La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 22 de marzo de 2023

Julieta Lanteri y Alfonsina Storni

Julieta Lanteri, fue una pionera del sufragio femenino en Argentina “Los derechos no se mendigan….se conquistan, ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”

Julieta Lanteri, nació en Italia en 1873 y llegó con su familia a Buenos Aires al cumplir 6 años, cursó sus estudios primarios y al comenzar la escuela secundaria se inscribió en el Colegio Nacional de la Plata, siendo la primera vez que en aquel establecimiento se permitía en sus aulas la asistencia de una mujer.

En 1896, ingresó a la  Facultad de Medicina. En 1910 Julieta Lanteri de Renshaw inició ante el Juzgado Nº 4, Secretaría 8 el trámite para solicitar la ciudadanía argentina.

Recién en Argentina en el año 1926 se sanciona la ley 11.357 que otorga los mismos derechos civiles a las mujeres que los que cuenta el varón mayor de edad.

El 16 de julio de 1911, fue a inscribirse al padrón electoral de la Ciudad, aprovechando que había un reempadronamiento. Quería votar el las elecciones venideras para renovar el Consejo Deliberante. Julieta mostró al empleado su carta de ciudadanía y una copia de la ley 5098.

JULIETA LANTERI  hija de migrantes italianos y ALFONSINA STORNI hija de padres suizos, nacida en el cantón del Ticino Suiza, unieron fuerzas por los derechos de las mujeres en Argentina.

Aquí les compartimos un breve relato ejemplificante del trabajo de estas dos mujeres en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Fueron varias las fuentes bibliográficas consultadas de páginas estatales argentinas.

El 23 de noviembre de 1911, Lanteri votaría en la Iglesia de San Juan, convirtiéndose en la primera mujer en sufragar del país.

El presidente de mesa Adolfo Saldías le manifestó su satisfacción por haber firmado la boleta de la primera mujer sufragista sudamericana. Faltaban 40 años para la sanción de la ley 13.010 que permitiera votar a las mujeres argentinas.

Desarrolló una intensa carrera, puesta al servicio de la salud física y mental de sus semejantes, se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer y el niño. A la par luchaba por lo que constituyó su mayor afán: lograr el sufragio femenino en nuestro país y el derecho de la mujer a los cargos electivos, haciendo de ello un verdadero apostolado.

Organizó el “Primer Congreso del Niño” que se reunió en Buenos Aires, por primera vez en el mundo, siendo su presidenta y realizando una de sus más bellas aspiraciones, fundó y presidió la  “Liga por los Derechos del Niño” en 1912.

Entre los años 1910 a 1930 se fundaron asociaciones femeninas. La Dra. Alicia M. de Justo crea la Revista Nuestra Causa, Julieta Lanteri funda en 1911 la “Liga Pro derechos de la Mujer”; junto a Alfonsina Storni, Carolina Muzzili, y Alicia M. de Justo forman la “Liga contra la trata de blancas” dirigida por Petrona Eyle.



Sobre Alfonsina Storni diremos que  nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca es una comuna suiza del cantón del Tesino, situada en el distrito de Lugano. Falleció -Mar del Plata, 25 de octubre de 1938, fue una poetisa y escritora vinculada con el modernismo. Los padres de Storni eran dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan y regresaron a Suiza, su país de origen, en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido en aquel país.


Más aportes de la migración en Uruguay



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.