La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 3 de marzo de 2012

Recibimos del Arq,Rubens Stagno:Red Patrimonio y diario El Telégrafo

Desde el año pasado nos venimos reuniendo, todos aquellos que trabajamos en el 2003, en el proceso que culminó con la aprobación de la Declaratoria de Monumento Historico Nacional al sitio donde Artigas instaló la Capital de la Liga Federal, Purificación.

Se hicieron varias gestiones para que se cumpliera con el contenido de la Ley. A fines del año pasado, tuvimos la muy buena noticia de que el Poder Ejecutivo decretaba la expropiación de 200 has. de un total de 1400 que pertenecen a la estancia de El Hervidero, y que el Propietario, como se sabe. discute la certeza del lugar y se niega a dejar entrar.

Por diversos motivos la reunión con el Intendente se fue dilatando.Pero ayer se concretó y acordamos trabajar en base a 3 pilares: -el propio Intendente, la Comsion de Ciudadanos que mantedrá su independencia, y la Comisión Dptal. de Patrimonio.

Se coincidió en varias iniciativas a impulsar de la cuales algunas recoge hoy EL TELEGRAFO.

En tanto en la Comisión se decidió invitar a otros sanduceros que también trabajaron en este tema, asi como a los ex-Directores de Cultura de las distintas Administraciones Muncipales, desde 1985 a la fecha.

Tenemos el convencimiento de que. cuando Paysandú se organiza y se mueve, se logran objetivos, como el de la aprobación de la Ley, la expropiación… y ahora queda un gran desafío: tener un proyecto para el sitio y un plan de manejo y gestión, para un Parque Nacional que está dentro de nuestro departamento. Pero que también tiene una dimensión regional, en tanto aquella Capital reunía a varias Provincias argentinas y parte del sur de Rio Grande.

RUBENS STAGNO

Coordinador

……………………………..

“En Paysandú vamos
hacia el 2015”, dijo Bentos

Intendencia oficializará comisión
pro Parque Nacional de Purificación

http://www.eltelegrafo.com/fotos/f00524.jpg

La Intendencia de Paysandú planteará formalmente al gobierno nacional la necesidad de participación local en el proceso de toma de decisiones y concreción del Parque Nacional de Purificación, que se creará en parte de los terrenos de la Estancia El Hervidero, en la zona de confluencia del arroyo del mismo nombre y el río Uruguay, donde estuvo enclavada la sede del gobierno artiguista.
Estas gestiones, sumadas a una resolución departamental referida a la oficialización de una comisión de autoridades y ciudadanos sanduceros que desde hace tiempo trabajan por la concreción del referido parque, así como la intención de involucrar a estudiosos y autoridades de la región --como Entre Ríos-- que profesan gran admiración y respeto por el ideario artiguista, son algunas de las acciones que adelantó el Ejecutivo Departamental en relación a este tema, durante una reunión realizada en la víspera en el despacho del intendente Bertil Bentos.
Como se informó a fines del año pasado, en el último acto del Bicentenario el presidente José Mujica firmó una resolución para la expropiación del predio, conforme a lo establecido en la Ley 17.631 o “Ley Laviña”, en homenaje al fallecido diputado Félix Laviña, quien fue su decidido impulsor. Dicha ley, de mayo de 2003, declara Monumento Histórico al solar donde estuvieron emplazados el Cuartel General de Artigas y la Villa de la Purificación, ubicado dentro de las fracciones de campo individualizadas por los padrones 4.980 y 4.983 en mayor área de la cuarta sección catastral de Paysandú, disponiendo que el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación proceda a determinar su extensión, delimitación y señalamiento a los efectos de la creación del Parque Nacional de Purificación.
Luego de ocho años de aprobada la ley, el Poder Ejecutivo dispuso que la expropiación del solar donde estuvo enclavada Villa Purificación se realice por el mecanismo de la declaratoria de urgente ocupación, a la vez que encomendó a la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevar adelante el procedimiento correspondiente.
De acuerdo a lo informado, se expropiarán unas 200 hectáreas, incluido el casco de la estancia El Hervidero. El gobierno expuso una larga lista de razones de esta decisión y sobre la importancia que tuvo Villa Purificación, concluyendo que “si bien fue claramente un asentamiento militar, cumplió con las funciones de centro político administrativo, nudo de comunicaciones, centro regional y sede de toma de decisiones en la etapa radical del proceso revolucionario, por lo que la jerarquía del lugar va más allá del mayor o menor desarrollo edilicio o la permanencia de su ocupación, evidenciando la instalación de la capital del Sistema de los Pueblos Libres”.
PARTICIPACiÓN
LOCAL Y GESTIONES
Para la Intendencia y los ciudadanos que trabajan por la concreción de “un altar de la Patria en Purificación”, es fundamental que se asegure la participación local en el proyecto. Incluso, se pretende diseñar un proyecto desde Paysandú para presentar a las autoridades nacionales. Asimismo, es de interés de la comisión --que integran una docena de particulares interesados en temas históricos y de patrimonio, así como autoridades de la Comisión Departamental de Patrimonio y la Intendencia-- recibir información directa del Poder Ejecutivo respecto al trámite de expropiación, así como de los planes tendientes a la concreción del parque y su posterior gestión.
Al respecto, Bentos adelantó que solicitará una entrevista por este tema a los ministros de Defensa, Eleuterio Huidobro, y de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, al tiempo que mencionó que Huidobro, junto con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, estarán en Paysandú el próximo 9 de marzo en un encuentro binacional. También se prevén gestiones ante la Comisión Nacional de Patrimonio, así como avanzar en la integración con las provincias argentinas que conformaron parte de la Liga Federal como forma de consolidar un grupo con muy buen respaldo para continuar las acciones tendientes hacia la concreción del Parque Nacional de Purificación.
La comisión, que funciona también como grupo asesor del intendente en la materia, planteó la idea de realizar en el lugar un sendero para recorrer a pie, a caballo o en vehículos, que una la Meseta de Artigas y Purificación, así como un Centro de Visitantes en la Meseta.
“Paysandú es la capital del artiguismo”, reafirmó el intendente y agregó que “ya debemos empezar a pensar en el bicentenario de los hechos de 1815, el gobierno patrio de Purificación. Así que el mensaje es claro: en Paysandú vamos hacia el 2015”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.