La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 10 de septiembre de 2011

Feria "LIBROS DE RONDA"en la Provincia de Santa Fe. Rep. Argentina

Recibimos y compartimos del Sr. Richard D'Bury

Para quienes tengan la oportunidad de disfrutar de esta
Feria "LIBROS DE RONDA"

Bajo el lema Libros de Ronda, del 9 al 18 de septiembre se realizará la 18º edición de la tradicional Feria del Libro de Santa Fe. Será en el corazón de la ciudad capital, en el extremo norte del Parque Federal, en el recuperado edificio de La Redonda, hoy escenario de múltiples manifestaciones artísticas, culturales y sociales, expresión de convivencia e integración. La inauguración oficial es este viernes 9 de septiembre, a las 17.30.


El anuncio se hizo en La Mirage y estuvo a cargo de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Mendéndez; y el Presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamente; todos en representación de las entidades organizadoras.


Durante la presentación, se dieron a conocer detalles de la propuesta de este año que, entre otras cosas, incluirá espectáculos musicales para toda la familia, una campaña de donación de libros, la muestra fotográfica “200 x 200” de Daniel Mordzinski quien retrata 200 años de las independencias en 200 retratos de escritores; espacios de lectura y escritura, presentaciones de nuevas obras y escritores, y un tren mágico con líneas y estaciones para recorrer el espacio como un auténtico viajero de las letras, los personajes y las historias.


La feria también contará con bar-buffet para la pausa del café y en todo el edificio habrá internet wifi gratuito con 7 gigas de velocidad para quienes deseen seguir conectados.


Libros de Ronda


En la presentación, Chiqui González destacó “las ideas de la asociación organizadora que en esta oportunidad ha llevado la Feria a La Redonda, haciendo un recorrido por lugares paradigmáticos de la ciudad, como ya fue en inmediaciones del Molino y en la Estación Belgrano”.

La ministra se refirió además, al lema de la Feria para este año, Libros de Ronda, y recordó las “reuniones de la tribu donde todos se sientan en ronda frente al fuego; o la ronda de la escuela donde jugamos y nos unimos; y en La Redonda los libros estarán de ronda por todos los espacios, rondando”.


“También haremos algo muy importante en estos días de feria: sin obligación para nadie, porque la entrada es libre y gratuita, realizaremos una campaña de donación de libros que luego serán enviados a bibliotecas populares... Porque hay localidades donde la biblioteca sólo tiene cuatro hileras de libros; y aún así todos van, la consultan y estudian de ahí. Queremos enriquecer esas bibliotecas, hacer campaña constante por y con las bibliotecas populares”, agregó la funcionaria.


Finalmente, la ministra junto al intendente Barletta resaltaron que “la feria está cumpliendo 18 años, la mayoría de edad; y eso merece un festejo aún mayor, con torta y todo!”.


En la feria se lee y se escribe

El edificio de Salvador del Carril y Belgrano abrirá sus puertas del 9 al 18 de septiembre para dar lugar a la Feria del Libro de Santa Fe, sumando a los stands de las librerías, las editoriales, las instituciones, una serie de actividades pensadas especialmente para los días de la muestra y que se integran a los dispositivos permanentes que funcionan los fines de semana.

Así, quienes se acerquen podrán disfrutar de la playa, la plaza, el enhebrador, los rings de lectura y escritura, el bosque blanco y el bar de todas las escuchas, todos con propuestas adaptadas al eje de la feria: los libros y las lecturas.


A partir de un convenio con Correo Argentino, todas las postales que se escriban en La Redonda durante los días de feria serán enviadas a cualquier destino del país gratuitamente. La posibilidad de volver a escribir postales en papel (no mails) y mandarlas a sitios alejados, o cercanos, o distintos, se inaugura con la feria del libro pero no culmina con ella, sino que seguirá como espacio permanente.


Además, habrá pizarrones gigantes para escribir las grandes frases, las célebres, las que recordamos a través del tiempo y que tuvieron su origen en alguna lectura de nuestras vidas: podrá ser el grito de un bárbaro en un libro de aventuras; una declaración de amor de aquella novela; un dato curioso nacido de una enciclopedia... Esas palabras acunadas en nuestra mente, toman cuerpo con letras de distintos tamaños y formas para ser compartidas por todos.


En el bar se podrán escribir las servilletas, en el ring de escritura las postales o reclamos de amor, en los pizarrones los recuerdos de tinta y en cada rincón de La Redonda, habrá papeles y papelitos para seguir escribiendo.


