La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

sábado, 31 de julio de 2010

Compositor Aníbal Sampayo.Curso de fotografía Universidad.Purificación;de Red Patrimonio difundimos estos temas.Gentileza del Arquitecto Rubens Stagno



ANÍBAL SAMPAYO

Compositor, poeta, escritor, investigador de las raíces culturales del folklore latinoamericano, nació en Paysandú (Uruguay) en 1926, hijo de trabajadores de campo, comienza sus actividades musicales en 1938 con el maestro Alberto Carbone.
En 1939 realiza su primera actuación en una radio local, desde la fecha hasta el año 1948 realiza giras por el interior del país y varias provincias argentinas, actuando en radios, teatros y festivales.
Conjuntamente con su vida de artista, lleva adelante investigaciones sobre el origen del folklore y precisamente en 1948 colabora con los trabajos de otros investigadores, entre ellos, el musicólogo, Lauro Ayestarán.
A fines de ese año comienza una gira –que finalizará a principios de 1953– por Brasil, Paraguay y Bolivia.
A partir de 1953 y de vuelta en el país, realiza actuaciones mensuales en Radio “El Espectador” (Mdeo.) que repite en 1958.
Entre esos años actúa periódicamente en el teatro del SODRE, Casa Americana y otros escenarios reconocidos, destacándose también sus actuaciones en Radio “Argentina” y Radio “Belgrano” (Argentina; 1956). En ese mismo año comienza a grabar disco para los sellos Pampa y Odeón.
Junto a Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y otros, inicia en 1960 “El Festival de Cosquín” (Argentina), el encuentro folklórico más importante de Latinoamérica, en donde actúa por más de una década como artista y jurado.
En 1963, recibe como premio el “Disco de Oro” otorgado al compositor más popular de Uruguay y Argentina.
Al año siguiente es premiada en Cosquín su más conocida creación: “Río de los Pájaros”. También en 1964 presenta trabajos sobre el origen de la canción social, en el simposio de Misiones, estos son publicados y constituyen hoy invalorable material de consulta.
En 1967 actúa en España, principalmente para la TV de ese país, de allí viaja a Cuba donde participa como representante del Uruguay en el “Encuentro Mundial de la Canción de Protesta”.
En 1969 participa en el Festival “Argentinísima”. Recibe también, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en Latinoamérica, una plaqueta de oro por parte de la Organización de Estados Americanos OEA.
Entre los años 1960 y 1971 se editan más de doce (12) LP en Argentina y Uruguay para los sellos “Microfón”, “Clave”, “Mallarini”, “Discjockey”, “London” y otros. Sus canciones fueron traducidas al francés, ingles, japonés, hindú y otros idiomas, y han sido y son interpretadas por artistas de todo el mundo, entre ellos Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Los Olimareños, Los Trovadores, Quilapayún, Los Fronterizos, Sergio Denis, Pablo Estramín, Alfredo Zitarrosa, Jorge Drexler, Larbanois & Carrero, Joan Manuel Serrat y muchos otros.
Los más conocidos entre sus temas son: Ky Chororó, Río de los Pájaros, Patrón, Hasta la Victoria , Hacia la Aurora , etc.
Entre sus obras podemos destacar su cantata “A José Artigas” creada en 1970 en homenaje al Héroe Nacional Uruguayo, y su obra poético-musical (inédita aún) creada en 1971, “Orientales al Frente”.
En mayo de 1972, es encarcelado por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional MLN “Tupamaros”. De ese aspecto de su vida, en una entrevista, dijo: “…no me arrepiento de nada. Yo caí preso con más de cuarenta años. Era un hombre, no un chiquilín y sabía lo que hacía. Soy un luchador social con guitarra”.
