La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 8 de enero de 2014

SOBRE EL CUADRO:” BOMBARDEO A PAYSANDU”: NO SON IMÁGENES DE NUESTRA CIUDAD

Estimados amigos de la RED PATRIMONIO PAYSANDU: Tuvimos problemas con el servidor, por lo cual no pudimos atender como se debería a vuestros aportes y mensajes de saludos con motivo de las fiestas tradicionales.
Lo importante es que estamos nuevamente en marcha, comenzando con este artículo que nos publicó EL TELEGRAFO  el 29 de dic. 2013.
BUEN AÑO 2014 PARA TODOS!!
Son los deseos de
RUBENS STAGNO
Coordinador
…..
 
SOBRE EL CUADRO:” BOMBARDEO A PAYSANDU”:
NO  SON IMÁGENES DE  NUESTRA CIUDAD
Recientemente se publicó una nota que daba cuenta sobre una búsqueda de información histórica sobre Leandro Gomez a través de Internet, que permitió encontrar una pintura inédita sobre el bombardeo a Paysandú , junto a una reproducción de la misma.
El autor de la acuarela, Adolf Methfesseld, es de origen suizo.y  “se presume que estuvo en la ciudad durante la Defensa y registró mediante esta expresión artística los momentos posteriores a la caída de la plaza”.
Pues bien , estamos en condiciones de demostrar que no estuvo en nuestra ciudad, y que la acuarela es producto de su imaginación, para lo cual nos valemos de los registros fotográficos de aquellos días, los cuales evidentemente tampoco conocía
FOTOGRAFIAS DE LA TOMA DE PAYSANDU
El 21 de julio de 1996, EL TELEGRAFO con este título, presenta dos artículos de Augusto I. Schulkin, donde describe la Colección del francés Emilio Lahore, y la serie argentina obra exclusiva del pintor y fotógrafo Bernardo C. Victorica establecido en Concepción del Uruguay.
También Miguel Angel Pias, escribió sobre otros registros fotográficos realizados por el Coronel Murature, Jefe de la Escuadra argentina, apostada frente a Paysandú, que se declaró neutral y desembarcó el 2 de enero separando las partes y evitando así una matanza generalizada.
Las fotos de Murature, están en el archivo del Museo Naval de El Tigre, en donde además se encuentran en exhibición dos Medallones de la Basílica, que los defensores a los cuales les salvó la vida, firmaron en su borde y le obsequiaron al Coronel argentino.
Esos registros son elocuentes, en cuanto a la arquitectura y fisonomía  del entorno de la Plaza Libertad,( hoy Plaza Constitución), como por ejemplo el frente de la Iglesia Nueva en construcción, y el edifico contiguo o también. la Comandancia del Gral. Leandro Gomez, en la esquina de Florida y Montecaseros.  Otra construcción fotografiada es el Baluarte de la Ley, en la esquina de Montecaseros y la calle Real, hoy 18 de julio.
Ninguno de estos fotógrafos estuvo durante los 33 dias del sitio. Hicieron sus tomas a posteriori de la caída de la plaza.
LA ACUARELA DESCUBIERTA
Es una composición de tres grandes elementos. En primer plano soldados brasileños con casaquillas similares a las que se emplearon durante el sitio y pobladores, colaborando en la emergencia de sacar los muertos del espacio público, conducidos en carro hacia su última morada. En el caso de Paysandú de 1865, conducidos al osario del Cementerio Viejo hoy Monumento a Perpetuidad, donde también fue arrojado el cadáver de Leandro Gomez.
Mas atrás, aparece una colina y hacia la derecha una construcción de dos plantas.En todo el entorno de la plaza, las  construcciones eran solo de una planta, salvo el Baluarte de la Ley, torreón de observación y de acopio de pólvora, sin ventanales ni balcones.
Tampoco existía colina alguna, salvo un desnivel del cual los Maestros de Obras Hnos.Poncini sacaron partido , cuando les tocó reconstruir la Iglesia, por lo cual modificaron el proyecto original, adelantando el atrio y jerarquizándolo mediante la escalinata en mármol de Carrara, de singular belleza que nos acompaña hasta nuestros días.
En las fotos que reproducimos se puede ver la Iglesia Nueva semi-destruída  con la finca inmediata, que ocupara la redacción de El Guardia Nacional construcción de una planta, que solo coincide, con la actual Casa Parroquial de dos plantas, en la ubicación del zaguán de entrada.
En esa esquina reformada años después se ubicó el  Hotel Central, de la familia Cora, inmigrantes italianos que se afincaron en Paysandú, por 1880.. En él nació el gran escultor Edmundo Pratti.
