La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 3 de julio de 2011

154 aniversario de la fundación de la Colonia San José - Rep.Argentina.

ENVIADO POR LA MAESTRA ANA MARÍA MAGNIN






1857- 2 de julio-2011

El 2 de julio se celebró el 154 aniversario de la fundación de la Colonia San José. La ciudad se despertó de fiesta, por doquier las banderas con los colores de suiza, italia y francia daban un marco colorido en derredor a la plaza.
A la mañana se realizó una ofrenda floral en el cementerio local en recordación a los inmigrantes fallecidos y por la tarde el desfile institucional con la participación de todas las instituciones locales.
Esta fecha es la más importante para los sanjosesinos, ya que marca el inicio de una nueva etapa en la costa del rio Uruguay. Ya los campos no estaban solos, esa gente rubia, alta, de ojos azules y un hablar diferente poblaron estos solares para dar vida a una nueva colonia. El valesano, el saboyano y el piemontes supieron siempre que aquí estaba su futuro y que ésta sería la tierra de sus hijos. Las montañas y la nieve quedaron atrás, el recuerdo de la casa y la abuela que no pudo partir marcó en ellos un sentimiento especial; y amaron este terruño hasta su muerte.
Hoy, sus descendientes continuamos recordando esa epopeya migratoria y nos emocionamos al recordar a los que ya no están entre nosotros. Los recuerdos se suceden como las cuentas del rosario: ayudar a amasar el pan, ordeñar, los juegos en el campo, todo eso que ,por el trajinar diario y la modernidad que avanza , ya no podemos hacerlo. Ya no están los bueyes, ni la fragua ni la desnatadora. Otros senderos ya se han trazado en la Colonia, pero el cielo es el mismo que ha amparado a este grupo de inmigrantes y nos ayuda a tenerlos siempre presentes.
Abuelo: la posta está en buenas manos, tu retrato nos guía siempre y el libro de oraciones sigue estando presente junto a la mantilla de misa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.