La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ROQUE GASTON MASPOLI ARBELVIDE - RECIBIMOS DESDE NUEVA HELVECIA SR. NELSON BARRETO

ROQUE GASTON MASPOLI ARBELVIDE
En la localidad de Caslano en el cantón Tesino de Suiza (Ticino como se denomina en italiano), hay un estadio que desde el 20 de septiembre de 2014 lleva el nombre de Roque Gastón Máspoli.
Es el campo de juego del club Malcantone. Los Máspoli eran oriundos del lugar, por eso la idea de colocarle el nombre del arquero Campeón del Mundo de 1950 al estadio local.
El día en que el campo de juego de AC Malcantone fue bautizado como Roque Máspoli se descubrió una placa en honor del guardameta celeste de 1950. "A Roque Gastón Máspoli (1917-2004), originario de Caslano y arquero uruguayo campeón del mundo en 1950".
El abuelo del arquero, también llamado Roque Máspoli, nació en Caslano en 1833 y alrededor de 1860 emprendió el viaje hacia Sudamérica. 
BREVE BIOGRAFIA
Roque Gastón Máspoli nació en Montevideo el 12 de octubre de 1917. Se formó en las inferiores de Nacional, donde comenzó a atajar en Reserva a los 16. Tras seis años allí y un par en el Liverpool, donde debutó en Primera, Máspoli llegó en 1941 a Peñarol. Allí sería ídolo.
Recién en 1944 ganó el primero de sus seis Campeonatos Uruguayos con Peñarol. En 1945 se estrenó con la selección y volvió a ser campeón con Peñarol, algo que no repetiría hasta 1949. Si bien comenzó dicho torneo en la banca y disputó las últimas jornadas por la lesión de Flavio Pereyra Nattero, sus actuaciones en ese equipo, que compartía con Obdulio Varela, Alcides Ghiggia y Juan Alberto Schiaffino, le permitieron adueñarse del arco celeste de cara a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950.
Entre mundiales y vueltas olímpicas:
El Mundial de 1950 fue el hito de su carrera. “En el Maracaná había 200,000 personas y era un infierno. Ellos venían goleando, nadie creía en nosotros… ¡Salvo nosotros!”, recordaba Máspoli.
A los 3’, poco pudo hacer para evitar el tanto Friaca, quien anotó desde corta distancia. ¿Qué sucedió luego? “A medida que pasaba el tiempo y no podían hacernos el segundo, la gente empezó a callarse y ellos, a dudar. El empate de Schiaffino los mató. Yo pensé: ‘No vamos a tener tiempo para ganarlo’. Pero después llegó el gol de Ghiggia y ya no tuvieron reacción”.
Tras aquella epopeya, obtuvo con Peñarol los títulos de 1951 y 1953, por lo que nadie puso en duda su titularidad para el Mundial de Suiza 1954. 
A su regreso logró su última corona uruguaya vistiendo la camiseta aurinegra. A mediados de 1955, con 38 años, Máspoli decidió retirarse para dirigir interinamente a Peñarol junto a Obdulio Varela.
Del al arco al banco:

En 1964, casi una década después de aquella efímera experiencia, Máspoli volvió a asumir en Peñarol, siendo campeón ese año y el siguiente. Lo mejor llegó en 1966, al lograr la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, superando en la final al Real Madrid de Pirri y Francisco Gento. “¡Qué persona extraordinaria! Te hablaba como un padre, te hacía sentir el cariño. Mantenía la alegría en el vestuario”, supo recordarlo el paraguayo Juan Vicente Lezcano, líbero de aquel equipo.
Este ciclo de Máspoli en Peñarol se cerró en 1967 con una nueva estrella, aunque regresaría al club cinco veces más, cosechando títulos en 1985 y 1986.  Como entrenador, también fue campeón en Perú (Deportes Lima, 1973) y en Ecuador (Barcelona de Guayaquil, 1987).
Dos veces fue técnico de la selección uruguaya, la primera entre 1979 y 1982. En 1981 ganó con la Celeste el Mundialito, un torneo que se disputó en Montevideo para conmemorar el 50 aniversario del primer Mundial. 
Máspoli volvió a ser convocado en 1997 para afrontar los últimos cinco partidos de las eliminatorias para el Mundial de Francia, pero los siete puntos que cosechó fueron insuficientes. Tras preparar el terreno para la llegada de su sucesor, el argentino Daniel Alberto Passarella, se retiró definitivamente de la actividad a mediados de 1998.
Entrenador:
Dirigió al Club Atlético Peñarol durante la conquista de las copas libertadores e intercontinental del año 1966. 
Como director técnico dirigió los siguientes clubes:
Peñarol Liga uruguaya 1964, 1965, 1967, 1985, 1986; Libertadores 1966; Intercontinental 1966. Danubio River Plate (Uruguay) Defensor Lima (Perú) Liga peruana 1973 Elche CF (España) Club Olimpia (Paraguay) Sporting Cristal (Perú) Barcelona SC (Ecuador) Liga ecuatoriana 1987 Selección Uruguaya 
Roque Gastón Máspoli falleció el 22 de febrero de 2004 por problemas cardíacos. Tenía en ese momento 86 años, 64 de los cuales los había dedicado al fútbol. Un fútbol que, con sobrados motivos, lo recordará por siempre como El gran portero de Uruguay….Una multitud de personas asistió al velatorio del célebre deportista. 
Roque Máspoli fue un referente del fútbol uruguayo y uno de los indiscutidos ídolos populares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.