La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 22 de septiembre de 2015

FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS! COMPARTIMOS la Biografía de la destacada Maestra María Orticochea nacida en la ciudad de BELLA UNIÓN y creadora del anillo (Abeja). La abeja simboliza “ser laborioso por excelencia”.El anillo fue diseñado por el Profesor y escultor Antonio Pena.


        Biografía de la destacada Maestra María Orticochea

Nació el 18 de octubre de 1981 en la ciudad de Bella Unión, en el Departamento de Artigas. Sus padres, Juan Orticochea y Fermina Sancristóbal eran españoles.
 Fue criada en la campaña del Departamento de Artigas. Ingresó a los diez años. A la escuela de 2º grado de Bella Unión, en donde cursó la Enseñanza primaria. Luego viajó a Montevideo, ingresando al liceo Franco uruguayo, donde siguió los estudios magisteriales, graduándose de maestra nacional de 3º Grado en 1916.
Ocupó ayudantías de 3º grado en las  Escuelas 2º Grado Nº 15 y 17, y 3º grado Nº 1 y 2.
Fue subdirectora de las Escuelas de 2º Grado Nº 44 y 3º Grado Nº 2 y Directora Interina de la Escuela de Práctica Nº 4. Dirigió las escuelas de  2º Grado Nº 60 y 65 y durante diez años, la de Práctica Nº 135 “República del Perú”.
Dirigió interinamente en el Instituto Normal “María Stangnero de Munar” la Cátedra de Moral y durante varios años, dictó clases de Historia Universal, Lenguaje y psicología. Durante 17 años dio clases particulares de Pedagogía para oposiciones. Centenares de maestros, directores e inspectores fueron alumnos de esas clases.
Ha actuado largamente en mesas de exámenes, tribunales de concurso, concentraciones de maestros, cursos de vacaciones, curso de Escuela del Aire, habiendo colaborado en diversas revistas de carácter pedagógico.
Es secretaria, desde su creación, de la “Comisión Nacional contra el Analfabetismo” y miembro fundador del “Museo Social del Uruguay”.
Obtuvo por concurso de méritos y oposición, en el año 1927, una Cátedra se Pedagogía en el Instituto “María Stangnero  de Munar”.
En la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria tuvo a su cargo clases de Cultura Moral y Social.
En 1939, obtuvo por concurso de meritos la dirección de los Institutos Normales, en donde regentea dos Cátedras de Pedagogía.
También ha alcanzado varios logros tales como:
Becas tanto parta estudiantes como para profesores, logró la Educación Rural (56 de San José), comisiones; planes de estudio.
  Otro de los logros de esta destacada docente fue la creación del anillo (Abeja). La abeja simboliza en “ser laborioso por excelencia”. El anillo fue diseñado por el Profesor y escultor Antonio Pena. Tradicionalmente se le entrega a los maestros egresados.
Extracto del mensaje de María Orticochea, directora de los Institutos Normales en ceremonia celebrada en honor a los maestros egresados el 16 de Diciembre de 1940.
[…] El anillo simbólico que el Señor Presidente acaba de entregar, gesto ejemplar del gobernante de una Democracia, gobernar es educar-modificación de la fórmula de Alberdi encierra en el noble metal, sobre el hexágono que es armonía, equilibrio, medida, discreción, distinción y prudencia, una abeja, el ser laborioso por excelencia que da miel y cera, regalo de la vida y sustancia de las ofrendas: cuerpo y espíritu.

La abeja os recordará constantemente el afán permanente de servicio que debe animar nuestra actuación: laboriosidad honrada y silenciosa que debe llenar vuestras vidas […]





MATERIAL DEL BLOG DEL IFD





ESCUELA N° 3 DE ARTIGAS.BELLA UNIÓN " Maestra María Orticochea"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.