La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 13 de abril de 2016

FOTOS TOMADAS POR EL BLOG DE LA CIUDAD DE DOLORES



TEXTOS  DESDE WIKIPEDIA  Y DOLORESNET. 
LAS FOTOS SON PROPIAS DEL BLOG.

Historia

La región de Dolores -desde el San Salvador al Sur- en la época precolombina contó tanto con el tránsito de parcialidades charrúas, como con el de pueblos ribereños, que tenían relaciones de intercambio con los guaraníes.

Los españoles llegaron casi 30 años después del descubrimiento de América, al parecer los primeros en pisar tierra "sansalvadoreña" fueron -en 1520- los navegantes de la Nave "Santiago" comandada por Juan Rodríguez Serrano, aunque el primer asentamiento duradero en tierra firme se produjo en 1527 se cerca de la desembocadura del San Salvador cuando Juan Gaboto estableció un puerto (aunque siempre se habla de un fuerte) como base para su incursión hacia el centro de América. En ese mismo lugar, en 1528 se realiza la primera plantación de trigo en América Latina. Más tarde, en el avance de la conquista, por 1574, se produce la batalla de San Salvador en la que Juan Ortiz de Zárate y Juan de Garay vencen en combate a los charrúas liderados por Zápican, Abayubá, Anagualpo, Yandinoca y Tabobá. Tras la batalla, en ese mismo 1574, Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad Zaratina del San Salvador, donde sitúa la capital de la Nueva Vizcaya (cuya jurisdicción abarcaba los actuales Uruguay, centro de Argentina, Paraguay y Sur de la Provincia de Río Grande do Sur, Brasil) y que fue desmantelada en 1576.

ARROYO DE LAS VÍBORAS
El actual poblado tiene su origen en la pulpería que Manuel Ponte (o Manuel Sarambión o Manuel Sarampión) instaló hacia 1750 en un cruce de caminos en paraje El Espinillo, en jurisdicción del partido y curato de Víboras (localidad desaparecida y que se ubicaba cercana a la actual Nueva Palmira). 

Ponte había instalado además una pequeña casa de oración con una imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores. En 1774 se crea el Curato y Partido de El Espinillo (segregado del anterior) que puede ser tomado incluso como la fecha de reconocimiento de la existencia del pueblo. El crecimiento del número de habitantes, a los que resultaba difícil de mantener por la escasez de recursos en sus inmediaciones, provocó su traslado, primero a Puerto Aldao sobre el río Uruguay donde actualmente está el Balneario "La Concordia" (fueron y volvieron por un litigio de campos) y después -en 1801- a la margen izquierda del "San Salvador".

En el nuevo emplazamiento la localidad se desarrolló rápidamente gracias al laborioso empuje de su propia gente. Primero fue la industria saladerial y luego la agrícola, la que acarrearon su crecimiento, al punto de que en 1874, fue planteada públicamente la idea de crear un departamento con Dolores como cabeza.

En 1923 fue declarada ciudad, y desde la mitad del siglo XX es considerada como "la capital del Trigo" o "el granero del Uruguay".

Su plaza principal fue engalandada con diseños del paisajista francés Carlos Racine.3
Población

Según el censo de 2013 la ciudad contaba con una población de 21.100 habitantes. |1908=1963|1963=12 480|1975=13 322|1985=13 084|1996=14 784|2004=15 050|2013=21 100

