La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 5 de enero de 2014

Sarita Poncini Marcuzzi nos escribe al BLOG con motivo de la Epifanía



Sarita Poncini Marcuzzi

TRADICIONES ITALIANAS LA EPIFANIA Y LA FIESTA DE “LA BEFANA”

Antiguamente, la 12° noche después de Navidad, luego del solsticio de invierno,se celebraba la muerte y el renacer de la Naturaleza a través de la divinidad pagana que la representada; quien agotada de haber gastado toda su energía durante el año,aparecía transformada en una anciana y benévola brujita que volaba por el cielo a caballo de una escoba,. La Befana repartía regalos y golosinas a los niños buenos,mientras que a los más traviesos les entregaba carbones. En realidad la Epifanía tiene orígenes muy remotos, así como su derivado: el nombre Befana,provenientes de las tradiciones mágicas precristianas,las cuales en la cultura popular se transformaron no sólo en tradiciones religiosas sino también folclóricas. La distribución de los dones de la Befana nos hace recordar a la celebración de los Reyes Magos. Etimológicamente este término proviene del griego y significa: aparición o manifestación. La tradición de la Befana se basa en realidad en un relato fantástico de las tradiciones agrarias paganas,cuando se creía que durante la noche volaban, sobre los campos apenas sembrados, estos personajes femeninos propiciando una fructífera cosecha. Según los romanos, era Diana, diosa de la Luna y de la naturaleza la guia de estas doncellas ; mientras que algunos investigadores sostienen que en realidad era la misma personificación de la naturaleza que se llevaba consigo el año ya transcurrido. La Befana, vestida con harapos , mantiene su pobre aspecto iconográfico porque representa a la naturaleza desnuda que se lleva todas las penas vividas. La iglesia, que la consideraba parte de un rito pagano,consentía el sacrificio de quemarla; tal vez antecedente de la exterminación de “las brujas” en la hoguera. Una antigua leyenda cuenta que una noche muy fría de invierno, llamaron a la puerta de la Befana tres personajes vestidos con maravillosos trajes: eran los Reyes Magos, que venían desde muy lejos para adorar al niño Jesús. Los reyes le preguntaron a la anciana señora cuál era el camino para llegar a Belén, si bien ella se los indicó, no aceptó acompañarlos justificándose por las numerosas tareas que tenía que terminar. Después que los reyes se marcharon, se dio cuenta de su actitud y quiso ir tras ellos,pero no pudiendo encontrarlos,decidió golpear a la puerta de todas las casas que encontraba a su paso, dejándole un regalo a los niños con la esperanza de que uno de ellos fuera el niño Jesús. En algunos pueblos de la región Toscana,la noche del 5 de enero,grupos de jóvenes y de adultos pasan por las casas entonando la canción de la Befana mientras la acompañan con algunos instrumentos musicales típicos:. Es una costumbre para propiciar la generosidad de la Befana con la esperanza de obtener algún beneficio a cambio. En la región del Friuli Venezia Giulia el 6 de enero,se prepara un muñeco que representa a la Befana, llamado el Pignarul. Se cree que la dirección que tomará el humo indicaría la suerte del nuevo año.

Para mis estimad@s amig@s de la Biblioteca Francisco Poncini, mis más sinceros augurios para este año apenas comenzado. Feliz día de Reyes,Epifanía o Befana.

Sarita Raquel Poncini Caraglio (Prov.Cuneo) ITALIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.