La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

jueves, 2 de octubre de 2014

La Hoja de la Ticinese - ROQUE MASPOLI - CENTRO DEPORTIVO SUIZA




LA HOJA DE LA “HINCHADA” TICINESE

Especial Roque Máspoli

Octubre  2014

El 20 de setiembre pasado, en Caslano, localidad del Ticino cercana a Lugano,  se realizó  un  homenaje a una de las ilustres personalidades que integraron la lista de socios de la Ticinese: el campeón uruguayo Roque Gastón Máspoli. El estadio de Caslano recibió el nombre del conocido futbolista.
Todos los diarios locales cubrieron el acto, que contó con la participación de personalidades del gobierno y del deporte cantonal y de familiares del homenajeado que se trasladaron de Montevideo. Publicamos  un resumen del abundante material  que nos hizo llegar el periodista Pier Baroni al respecto.

Roque Máspoli, arquero de Uruguay, Campeón del Mundo en 1950

Su sueño para cuando se retirara era conocer Caslano, en el Cantón Ticino, en Suiza, cerca de la hermosa ciudad de Lugano. Roque Máspoli (1917-2004) me lo había expresado en la Società Ticinese de Montevideo, en 1996, cuando lo conocí, en ocasión de la visita que hice a Uruguay con el grupo “Canzoni e Costumi Ticinesi”. El lamentaba no haber podido tener esa posibilidad en 1954, cuando viajó a Suiza como integrante del equipo uruguayo, en ocasión de la Copa Mundial de la FIFA, torneo en el que Uruguay fue derrotado en el alargue del partido, en la semifinal” con Hungría.

Con este removedor recuerdo comienza Baroni y sigue con el comentario de las actividades desarrolladas.

El sábado 20 de setiembre, las condiciones climáticas favorables permitieron, con amplia participación de público, dedicar el estadio de la AC Malcantone, de Caslano, a la memoria de Roque Máspoli, nombre íntimamente vinculado a la victoria de Uruguay de 1950, en la que, en la final de la Copa del Mundo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, frente a más de 173.000 espectadores, el favorito, Brasil, fue derrotado por los uruguayos marcando una victoria que quedará para siempre en la historia del fútbol. Fue cuando Ghiggia pronunció la frase que más tarde se hizo famosa: "Sólo tres personas han silenciado el Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo." Los brasileños, ya en el período previo a la final, habían tenido una inquietante señal: el empate  ante Suiza, cuyo entrenador era el ticinés Franco Andreoli (1915-2009).
Roque no sólo es recordado como el co-artífice de la victoria sobre Brasil en 1950, sino que ha sido un pilar del Club Atlético Peñarol —uno de los equipos más importantes de Montevideo— estimado por compañeros y adversarios. Fue entrenador de arqueros y en 2001, las Naciones Unidas le otorgaron el título de "Embajador de la Paz".
La colonia suiza en Uruguay y la Società Ticinese de Montevideo aseguran que Roque siempre mantuvo en alto los orígenes y las raíces de su familia. De hecho, su antepasado Rocco Máspoli, en 1878, fue uno de los fundadores de la anteriormente nombrada “Società Patriottica Liberale Ticinese”. Se estima que los ticineses que emigraron al extranjero entre los años 1850-1935 fueron cerca de 40.000, de una población total de 150.000 habitantes.


La ceremonia consistió en la colocación de una placa recordando al ilustre descendiente de familia caslense y tuvo un destaque particular al contar con la presencia de su sobrino, el Ing. Juan Máspoli, llegado de Montevideo. Participaron el alcalde, Emilio Taiana, y el presidente del AC Malcantone, Cio Monti. También se escucharon las palabras del Consejero de Estado, Claudio Zali, y del presidente del Gran Consejo del Ticino, Gianrico Corti que jerarquizaron la iniciativa no olvidando mencionar “la excelencia” de la emigración que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.
El festejo incluyó un encuentro en el estadio entre el equipo del Gran Consejo del Ticino y el Club Atlético Malcantone y finalizó con la actuación del artista uruguayo de origen ticinés Claudio Taddei.
En el salón de las Escuelas Municipales, se proyectó la película “Maracaná” traída de Montevideo por Juan Máspoli. En el film, a las secuencias épicas en blanco y negro, sigue el testimonio de los protagonistas, entre los cuales obviamente el de Roque Maspoli. Después de los años transcurridos, éstos describen los estados de ánimo de aquel momento, especialmente el del arquero de Brasil, Barbosa, a quien se sigue culpando por el gol decisivo de Alcides Ghiggia, aun medio siglo después de lo ocurrido en el estadio de Maracaná. El disfrute de la película puede atribuirse a la generosidad de los uruguayos. A la exaltación por el sorprendente resultado se antepuso un sentimiento sincero de acompañar la decepción y pesar de los brasileños. En esa instancia Roque fue uno de los primeros en volcarse hacia los adversarios en un abrazo conmovedor. Una razón más para honrar, dedicándole el estadio de Caslano, a un conciudadano que contribuyó a escribir una página importante en la historia del fútbol mundial.



De izquierda a derecha:
el alcade de Caslano Emilio Taiana, el presidente del Gran Consiglio ticinese Gianrico Corti, el periodista Pier Baroni, el presidente del AC Malcantone Roberto Monti, el ingeniero Juan Maspoli, sobrino de Roque,y el consejero de Estado Claudio Zali.












De izquierda a derecha:
el matrimonio Máspoli, (él también antiguo socio de la Ticinese), Carla y Pier Baroni y Valeria Orelli.



Nuestra Sociedad se hizo presente en el evento enviando un saludo especial en italiano, que fue leído y apreciado por las autoridades y público presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.