En aquellos años la difusión pública de su obra se prohibió en Uruguay y Argentina. En radios de ambos países, los encargados de discoteca mostraban los surcos de los discos rayados a punta de clavo, para asegurar su no emisión de sus canciones. En otros casos, según el propio Aníbal, “los salvaron escondiéndolos en sobres de los Beatles”. En la cárcel, se mantuvo creativo. Compuso canciones en hojillas de papel de fumar que escondía en la tapa de su guitarra, o memorizándolas verso por verso, cuando no tenía como registrarlas. Algunas “escaparon” de la prisión y fueron grabadas por otros artistas. Apenas tuvo lápiz y papel escribió “El Sitio Heroico”, obra dedicada al Gral. Leandro Gómez y luego musicalizada por Hugo Merlo. También enseñó a otros presos a tocar el arpa y la guitarra.
Luego de ocho (8) años y medio, las presiones internacionales por su figura lograron que fuera liberado. En 1980 partió rumbo a Suecia, donde continuó creando. Ya en 1981 grabó “Canto sin rejas”, que reúne doce (12) canciones creadas en la cárcel. En 1982, una gira lo llevó a España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y los países escandinavos.
Entre las actuaciones de esa época de destaca la que realizó en la Folkestshus de Estocolmo, como homenaje, en la entrega del Premio Nobel de Literatura, a quien corresponde en dicha ocasión, Gabriel García Márquez.
En 1983 grabó “Canto a la Liberación ”, disco dedicado a los héroes de América Latina donde incorporó una instrumentación más moderna. Este trabajo se presentó en México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Canadá y Australia.
Durante 1984 lleva su “Canta o la Liberación ” a Latinoamérica, donde artistas argentinos y uruguayos le dieron la bienvenida con un espectáculo en el Estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires. Ese mismo año volvió a Paysandú, luego de estar varios meses en Colón (Entre Ríos, Argentina), en la casa del poeta Jorge Enrique Martí.
Por muchos años alternó su vida entre Uruguay y Suecia, donde estaban sus hijos, Selva y Tabaré, y sus cinco nietos.
En 1985 grabó el disco “Patria”; en 1987 el cassette “Con todo el Litoral”. En 1988 reelaboró la “Cantata Artigas”, obra conceptual que había grabado en 1970 y la presentó en 1984 en el teatro “El Galpón” de Mdeo., con la participación de China Zorrilla. En 1993 ganó el Charrúa de Oro en el Festival Nacional de Folklore en Durazno (Uruguay). Entre 1996 y 2001 publica “Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay”, “Desde Paysandú, canto y poesía” y graba en Paraná, Entre Ríos el CD “De Antiguo Vuelo”. En diciembre de 2002, la fundación “Lolita Rubial” le entregó el premio Morosoli de Plata, por su contribución a la Música Popular. En diciembre de 2003 fue homenajeado en Buenos Aires y en febrero de 2004 en Paraná (Argentina) y abril en Montevideo (Uruguay) en las Criollas del Prado.
El 6 de agosto de 2006 (fecha de nacimiento) el pueblo de Paysandú le rinde un homenaje celebrando sus 80 años, en el cual participaran artistas uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileños, tales como José “Pepe” Guerra, Carlos Benavides, Amadeo Monges, Roberto Chavero, Yamandú Palacios, Carlos Pino y Demetrio Xavier entre muchos otros.
El 9 de mayo de 2007 Aníbal Sampayo muere en la ciudad de Paysandú, Uruguay a los 80 años de edad. Mientras tanto en el campo y la ciudad, en actos oficiales, escuelas, radios, bares, peñas, plazas, teatros y calles, sus canciones se siguen escuchando y cantando. No solo en Uruguay y Argentina, país que le otorgó el título “Ciudadano del Alma”, junto a Atahualpa Yupanqui y Astor Piazolla, sino también en países de todo el mundo. Son cada vez más las grabaciones (audio y video) en una amplia gama de idiomas que aparecen para dar a conocer rincones desconocidos para los uruguayos, por los que don Aníbal Sampayo también dejó su huella.



