La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

jueves, 9 de enero de 2014

COMPARTIMOS DEL ARQUITECTO RUBENS STAGNO

Al finalizar el 2013, no pude pasar este balance por problemas técnicos, lo hago ahora.
Cuando finaliza un año, por lo general lo cerramos con balances, destacando lo positivo y lo negativo, que nos ayuden a construir lo mejor para al año que se inicia.
Por ese motivo deseo destacar en cuanto a nuestra área específica, como lo es el rescate partimonial, otrogando 10 puntos a lo que considero aspectos positivos y 0 puntos a lo que considero aspectoa negativos.
Udes. seguramente brindarán otras calificaciones que tendremos en cuenta para enriquecer este intercambio.
 
10 PUNTOS
-A la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y a la propia Junta durante la Presidencia de Daniel Arcieri, que ayudaron con recursos a la edición del libro “Paysandú:al rescate de patrimonios olvidados”,presentado el 24 de mayo en la Casa de la Cultura, con el apoyo de la Directora Mtra. Laura Juan.Una recopilación de artículos publicados en EL TELEGRAFO a lo largo de 10 años.
-A todos los que nos brindaron apoyo, , para rehacer y reubicar en la Plaza Artigas, el busto al payador argentino Gabino Ezeiza, que había sido sustraído hace unos años. Debo destacar a Luis Rolla, Administrador de EL TELEGRAFO, asi como también al  Director Operativo de Espacios Públicos, Julio Da Silva y su equipo de trabajadores municipales, que construyeron el basamento, y acondicionaron el entorno, de la plaza Artigas Sur. Hoy luce prolija,destacándose la armonía de colores y el cuidado de los elementos vegetales y el equipamiento en general.
Junto al busto de Gabino y de Gardel, la Plaza Sur, recuperó su belleza de antaño.
También destacar que fue un acto de integración bi-nacional, con la asistencia del Intendente de Paysandú, del Cónsul de la Republica Argentina, de la Universidad de Concepcion del Uruguay, y del Embajador de la Unidad Etnica-racial de nuestro MRREE, entre otros.
-A la Directora de Museos Municipales Prof. Maria Julia Burgueño y al equipo que trabaja en los Museos, que armaron con un criterio innovador el nuevo Museo de la Tradición.
Digno de verse y difundir.
 
0 PUNTOS
-A quien se le ocurrió trasladar la tayas en madera que estaban ubicadas en el Paseo del Mercado, que eran fruto de un taller y que  enriquecían ese espacio recuperado hace unos años. Hoy las ubicaron sin ningún criterio en la semi-peatonal, atadas con alambre ¡!!
Junto a las columnas de iluminación.La semipeatonal no necesita mas “decoración”.Y en todo caso se podría haber elegido alguna talla para ubicar en algún espacio (como por ejemplo frente al Correo donde la vereda se ensancha), en un entorno adecuado para  jerarquizarla y valorarla por el peatón. Otro tanto pasa con una exposicon itinerarne de la Escuela de Bellas Artes, que quedó abandonada junto al Museo de la Tradición, y ahora se diseminó junto a las columnas de iluminación del Balneario.
¿No existen los arquitectos y los artistas plásticos para reubicarlas en el esapcio público, con otra concepción de la escultura y su entorno espacial?
-A la Intendencia que optó por cortar indiscriminadamente los eucaliptus del Balneario Municipal, que se argumenta estaban enfermos y que bien se pudo hacer por sectores o islas y esperar que crezcan otras especies para seguir luego avanzando.Se perdieron ejemplares de mas de 70 años que ofrecían sombra durante la época estival e invitaban a dsifrutar del sitio. Tampoco se sabe cual es el plan director de futuro.
-Por último, a la Dirección de la Intendencia que autorizó a pintar arriba del mural del reconocido artista Guillermo Fernandez, perteneciente al Taller Torres García. El mural formaba parte del espacio de acceso a la Exposicion Internacional de la Produccion del Rio Uruguay del año 1964, hoy instalaciones de la Dirección de Vialidad.Guillermo Fernandez, fue Director del Taller Municipal de Pintura entre 1959 y 1967.
Mientras desde la sociedad civil se hace un gran esfuerzo por recuperar bienes cultural que nos roban o nos destrozan, desde la Intendencia se da este triste ejemplo.
Un error que se debe reconocer y ayudar a rehacer el mural, para lo cual se cuenta con ex -alumnos del maestro que lo pueden pintar con su estructura y colores originales. Y a los jóvenes ofrecer otros muros, que son abundantes en el perímetro de Vialidad, para que se expresen con sus pinturas.
RUBENS STAGNO
coordinador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.