Autoridades

La administración de las ciudades del interior de los departamentos uruguayos, desde la reforma constitucional de 1934, estuvo a cargo de Juntas Locales, cuerpos constituidos por 5 miembros designados por la Junta Departamental (el parlamento del distrito) a propuesta del Intendente. La última Junta Local cesó el 15 de febrero de 1995 y era presidida por Luis Alberto Bianchi Badano. Entre 1995 y 2010 no se designaron miembros de las Juntas por lo que las funciones ejecutivas fueron cumplidas por un funcionario nombrado directamente por el Intendente en funciones. Tras la aprobación por el Parlamento de una ley denominada de descentralización, diversas localidades del Uruguay pasaron a contar con gobiernos locales denominados Municipios. Los municipios son administrados por un Consejo de 5 miembros, siendo el miembro más votado el Alcalde. El 9 de mayo de 2010 fueron electos los primeros miembros de ese Consejo, los que asumieron sus cargos el 9 de julio. El primer Consejo Municipal de la historia de la ciudad de Dolores estuvo constituido por Javier Utermark Brochini como Alcalde, y por los concejales Mario Sergio Camacho, Walter Sasso, Alejandro Poloni Barzelli y Milton Ramón Mastandrea. En 2012 Alejandro Poloni renunció y su cargo fue ocupado por el concejal Willy Wilmar Malatés Córdoba.
Política

Las Agrupaciones políticas locales, son secciones de las colectividades nacionales, y sus dirigentes en la circunscripción actúan a modo de representantes de los líderes o fracciones de sus respectivos partidos políticos.

Cultura

Dolores posee un museo, fundado en 1989, cuya administración está a cargo desde el año 2006, de la Asociación Civil Lacan-Guazú. En pintura se destaca Julio César Asarián Buschiazzo, en literatura Roberto Sari Torres López y en música Gastón Ciarlo (mejor conocido con el nombre artístico de Dino, n. 30 de septiembre de 1945, Montevideo). En música también se destacan otras agrupaciones como Los Estudiantes (Rock Clásico); las murgas 7 y 3 y La Tota González; 220 (Pop-Rock); Manitu (Hard Rock); Overdrive (Candombe-Rock).
Turismo

Es famosa la fiesta anual de los estudiantes donde se dan cita representantes de escuelas secundarias de esta ciudad, Dicha fiesta es llamada "Fiesta Nacional de la Primavera". Inicialmente - en la década de 1960- se celebró en fecha próxima al comienzo de la estación 21 de setiembre. Actualmente se realiza los segundos domingos de octubre y es la fiesta más importante del país uruguayo.

Asimismo es conocida por la Fiesta Nacional del Caballo, llevada adelante -desde 1988- por un Comité Popular de aficionados a las actividades ecuestres, y el rally de motociclismo Enduro Open que se realiza -a partir del 2006- lo más cerca posible del 3.er. domingo de marzo de cada año- bajo la organización del grupo Enduro, como popularmente se le denomina a la sub Comisión de Motociclismo del Club Atlético San Lorenzo.
Deportes

El principal deporte es el fútbol que comenzó a jugarse hacia el año 1908. A nivel de mayores en la liga local (denominada Liga Regional de Fútbol de Dolores, fundada en 1922) lo practican 8 clubes locales: Libertad FC (1921), Bella Vista (1927), Peñarol (1935), San Salvador (1939), Nacional (1940) -reincorporado en 2009 a la Liga, Danubio (1945), Progreso (1945) y Sportivo Barracas F.C (1961). Recientemente se desafiliaron El Libertad de la localidad de Cañada Nieto y el Villa Soriano F.C de la localidad del mismo nombre. El equipo más laureado es el Sportivo Barracas. Éste último ha obtenido el título en 22 ocasiones. La última en este año 2011.

También son populares el básquetbol, practicado por el Peñarol y el Club Bella Vista, que participan en la Liga de Baloncesto de Mercedes junto a Fray Bentos con 7 categorías promocionales (mosquito, Pre mini, Mini, Pre infantil, Cadetes, Juveniles e Infantiles); y el motociclismo a cargo de los clubes CODAD, y Club Atlético San Lorenzo de Dolores. Bajo responsabilidad de estas se realizan anualmente se realizan varias fechas de los campeonatos nacionales de motociclismo. El San Lorenzo organizó además el rally de motociclismo Enduro Open entre 2006 y 2011 y su sustituto el Enduro Indoor
Medios de comunicación

Dolores cuenta con un periódico (el "Irupé", fundado en agosto de 1962), tres radioemisoras (San Salvador AM fundada en 1982, Skorpio FM fundada en 1996 y Dolores FM fundada en 2000) y una televisora (de aire repetidora del Canal 4 de Montevideo). También hay un sistema de televisión por Cable que tiene 58 canales de los cuales están canal, 4, 10, 12, 5 de Montevideo, y otros.