En la parte izquierda de la composición del pintor suizo, aparece una construcción, tipo galería con columnas y arcos de medio punto, muy propia de la arquitectura colonial (que denominamos “pasiva”) y que luego se difundiera en varias ciudades latinoamericanas. Como por ejemplo lo fue el contorno de la Plaza Independencia de nuestra Capital, ordenamiento también proyectado por los Hermanos Poncini, y que la actual normativa de construcción mantiene  vigente, aunque en otro lenguaje formal propio de la arquitectura del siglo XX, que sustituyó aquellas construcciones de mitad del siglo XIX.
Paysandú no tuvo edificaciones de esas características, aunque sí son abundantes los arcos de medio punto en zaguanes y ventanas.
Observando el Cabildo de Asunción del Paraguay, de 1854, encontramos una galería en arcos similar a la dibujada en esta acuarela, que le puede haber servido como fuente de inspiración al autor.
Leandro Gomez tenía su despacho sobre la calle Florida esquina Montecaseros, denominado la Comandancia, construcción conocida como la Azotea de Paredes.
Las edificaciones de techo horizontal, construidas con tirantes y alfajías de pino tea, sobre las cuales de asentaban tejuelas cerámicas y sobre ellas las baldosas rojas de 20x20 c. importadas de Francia, marca Sacomán, se les denominaba “azotea”.A diferencia de otras construcciones de techo inclinado, terminadas con tejas también francesas de la misma firma.
Estas construcciones de “azotea”, con pretiles y balaustradas, permitían observar y disfrutar de buenas visuales sobre el rio y el paisaje que circundaba la ciudad, por lo cual se generalizaron cuando la ciudad comenzó a crecer y  construírse hacia 1855.
En conclusión, un interesante hallazgo, pero que merecía las aclaraciones del caso y no inducir  errores, que pueden confundir a los lectores interesados en el rescate patrimonial de aquellos hechos históricos que nos dan identidad.
Arq. Rubens Stagno Oberti.
NOTA: Las fotos han sido tomadas del libro “Sitiados: la epopeya de Paysandú”, del Dr. Fernando Schulkin. Colección los Muros de la patria-Año 2000.
……..
Leyenda de las  Ilustraciones: (SE PUEDEN VER ABRIENDO EL ADJUNTO)
1-Acuarela denominada “ Bombardeo a Paisandú”, del pintor suizo. Adolf Methfessel (1836-1909).
2.Vista frontal de la Iglesia Nueva sin terminar y de la construcción contigua de una planta.
3.Comandancia Militar o Azotea de Paredes, Despacho del General Leandro Gomez con frente a la calle Florida.
…..
Aparece una pintura inédita sobre bombardeo a Paysandú
Locales | 18 Nov Una búsqueda de información histórica sobre Leandro Gómez en Internet permitió encontrar una pintura sobre el bombardeo de Paysandú, obra de un “pintor viajero” suizo, que se presume estuvo en la ciudad durante la Defensa y registró mediante esta expresión artística los momentos posteriores a la caída de la plaza.
Indagaciones realizadas por el doctor Jorge Pedoja, quien es historiador aficionado en temas locales, permitieron determinar que la pintura –una acuarela-- se encuentra en manos de un coleccionista paraguayo, en tanto que una reproducción de la misma se puede ubicar en el sitio web de la Fundación Histarmar, dedicada a promover la investigación histórica sobre temas marítimos, fluviales, portuarios y afines.
De acuerdo a la información disponible, la existencia de esta pintura era desconocida por los investigadores de la historia local.
Luego de localizar la pintura en Internet, Pedoja se comunicó vía correo electrónico con Carlos Mey, de la Fundación Histarmar solicitando información respecto de la misma y el destino del original. Mey, por su parte, explicó que la reproducción con que cuenta la Fundación fue realizada por el paraguayo Jaime Grau y que se desconoce el nombre del actual dueño de la obra puesto que pidió Grau no ser identificado.
En el sitio web de Histarmar la pintura tiene la inscripción “Bombardeo de Paisandú”, que se refiere a la famosa Defensa y Sitio de Paysandú, ocurrida entre el 1º de diciembre de 1964 al 2 de enero de 1965”. En opinión de Pedoja, “la pintura debe ser del 3 de enero de 1865, tratándose de un documento inédito”. “Conozco todas las fotos y pinturas que se habían hecho de este momento histórico y esta es una imagen desconocida hasta ahora, lo cual la vuelve muy valiosa como documento de aquellas épocas”, expresó.
La imagen, que tiene por motivo la destrucción, focaliza en el retiro de los cuerpos de los defensores e incluye una pequeña parte de la Basílica, incluyendo construcciones aledañas.

