La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 25 de agosto de 2014

VISITA DE PONCINI A PAYSANDÚ

EL PASADO MES DE JULIO EN PAYSANDÚ RECIBIMOS LA VISITA DE SARITA PONCINI MARCUZZI,QUIEN TRAJO CONSIGO TODA SU CALIDEZ Y DEJÓ UNA PLACA RECORDATORIA DE SU VISITA, EN LA SOCIEDAD SUIZA.
RECORRIMOS LUGARES DE INTERÉS DE NUESTRA CIUDAD APRECIANDO TAMBIÉN LA OBRA DE PONCINI, YA MENCIONADA EN OTRAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG.
BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN BENITO DE PALERMO. NOS RECIBIÓ MUY GENTILMENTE EL PÁRROCO PADRE ANTONIO MASSA VEROLLO MULLER ANZOLEAGA. SDB.

LOS ESPOSOS HUGO PORCEL DE PERALTA Y SARITA PONCINI,FRENTE AL TEATRO PROGRESO, HOY FLORENCIO SANCHEZ.
VISITAMOS LA LOCALIDAD DE CASA BLANCA. VER NOTA (1)


RECORRIMOS EL MUSEO BAJO LA GUÍA DE LA PROFESORA  Y DIRECTORA DE MUSEOS MARÍA JULIA BURGUEÑO.
GRATOS MOMENTOS COMPARTIDOS EN NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE PAYSANDÚ
EN LA FOTO DESTACAMOS A LA MAESTRA Y PROFESORA DIVA MASDEU DE FIRPO, QUIEN PRESIDIERA POR MUCHOS AÑOS, LA ISTITUCIÓN CRUZ ROJA DEL DEPARTAMENTO, JUNTO A LA PROFESORA SARITA PONCINI,QUIEN EJERCE SU DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÚNEO,ITALIA.
LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD SUIZA Y AMIGOS REUNIDOS BAJO LA CONVOCATORIA DE TAN QUERIDA AMIGA PROCEDENTE DE ITALIA Y ORIUNDA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, REPÚBLICA ARGENTINA.
EN LA FOTO DE LA DERECHA MOMENTO EN QUE ENTREGA A NUESTRO PRESIDENTE ESC. JUAN CARLOS GERVASONI, PLACA RECORDATORIA DE SU VISITA A PAYSANDÚ.


NOTA (1) :


MATERIAL ENVIADO POR LA GUIA TURÍSTICA DE CASA BLANCA SOLEDAD ARAUJO.


"Casa Blanca
El poblado de Casa Blanca, ubicado en el sur del departamento de Paysandú, está emplazado sobre el río Uruguay. Se encuentra a 17 km. aguas debajo de Paysandú y a 15 km. aguas arriba de la ciudad argentina de Concepción del Uruguay.
Su población, de unos 400 habitantes, sólo en algunas ocasiones estuvo afectada por la desocupación, dada la demanda permanente de personal ejercida por el frigorífico, eminentemente exportador de carne vacuna, ovina y de liebres.
El puerto natural tiene una profundidad natural de 30 – 50 pies.
El actual centro poblado posee una estructura urbana y unas características edilicias donde coexisten el modelo colonial español y el modelo industrial, destacándose de sus edificios la llamada Casa de los Cuatro Vientos, la Pulpería y la centenaria Capilla de Santa Ana.
Frente al poblado se encuentra la isla Almería, la más alta del Uruguay inferior. Inmediata a ella, la isla Almirón.
Población
Según el censo de 2004 la localidad contaba con una población de 390 habitantes.
Evolución demográfica de Casa Blanca (Uruguay)
1963
1975
1985
1996
2004

























































