La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 6 de noviembre de 2010

PANORAMA SUIZO.Compartimos parte del material enviado por Nelson Barreto.

Argentina / Bolivia / Chile / Colombia / Costa Rica / El Salvador / Guatemala /Honduras / México / Nicaragua / Paraguay / Perú / Rep Dominicana / Uruguay / Venezuela

Octubre 2010 / Nº 4

Noticias Regionales 1

1291-1º de Agosto-2010 719 años de la Fundación de la Confederación Helvética

Uruguay, Colonia Suiza Nueva Helvecia

Hay una característica que distingue a la colectividad suiza de la Repúlica Oriental del Uruguay: reunirse, programar y acordar la celebración de la Fiesta Nacional Suiza con el objetivo de no superponer los festejos y participar en todos los eventos.

Este año, como en el 2003 y gracias a que el 1º de agosto fue día domingo, los suizos del Uruguay celebraron los 719 años de la Fundación de la Confederación Helvética en la Colonia Suiza Nueva Helvecia. Fueron sus organizadores: la Sociedad Monumento a los Fundadores, Embajadora Anne-Pascale Krauer Müller,

Tiro suizo “Nueva Helvecia”, la Comisión pro-Colonia Suiza “Trabajo y Tradición”, el Club Universal de Concordia y el Club Zapicán de Costas del Rosario. El 31 de julio, en la sociedad Tiro Suizo “Nueva Helvecia” se realizó la cena de vísperas con danzas y orquesta, a media noche se recibió el 1º de agosto; se cantaron los himnos patrios de Uruguay y Suiza, se encendió la tradicional fogata, acompañada por 21 salvas y se sirvió “Glühwein” para suavizar las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur. Participaron del evento el Sr. Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Uruguay y la Sra. María de Lima, Alcaldesa de Nueva Helvecia.

Acto central:

El domingo 1º de agosto, se recepcionaron las delegaciones de la ciudad de Montevideo: Club suizo y Ticinese, la Sociedad Suiza de Paysandú y el Coro suizo de la misma ciudad. Luego se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José G. Artigas. A las 11 hs. se realizó el acto protocolar en la plaza de los Fundadores. El Embajador de Suiza y el Intendente Interino Dr. Miguel Arqueta, depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Fundadores. El Coro del Liceo cantó los himnos nacionales de Uruguay y Suiza e hizo uso de la palabra el Sr. Rolf Räber en representación de la Comisión organizadora. Se escuchó el mensaje de la Sra. presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard. La oratoria se cerró con las palabras de la alcaldesa de Nueva Helvecia y del Embajador de Suiza.

La nota festiva del acto la dieron el Coro del Liceo, dirigido por la profesora Sonia Geymonat y los grupos de danzas “Schweizer Blumen” del Club Zapicán de Costas del Rosario y “Los Alegres Alpinos” de Colonia Suiza.

El almuerzo de confraternidad se realizó en el salón “Alpenrose” del Club Artesano. La convocatoria reunió a 400 comensales entre visitantes y lugareños, que colmaron las instalaciones del club.

El brindis fue ofrecido por los organizadores y la Embajada de Suiza. El plato de entrada lo prepararon los alumnos de la Escuela de Gastronomía de la universidad del Trabajo U.T.U. Actuaron el Coro Suizo de Paysandú, el grupo de danzas “Alpenweilchen” de Colonia Suiza, el conjunto de danzas “Edelweis” del Barrio Concordia. El baile posterior, con la orquesta “Los Brillantes” que interpretó música típica Suiza e internacional.

La celebración de la Fiesta Nacional Suiza continuó el 8 de agosto en el Club Universal de Concordia y el 15 de agosto en el Club Zapicán de Costas del Rosario.


Cabe destacar que el sr. Bortis, Embajador de suiza, se reunió en el municipio de nueva Helvecia, el sábado 31 en horas de la tarde, con concejales e instituciones locales para comenzar a trabajar por los 150 años de la

fundación de la Colonia suiza nueva Helvecia, que se cumplirán el 25 de abril de 2012.

( Desde esta redacción agradecemos al Sr. Nelson Barreto Bratschi que siempre nos informa sobre las actividades de la colectividad suiza del Uruguray y nos envió esta colaboración referida a los festejos del 1º de agosto, para Noticias Regionales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.