la Universidad de la República, del Banco de Seguros del Estado (BSE), de las empresas Uruvuan, Hamburg Sud, el diario El Observador, Orpheo Express Hotel y Translated.net. Fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y la de Maldonado e ICOM Uruguay.

La exposición estará acompañada por un catálogo con una introducción del Dr. Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores, y textos científicos en español, inglés, italiano y alemán, y fotografías de los objetos exhibidos, aportando así un nuevo material de estudio para público interesado e investigadores vinculados a la temática indígena guaraní y a las Misiones Jesuíticas.

(Solicitar fotografías de las piezas en alta definición, si así lo requieren).

Agradeceremos la difusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.