La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 5 de marzo de 2013

COMPARTIMOS DE RED PATRIMONIO

Nota del diario EL TELEGRAFO, sobre una charla que brindó la historiadora Ana Frega, en el año 2004:
 
«Purificación es un lugar para
 la memoria», afirmó Frega
«La obra de Artigas en Purificación fue enorme y es la aplicación y realización de la revolución oriental iniciada a partir de 1811», afirmó la licenciada Ana Frega al disertar anoche sobre este tema en el Centro Universitario de Paysandú ante una nutrida concurrencia entre la cual se encontraba el intendente Alvaro Lamas. Frega, que es profesora de historia a nivel universitario y de formación docente, licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora, fue convocada por el Centro de Estudios Permanentes y Abiertos (CEUPA).
La docente, que actualmente integra un equipo de historiadores y arqueólogos que efectúan una investigación sobre Purificación solicitada por la Comisión Nacional de Patrimonio, dijo que se trata de «un lugar para la memoria» aunque también se ha querido «borrar de la memoria».
Sostuvo que 1815 es el año de la afirmación del artiguismo, que el proyecto artiguista tiene «una fuerte carga ética» y que en Purificación se comenzó a ver «la idea de una justicia diferente».
«En 1815, en Purificación, encontramos una nueva justicia», sostuvo Frega señalando que la misma se caracterizó por su sentido popular y la soberanía e igualdad de los diferentes pueblos y se tradujo en decisiones que involucraban la creación de las bases para un nuevo Estado soberano.
También se refirió a la importancia del Reglamento de Tierras, su aplicación y el objetivo de fomentar a través del trabajo una educación ciudadana, así como a la idea del Prócer de integrar a los diferentes grupos étnicos en consonancia con el convencimiento de indios y negros respecto a que el único camino a la libertad e igualación social era mediante la revolución. La disertante finalizó su exposición refiriéndose a distintos ejemplos de la resistencia artiguista posteriores a la desaparición del Cuartel General de Artigas y la villa de Purificación del Hervidero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.