La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 12 de abril de 2015

COMPARTIMOS DATOS MERAMENTE INFORMATIVOS SOBRE EL SISTEMA DE GOBIERNO SUIZO

COMPARTIMOS MATERIAL DE INTERÉS SOBRE EL SISTEMA DE GOBIERNO SUIZO

En el año 2015 la Presidencia del Consejo Federal de Suiza estará a cargo de la actual Ministra de Justicia Simonetta Sommaruga. La Canciller de la Confederación continúa siendo Corina Casanova.-

 

MATERIAL DE LA RED SOCIAL FACEBOOK:

(EMBAJADA DE SUIZA- MONTEVIDEO)


"Así recibió el Consejo Federal de Suiza el nuevo año - y aprovechamos para desearles a todos nuestros seguidores un exitoso y maravilloso 2015.

En la foto, tomada en el Palacio Federal en Berna, aparecen los siete consejeros federales y la canciller de la Confederación. La presidencia durante el 2015 la asume la actual ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga." MATERIAL DE LA RED SOCIAL FACEBOOK



A CONTINUACIÓN MATERIAL COMPLEMENTARIO DE SWISSWORLD

FUENTE: http://www.swissworld.org/es/politica/gobierno_y_parlamento/consejo_federal/

Poder ejecutivo: el Consejo Federal

El Consejo Federal 2015 (nueva ventana)
El Consejo Federal 2015


El Consejo Federal es el poder ejecutivo del Estado suizo, está constituido por un colectivo de siete consejeros. Cada uno de ellos es el máximo dirigente de su ministerio (Departamento federal). Todas las decisiones y resoluciones las toman en mutuo consenso.
El Consejo Federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso. Sólo uno entre ellos resalta por su cargo adherido de Presidente Federal que es, sin embargo, meramente representativo y que se adjudica mediante el sistema de rotación.

En la ejecución de las tareas gubernamentales pendientes, el Consejo Federal es asistido y asesorado por la Cancillería Federal. El Canciller, que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el «octavo consejero».
Suiza se caracteriza por un alto grado de proximidad de los políticos al ciudadano. Incluso los Consejeros federales no rehúsan el contacto con el pueblo electoral, al contrario, buscan la proximidad a sus conciudadanos. En sus apariciones públicas, los políticos suizos no se dejan acompañar de guardaespaldas para protegerse de posibles agresiones en el espacio público. De hecho, la gran mayoría de la clase política no se sirve de agentes de seguridad.

Esta franqueza de los políticos forma una parte esencial de la cultura política de este país. La verdad es que hay muchas probabilidades de que uno pueda descubrir algún político famoso sin guardia personal en zonas públicas como por ejemplo en las calles, en el tranvía o en el bus.



El sistema federal

¡Suiza no fue construida en un solo día! (nueva ventana)
¡Suiza no fue construida en un solo día! 

© swissworld.org


El Estado Federal suizo fue constituido en 1848 como resultado político de la aprobación de la nueva constitución federal. La floja alianza de cantones soberanos, basada en el consociacionalismo, fue sustituida por un moderno Estado federal erigido sobre la base del republicanismo y de la subsidiaridad. En la Europa de la Revolución y Contrarrevolución, Suiza era la expresión progresiva de una nación decidida en establecer normas democráticas.
Con anterioridad a 1848, los cantones tenían el derecho a separarse de la Confederación si querían. Con la fundación del Estado federal, Suiza dispuso por primera vez de una autoridad central capaz de contrarrestar el poder de los cantones. Algunas competencias, como por ejemplo la política exterior, se pusieron en manos del gobierno central. Los cantones ya no tienen el derecho de independizarse.
La Constitución federal fue instituida para establecer un equilibrio entre los intereses del Estado en su conjunto y los intereses de los Estados miembros, los cantones.
Por razones históricas, el nombre oficial de Suiza sigue siendo «Confederación Helvética» (en latín: Confoederatio Helvetica) de donde derive la sigla internacional del país: CH.