EL PINTOR
El autor de la pintura es Adolf Methfessel (1836-1909), quien nació en Berna, Suiza, el 12 de mayo de 1836 y cuando llegó a Buenos Aires tenía el título de arquitecto paisajista. Allí se vinculó a un grupo de científicos alemanes convocados por Sarmiento para promover el desarrollo de las Ciencias Naturales y Exactas en la Argentina, comenzando así un ciclo de trabajos ininterrumpidos en ese país hasta que, en 1890, invitado por Moreno, se integró al recién fundado Museo de La Plata.
Desde ese momento, como naturalista documentó pintando numerosas obras, de las cuales hay 54 restauradas.
Conocido como “pintor viajero”, realizó una serie de óleos y acuarelas relativas a la campaña del Paraguay, dibujando los lugares conquistados, con planos y croquis de batallas. Se considera que sus obras de este tipo constituyen un “conjunto de gran valor histórico, autenticado por quien conoció el terreno de los hechos”.
Don Jaime Grau Paolini, historiador paraguayo y miembro de Histarmar, envió a la mencionada Fundación, una serie de reproducciones de esas acuarelas sobre la Guerra de la Triple Alianza, de gran valor histórico. Entre ellas se encuentra la llamada “Bombardeo de Paisandú”, que hoy nos ocupa.
 

3 comentarios:

  1. Con todo respeto a su blog, quiero decirles que están en un gran error en mostrar esa acuarela como Bombardeo a Paysandu. esa acuarela no corresponde a Methssel ni es de La Heroica, esa acuarela es de la guerra de la independencia de México. Ver estas paginas http://independenciademxico-jorge.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html o http://membrillosproducciones.blogspot.com.ar/ o http://www.datuopinion.com/batalla-de-llanos-de-santa-juana o http://karenysuhistoria.blogspot.com.ar/2013_12_01_archive.html o https://esteffanycastillo713352.wordpress.com/ o http://mexicoindpendencia.blogspot.com.ar/ o http://play.tojsiab.com/M2UzSmJOWHJkZmcz Creo que deverian vajar esa imagen del blog por que es una verguenza.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS ESTIMADO LECTOR, PERO JUSTAMENTE EL ARTÍCULO HACE REFERENCIA A QUE NO SON IMÁGENES DE PAYSANDÚ. SI USTED LEE TODO EL TÍTULO DEL ARTÍCULO CON ATENCIÓN VERÁ QUE DICE:"SOBRE EL CUADRO:” BOMBARDEO A PAYSANDU”: NO SON IMÁGENES DE NUESTRA CIUDAD" .
    IGUALMENTE PUBLICAMOS SU COMENTARIO POR GENTILEZA Y A EFECTOS DE RESPONDER A SU INQUIETUD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pude leer todo sin ninguna duda, es que el cuadro no es ni siquiera de Methssel, he recorrido cuantos museos de Buenos Aires adonde se encuentran las obras de el y en especial el de La Plata donde el vivió aquí y no reconocen la obra como de este acuarelista el cual era un perfeccionista en este arte por lo que no podría hacer algo sin conocer por que no estaba en sus ideas inventar. En cuanto a la pagina de donde ustedes sacaron esta acuarela (Histalmar) fundación donde estuve varias oportunidades y me contacte telefónicamente con ellos y también mediante mail me informaron que investigaron mi preocupación por esta y me respondieron que estaban en un error y que pronto la retirarían junto a otra foto que tienen de Murature en el barco que supuestamente era el que estuvo en Paysandu en esa época el 25 de Mayo y tampoco es, este es el Buque Gral Pintos donde murió su hijo en 1858 atacados por su misma tripulación foto las cual investigue en el Instituto Browniano o Casa Amarilla de Buenos Aires.

      Borrar

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.