El tren vuelve a La Redonda

Durante la feria, una especie de subte con su circuito de vías, líneas y estaciones permitirá recorrer todos los espacios siguiendo una hoja de ruta, eligiendo las posibles combinaciones, las diferentes paradas, modificando el recorrido y volviendo a empezar.


Al llegar a la Feria del Libro, cada visitante recibirá un plano y podrá elegir entre la Línea de los Personajes, la Línea de la Historia, la Línea de las Imágenes y la Línea del Libro. En el inicio del recorrido se entregará un periódico donde se deberán responder diferentes preguntas vinculadas a las diferentes Líneas, y a medida que se avance en las estaciones, se irá completando esta especie de bitácora.


Luego de pasar por las ocho estaciones y habiendo completado el recorrido, el viajero de los libros y las lecturas, de los personajes y las historias, recibirá un premio, una recompensa por haber concluido el viaje.

Pero no es indispensable completar el diario de viaje en una sola visita a la Feria. El pasajero del tren/subte puede interrumpir su periplo cuantas veces desee y volver a sumarse tantas otra; suspenderlo de un día para otro, de un rato para otro. Siempre al final de todo el recorrido, con todas las estaciones visitadas, habrá premio.


200 x 200

Durante la feria, la imagen también tiene un lugar destacado, más que central de la mano de la muestra “200 x 200. Doscientos años de las independencias en Doscientos retratos de escritores”, fotografías de de Daniel Mordzinski.

Llamado “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski –Buenos Aires, 1960- vive en París desde hace más de treinta años. En su larga trayectoria, ha retratado -con una complicidad y una intimidad sin precedentes- a los principales protagonistas del gran atlas de las letras iberoamericanas e internacionales.


Navegar por la cartografía literaria de Mordzinski significa adentrarse en un territorio que transciende novelas, ensayos y poemas. A través de los rostros y las situaciones únicas que nos propone, su obra nos invita a indagar sobre las múltiples relaciones existentes entre la literatura de Europa y de América.

En el momento en que se celebran 200 años de los procesos de independencia de América Latina, la herencia del pensamiento modernizador de la Ilustración sigue aún viva. Sus frutos quedan reflejados particularmente en la literatura. Por ello, la exposición 200 x 200 acompaña este gran evento proponiendo una delicada y original muestra que une obras y autores.


Sus últimos libros son: “Caleidoscopio” Páginas de Espuma, 2010; “De tinta y luz”, Instituto Cervantes, 2010; "La senda de los Moriscos", junto al escritor José Manuel Fajardo, Lunwerg 2009; "Fotógrafo entre escritores", Casa de América-Belacqva/Norma 2008; "Crónica de un Festival", Fundación Mapfre 2008; Gallimard publicó sus últimos dos libros en Francia, el último prologado por el Nobel Le Clezio.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales, en Europa y América Latina: Museo de las Casa Reales de Santo Domingo, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo Palau Robert de Barcelona, Galerías FNAC de Madrid, Valencia, Asturias, Milán, Roma, Lisboa y Oporto, Biblioteca del Centro Pompidou de París, Casa de América de Madrid, Instituto Francés de Buenos Aires, Teatro San Martín de Buenos Aires, Institutos Cervantes de París, Moscú, Praga, Roma, Milán, Tel-Aviv, Frankfurt, Maison de l’Amerique latine, Feria del libro de Frankfurt, Hay Festival de Segovia, Cartagena de Indias, Zacatecas y Gales, Y en más de 20 ciudades de Argentina, Colombia, Perú y México. Es corresponsal gráfico del diario español El País.


Compartir y comprometerse

También durante la feria, y bajo la convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, se realizará una Campaña de Donación de Libros, usados en buen estado o nuevos, que serán destinados a bibliotecas populares.

Quienes lo deseen podrán acercar uno o más libros, de cualquier temática (libros de texto, manuales escolares, novelas, ensayos, enciclopedias, diccionarios, cuentos infantiles, para adolescentes y/o adultos; etc), si son usados en buen estado; o recién comprados, y depositarlos en el espacio correspondiente.

18º Feria del Libro de Santa Fe

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana

Salvador del Carril y Belgrano

Entrada libre y gratuita

Del 9 al 18 de septiembre de 2011

Inauguración: viernes 9 de septiembre, 17.30 hs.

Horarios:

Lunes a jueves de 09:00 a 21:00 hs.

Viernes de 09:00 a 22:00 hs.

Sábados y domingos de 14:00 a 22:00 hs.

FUENTE: http://www.elsantafesino.com/cultura/2011/09/08/11098

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.