439
419
281
400
390

























































Saladero
En 1857 el argentino Carmelo Libarós fundo el primer saladero de Casa Blanca, el que se preocupó y proyectó en el departamento la industria agropecuaria. Fue el pionero del “Saladero de Casa Blanca”, saladerísta argentino, él ya estaba instalado en la zona desde el año 1850, compró el extenso campo perteneciente a la sucesión de Juan María de Almagro.
En estos lugares solo se podía andar a Caballo, hasta Paysandú eran puros montes espesos, de espinillos, talas, algarrobos y otros, solo existían reducidas sendas entre espesos montes.
Carmelo Libarós también fundo el actual pueblo de Casa Blanca e hizo construir la Casa de los Cuatro Vientos, su propia casa. Ayudo a su Señora a levantar la Capilla que hoy tiene más de 100 años, la Capilla de Santa Ana.
El 11 de noviembre de 1881 el saladero de Libarós fue destruido por un incendio, en esos momentos los maestros de obra, los hermanos Poncini, de origen SUIZO, estaban terminando de construir la casona que no fue dañada por el incendio.
En 1882 el saladero reconstruido ya estaba trabajando a pleno, lo que da la seña de la dedicación de sus dueños.
El puerto natural y de mucho calado de Casa Blanca, el primero de Paysandú, fue entonces un polo de desarrollo de la región.
Libarós también fundó La Pulpería, que fue hasta no hace mucho tiempo, un comercio de importancia “la casa de Fagián”; fue levantada más o menos en 1862, y sus arquitectos también fueron los hermanos Poncini, Bernardo y Francisco. Actualmente este lugar se ha transformado en un restaurant con una propuesta gastronómica y cultural muy interesante.
El área del campo en que estaba construido el saladero, sus poblaciones, y plantaciones eran de unas 536 hectáreas.
Aparte de los diversos galpones que constituían el saladero, grasería, fábrica de conservas y lenguas, extracto de carne, etc., el establecimiento contaba de varios edificios con habitaciones y escritorios para la dirección del establecimiento, almacén, carnicería, escuela, iglesia, comisaría, así como algunas sesenta casitas de habitación para familias, de material, con techo de teja, y fierro galvanizado.
En 1883, a instancias de su cónyuge doña Ana Lasserre, distinguida dama de la sociedad sanducera, se erigió en Casa Blanca la Capilla Santa Ana, ofrenda de carácter personal.
Sin hijos, los esposos instituyeron respectivos herederos, motivo por el cual su fortuna pasaría a manos de la familia del sobreviviente.
Muerta Ana Lasserre, apenas le sobrevivió un tiempo don Carmelo, falleciendo en BS. AS el 17 de marzo de 1890.
Por el testamento de marras fue heredero Aurelio Libaros, persona honorable y único hermano del testador, antaño señor muy conocido en Paysandú, donde vivió años de su adusta soltería.
Aurelio Libarós le vende Casa Blanca a Martin Etchebarne, quien estuvo hasta 1934, el año de su muerte.
Gracias a él Casa Blanca, en 1901, fue el primer lugar del interior donde llego la luz eléctrica (al establecimiento saladeril y dependencias, no al pueblo).
Escribe Etchebarne: “Aparte de los diversos galpones que constituyen el saladero, grasería, fábrica de conservas, lenguas, extracto de carnes, etc., el establecimiento está dotado de varios edificios con habitaciones y escritorios para la administración del establecimiento, almacén, carnicería, lechería, escuela, iglesia, comisaría, así como unas 62 casitas de habitación para familias… Todo el establecimiento y dependencias están alumbrados a luz eléctrica.
El puerto de Casa Blanca es, puede decirse, el limite externo de la navegación ultramar en el Río Uruguay, hasta el presente, y al muelle del saladero pueden atracar, en río normal, buques hasta de 21 pies de calado, con buen abrigo a todos los vientos.”
En 1927 se constituyó la Sociedad Industrias Unida Casa Blanca S.A., la cual adquirió del Sr. Etchebarne su establecimiento saladeril. Bajo la competente dirección de su propietario se realizaron las primeras faenas con excelentes resultados, para los faenadores accionistas y para los ganaderos de la zona en general, ya que la importancia de las faenas de Casa Blanca indirectamente obligó a los otros establecimientos industriales a elevar sus precios de adquisición, como medio para obtener los ganados.
Durante varios años hicieron de esta industria casablanqueña la principal defensa de la ganadería del país. Pero los impuestos creados por el gobierno de Cuba para la importación de tasajo y las trabas establecidas para la exportación de ese producto en Brasil, aniquilaron aquel viejo y productivo centro de trabajo.
En 1942 Industrias Unidas Casa Blanca se asoció con el Frigorífico Nacional, años de gran eclosión industrial sanducera, en 1948 quedó solo el Frigorífico Nacional.

Fricasa
Finalmente en el año 1978 se produce la creación de FRICASA (Casa Blanca S.A.) con la base de la Asociación de Productores Rurales que aúnan esfuerzos para el progreso de la agropecuaria sanducera y del país.
Fue fundada en 27 de diciembre de 1978, la sociedad cuenta en la actualidad con 247 accionistas de los cuales el 98.35% está en manos de productores agropecuarios.
La planta Casa Blanca que pertenecía el frigorífico Nacional fue adquirida en licitación pública, tomándose posesión efectiva  de la misma en 1980.
A partir de 1987 se emprendió la tarea de reformar el complejo industrial con el fin de adaptarlo a los mercados compradores y desde el mes de junio de 1989 se comenzó con los trabajos de exportación en las especies bovinas y liebres."





1 comentario:

  1. Primer saladero en Casas Blanca en 1857?, van a tener que leer un poco mas por que ya antes de este existió el saladero en ese poblado. Hipólito Dionnel, por su parte, contó con el apoyo de la Comandancia
    General de Paysandú y con la del norte del río Negro que le prestan decidida cooperación para que pudiera alcanzar un mayor desarrollo económico. Instalado con saladero en asa anca, con maqu1naria introducida libre de derechos, el siguiente fragmento de una carta elevada en octubre de 1849 a Diego Lamas permite deducir que Dionnel tenía un establecimiento equipado con los últimos adelantos de la técnica:
    "Mi establecimiento está ahora como para matar seis mil novillos cada mes, pero si hubiese elementos de faenar más, se podía en pocos dias matar hasta diez mil por mes.Y antes de Dionnel ya existia.

    ResponderBorrar

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.