La palabra «helvética» hace referencia al antiguo pueblo de los helvetas, una de las muchas tribus celtas que vivían en tierras suizas en la época prerromana.
«Suiza no se iguala a ningún otro Estado, ni por lo que respecta a los acontecimientos que allí tuvieron lugar a lo largo de los últimos siglos, ni en su situación geográfica, ni tampoco en las grandes diferencias que hay en las costumbres de sus distintas regiones. La naturaleza ha hecho de su país un Estado federal, y ningún hombre sensato desearía burlarse de él.»


Napoleón Bonaparte (1769-1821) en una carta dirigida a los delegados de los cantones suizos en 1802



Las mujeres en la política Suiza

Suiza figura entre las naciones con la más larga tradición democrática en Europa. Pero a pesar de ello, es el último país europeo (a excepción de Luxemburgo) que concedió el derecho de voto a las mujeres. Sólo en febrero de 1971 el electorado masculino suizo aprobó la igualdad entre mujeres y hombres en el plano político.
Según la clasificación mundial de la Unión Interparlamentaria sobre la representación femenina en los parlamentos del mundo de noviembre de 2007, Suiza ocupa la 22ª posición. Otros países con una profunda tradición republicana como Estados Unidos, o con una tradición parlamentaria marcada como el Reino Unido están peor clasificados: Gran Bretaña ocupa la 51ª posición y Estados Unidos sólo el 65° rango. En la cabeza de la clasificación se encuentra Ruanda.
La mayoría de las diputadas de las dos cámaras federales son de izquierda. Un análisis sobre las actitudes electorales de los parlamentarios, que se hizo al comienzo del período legislativo 1999-2003, muestra que las mandatarias son por lo general más liberales y que adoptan una posición más izquierdista que sus socios masculinos del partido, incluso si pertenecen a un partido de derecha.
La ex ministra del Interior, Ruth Dreifuss, fue en 1999 la primera presidenta electa de la Confederación Suiza. Tras las elecciones federales de 2003, la Asamblea Federal Unida se reunió para elegir los miembros del gobierno. En esa elección la consejera federal Ruth Metzler del PDC no consiguió la reelección, cediendo su mandato a Christoph Blocher de la UDC. En el gobierno tan sólo quedó una mujer. El fracaso de la reelección provocó protestas callejeras de mujeres indignadas.
Pero en primavera del 2006, con la dimisión del consejero federal friburgués Joseph Deiss, del PDC, el partido presentó como candidata oficial a una mujer, la presidenta del PDC, Doris Leuthard, que fue elegida al Consejo Federal en junio del mismo año. Con la sustitución inesperada del consejero Christoph Blocher por la más liberal Eveline Widmer-Schlumpf en diciembre de 2007, la paridad entre géneros se volvió a establecer en el Gobierno: de siete consejeros tres son mujeres, y la Canciller federal sigue siendo una mujer.

 A CONTINUACIÓN FOTOS TOMADAS DE WIKIPEDIA.ORG:



Presidenta Simonetta Sommaruga (PSS)

Departamento Federal de Justicia y Policía

 Canciller Federal 
Corina Casanova, del Partido Demócrata Cristiano.

 FUENTE WIKIPEDIA:



La cancillería fue creada en 1848, aunque algunos sitúan su origen en el Acta de Mediación de 1803. Desde su creación hasta 1895 fue un organismo dependiente del Departamento Federal del Interior, y después de esa fecha pasó a depender del Departamento Federal de Asuntos Exteriores hasta 1967, cuando se convirtió en un organismo independiente.

DATO DE WIKIPEDIA.ORG:

El Partido Demócrata Cristiano Suizo (PDCS) (en alemán:Christlich Demokratische Volkspartei, en francés:Parti Démocrate-Chrétien Suisse, en italiano:Partito Popolare Democratico Svizzero, en romanche:Partida Cristiandemocratica Svizra) es un partido político suizo democristiano fundado en 1848 como Partido Católico Conservador.


Nació para representar los intereses de los cantones de mayoría católica en una Suiza de mayoría protestante. En 1970 adoptó su nombre actual. Miembro de la coalición de gobierno federal, en las elecciones de 2003 obtuvo el 14,4% de los votos consiguiendo 28 diputados en el Consejo Nacional Suizo. Es un partido político de centro-derecha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.