La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 12 de diciembre de 2014

COMPARTIMOS MATERIAL DE RED PATRIMONIO- ARQUITECTO RUBENS STAGNO.-



"Agradecemos al Dr.  Alberto Quintela el envio del Listado de Monumentos Historicos Nacionales declarados por la Com.Pattrimonio Cutlural de laNación en este 2014.Según nos dice:” Están descriptos de manera telegráfica.Si se desea más información tenemos todos los expedientes para quien lo desee.
RUBENS STAGNO
COORDINADOR."



EN EL AÑO 2014 LA COMISION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION HA DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL VARIOS Y DIVERSOS SITIOS:
1)      La Iglesia de Soca, construida por Antonio Bonet a pedido de la familia Soca luego del fallecimiento de la poeta Susana Soca. Se trata una obra ubicada en la localidad de Soca, Departamento de Canelones. Es una valiosa realización de la arquitectura moderna en Uruguay que mediante una estructura de hormigón armado y vidrios de colores logra una extraordinaria luminosidad y levedad. La CPCN encuentra que esta obra es un excelente ejemplo singular y representativo de la arquitectura moderna que se materializa en un edificio de destino religioso que plasma con sutileza e inteligencia las preocupaciones de su mentora, la intelectual y escritora uruguaya Susana Soca Blanco. A través de esta obra se conjuga el pensamiento existencial de la escritora con la arquitectura de vanguardia al inicio de la década de los años sesenta del siglo XX.
2)      La Casa que perteneció al Dr. Francisco Soca y en donde vivió su hija, la escritora Susana Soca ubicada en la calle San José 822,  de la ciudad de Montevideo. También fue sede de la revista “Entregas de la Licorne”, importante publicación que conectó escuelas de pensamiento y a distintos intelectuales.
3)      El Club Ansina de la ciudad de Castillos, club social fundado y animado por afrodescendientes que a través de los años y de manera ininterrumpida ha dado testimonio de unión y generosidad y de respuesta efectiva al racismo, transformándose en un sitio de referencia que visibiliza el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes fundamentales a la vida nacional.
4)      En la ciudad de Tacuarembó, se declaró Monumento Nacional la singular estructura conocida como El Hongo, un lugar de referencia apropiado por la comunidad originalmente pensado como centro de barrio.
5)      En la misma ciudad de Tacuarembó, se declaró Monumento Nacional dos murales de Jonio Montiel que forman parte también de los centros de barrio que han sido pensados para el desarrollo comunitario en esa ciudad.
6)      El sitio paleontológico ubicado en la ruta 26 km 262 y medio, departamento de Tacuarembó que da testimonio importante de los rastros de vida sobre esta tierra, hace miles de años.
7)      El Sistema Ferroviario de la ciudad de Fray Bentos: un complejo espacio de referencia y representativo de la actividad de esa ciudad. Se evidencia como parte del sistema patrimonial del ex frigorífico Anglo que el Uruguay ha propuesto como sitio patrimonio de la humanidad con el nombre de Paisaje Cultural Fray Bentos.
8)      La Plaza Hargain de Fray Bentos: una plaza representativa del pasado y que mantiene altas calidades urbanas
9)      Hotel La Floresta: singular construcción de los años 30 ubicada en la localidad balnearia La Floresta, Departamento de Canelones. Ejemplo de arquitectura moderna con reminiscencias náuticas.
10)   Ex aduana del Rio Rosario, ubicado en las cercanías de la ciudad de Rosario, Departamento de Colonia. Representa un momento importante de la zona que da testimonio de la gran actividad económica que originó la instalación de poblaciones en la zona de la desembocadura del Rio Rosario.
11)   Puente en la ciudad de Nueva Palmira ubicado sobre el arroyo Sauce: peculiar ejemplo constructivo que permitió el vínculo de la ciudad con la zona productiva del sur oeste departamento de Soriano.
12)   La Obra de arte funerario conocida como Urnario Número 3, realizado por el arquitecto Bayardo. Una significativa obra ubicada en el cementerio del Norte de la ciudad de Montevideo. Ejemplo destacado de este tipo de arquitectura reconocido mundialmente.
13)   Restos de sistemas de fortificaciones de la ciudad de Montevideo que involucra varios padrones en la ciudad vieja,
14)   Sitio dentro del Batallón 14 de artillería ubicado en Toledo, lugar en donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y del militante social Ricardo Blanco. Sitio de memoria que recuerda la atrocidades del terrorismo de Estado.
15)   Seccional Número 20 del Partido Comunista, ubicado en la ciudad de Paso Molino. Lugar que recuerda uno de los episodios más terribles de nuestro pasado reciente.
16)   Cerro de Los burros. Sitio Arqueológico ubicado en la zona de playa Hermosa, Departamento Maldonado, lugar que da testimonio del inicial establecimiento poblacional en el territorio.
17)   Declaración de Bien de Interés Patrimonial al Parque Punta Yeguas y su espacio de gestión. Este sitio público de 113 hectáreas representa un hito en el avance de la adquisición de tierra pública para disponerla al disfrute general. Asimismo se reconoce con esta declaratoria la experiencia de participación conjunta entre los vecinos y las autoridades departamentales.
18)   Declaración de Bien de Interés Patrimonial de los “Portones de Giot”. Se trata de los restos del conjunto que daba entrada a la vieja quinta de Giot, origen de Villa Colón, lugar de residencia de André Giot de Badet y posteriormente de Umberto Pittamiglio. Resulta un testimonio físico  que rememora los inicios urbanos de la primer villa de recreo que se planificó en la República. Se vincula con el sistema de casas quintas y sistema verde y arbolado público del lugar
19)   El acervo del MUSEO DEL AZULEJO  ubicado en la ciudad de Montevideo en la calle Yi 1444 consta de cerca de 5.000 piezas representativas.
20)   La Vivienda Artucio, residencia representativa de la arquitectura renovadora moderna que contiene el museo del azulejo, colección donada y gestionada por el arquitecto Alejandro Artucio Urioste. Esta vivienda queda lindera a la emblemática Vivienda Pérsico, construcción realizada por el arquitecto Julio Vilamajó y que también ostenta la calidad de Monumento Historico Nacional. Ese tramo de la calle Yi consagra de esta forma una acera diversa y peculiar que exhibe los mejores ejemplos de la arquitecura desarrollada a lo largo del siglo XX en Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.