-----------


CCE EN PAYSANDÚ

Taller: Introducción a la digitalización de fotografía patrimonial

Este taller está orientado a discutir nuestros planes de digitalización para que respondan de manera adecuada a una política integral de conservación y difusión de los acervos que custodiamos.

Centro Universitario Paysandú
30, 31 de agosto - 1 de septiembre
14 a 19 hs.



Docente: Gabriel García Martínez. Asistente: Daniel Sosa.

Cupos limitados:
Para 25 personas, especialmente aquellos que trabajen en archivos y bibliotecas.
Para participar es necesario enviar un C.V, de no más de una carilla, antes del 20 de agosto a:
Organiza:
Centro Cultural de España

Colaboran:
Centro Universitario de Paysandú. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Centro Municipal De Fotografía.


Más información:
Unidad de Apoyo a la Enseñanza
Tel. (072) 22291 int. 106-www.cup.edu.uy

-------------------


EL TELEGRAFO-30.7.2010
Intendencia buscará la forma de acceder a Purificación

La reanudación del diálogo y la negociación como vía de obtener la posibilidad de acceder a Purificación, el sitio donde estuvo enclavado la capital de la Liga Federal durante el Gobierno Artiguista de 1815 será uno de los objetivos de trabajo de la Intendencia de Paysandú y la Comisión Departamental de Patrimonio, según adelantó el director de Cultura Heriberto Ghibaudi.“Junto a la Comisión de Patrimonio --que próximamente renovará su integración-- y otras direcciones de la Intendencia apostaremos a obtener Purificación, algo por lo cual se sigue bregando. Es una preocupación nuestra buscar caminos de entendimiento para avanzar hacia un lugar señero para la historia”, dijo Ghibaudi al señalar que se aspira a “dialogar y negociar” para que los uruguayos puedan acceder al sitio.UNA LARGA HISTORIAEl gobierno uruguayo aprobó en 2003 una ley que declara Monumento Histórico Nacional al lugar donde estuvo enclavada Villa Purificación. Su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo que delimite el predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” --ubicada en la Cuarta Sección Catastral, zona rural en el departamento de Paysandú-- y cree un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque es propiedad privada.Durante el último año, autoridades nacionales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose en respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario.En setiembre del año pasado, la ex ministra de Educación y Cultura María Simón --hoy subsecretaria de dicha cartera-- dijo estar dispuesta a dar un nuevo impulso al tema, que no ha tenido avances significativos desde la aprobación en 2003 de la Ley 17.631.Señaló entonces que el MEC intentaría hacer “una buena transacción” que permita que los uruguayos puedan acceder con fines turísticos y de recordación histórica a parte de las tierras donde José Gervasio Artigas instaló la sede del gobierno de la Liga Federal.En aquel momento el tema había sido puesto en la agenda pública por el ex intendente Julio Pintos, quien durante la última edición del Encuentro con el Patriarca señaló a EL TELEGRAFO que la Intendencia intentaba llegar a un acuerdo con el propietario de la estancia “El Hervidero”, a efectos de que al menos una o dos veces al año pueda realizarse allí una conmemoración para homenajear la memoria de José Gervasio Artigas.Consultada al respecto, la ministra Simón estimó entonces que “hay posibilidades de avanzar en este tema en la medida en que se pueda realizar una buena transacción. A un hacendado no se le puede decir que no haga ninguna actividad productiva en un campo grande, y en principio la zona de Purificación es muy grande. Pensamos en un corredor turístico entre Purificación y la Meseta para que se pueda pasar entre ambos. Esto no significaría un área excesiva”, dijo.“Queremos que se permita pasar, como mínimo en determinadas fechas patrias” aunque, según indicó, lo ideal sería que “se permita pasar siempre” puesto que “sería un atractivo turístico importante”.HAY UN PROYECTOEl pasado mes de abril la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación sesionó en Paysandú y respaldó las gestiones que impulsaba la administración del ex intendente Pintos para que los que los uruguayos puedan acceder a Purificación. La presidenta de la Comisión, ingeniera María Simón, dijo que su opinión es que “el Estado no debe expropiar propiedades patrimoniales si no sabe qué hacer con ellas, si no tiene un plan definido y los recursos para tener un buen proyecto” pero informó que “en el caso de Purificación existe un proyecto que tiene buen aspecto y consiste en establecer un lugar de visita, para hacer memoria, en el sitio donde Artigas estableció su gobierno”.Se refería a la propuesta del arquitecto Rubens Stagno, traducida luego en un proyecto redactado por el ex director de Turismo Claudio Quintana y presentado por la Intendencia para su financiación a un organismo internacional. Se trata del establecimiento de un centro de visitantes y sendero interpretativo que pueda ser recorrido a pie desde la Meseta a Purificación, con guías, ciertos días del año. Dicho proyecto también contó con la opinión favorable del ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien dijo que el rescate histórico de Purificación como centro del gobierno artiguista, y el destaque de la Meseta de Artigas como parte del entorno donde el héroe desarrolló buena parte de su ideario “es una deuda nacional”.El proyecto fue presentado por el anterior Ejecutivo departamental para ser financiado por el Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea y según el “Informe de Transición” entregado al actual intendente, Bertil Bentos, está en trámite ante dicho organismo, requiriendo unos 40.000 dólares para su instrumentación. La actual administración nacionalista no se ha pronunciado sobre la continuidad del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.