                 IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



FUENTE:





El padre José Bonifacio Redruello mientras esperaba la autorización de Buenos Aires para efectuar el traslado de  la población del Espinillo, estaba construyendo una Capilla en la margen izquierda del río San Salvador, a unos 27 km de su desembocadura.

El 1er párroco fue el padre Redruello quien estaba en el Espinillo desde 1798 y actuó en la nueva Parroquia hasta mediados de octubre de 1801.  Luego interinamente se ocupa de la Iglesia Fray José Pelliza que reside en la Calera de las Huérfanas, quien el 14 de febrero de 1802 la entrega al fraile mercedario Don Ramón Irrazábal.

El 2 de mayo de 1803, este último fue sustituido por el Pbro. Gregorio Rodríguez.

En ese entonces la Iglesia se definía así: “Un cercado de ñandubay de 4 cuadras en circuito, de 100 varas la cuadra y dentro un galpón que se destinó para la Iglesia; techado con techos viejos de paja, que condujeron de la Iglesia vieja en pedazos y quinchado por los costados y mojinetes con único: vencidas las que forman paredes; y todo él inservible por lloverse e indecente”.

Don Gregorio Rodríguez rigió esta Parroquia durante “4 años, 3 meses y 17 días” .

Desde entonces hasta 1812 regentearon por su orden el Padre Irrazábal, el Dr. Ramón de Olabarrieta, Fray Pedro Quiñónes y Fray Santiago Simal.

El cementerio estaba contiguo a la Iglesia.

La guerra con sus consecuencias de destrucciones y “arrastre de gente”, también desmanteló al pobre pueblo de Dolores, habiendo de marchar allá por 1814 el Cura Párroco a la ciudad de Buenos Aires.  Parece que se llevara consigo los Libros Parroquiales para que no sufrieran los desmanes del incendio o se perdieran.

Esa debe ser la principal razón porque haya una laguna de asientos Parroquiales entre 1814 y 1820.

En 1820 se presenta como Cura Interino el Padre Ramón Irrazábal por 3ª vez.

En 1850 el Templo era en forma de rancho a 2 aguas, de material, de unas 25 varas de largo, con techo de paja, quinchado sobre 120 cañas tacuaras.

En 1857 se compraron 100 cañas a "2 pesos,32 cuartos" y se pagó al techador y su peón "un peso y 70 cuartos".

Al frente y sobre el techo, había una cruz que fue renovada el 8 de marzo de 1859.

Dos campanas llamaban a los fieles para los Oficios religiosos que eran del Espinillo, otra mandó hacer el Padre Bergareche en 1840.

El campanario se había construido al costado y cada poco tiempo se compraban sogas para tocarlas.

Adelante de la Iglesia había un cantero con plantas y flores que llegaba hasta la calzada y que hacía  las funciones de atrio.

Las paredes exteriores del Templo estaban revocadas y pintadas; las interiores eran blanqueadas y hasta cierta altura se le aplicaba un friso "tratado al negro humo".

El cielorraso era de lienzo blanqueado y sostenido por fuertes sogas.  La iluminación consistía en una larga serie de faroles incrustados en la pared y que tenían unas 24 velas de sebo.

El padre Bergareche estuvo durante 40 años en nuestro pueblo y trabajó en gran forma por el decoro del Templo.

Todos los años en marzo, para la Semana Santa lo hacían blanquear totalmente.


Respecto al uso de instrumentos musicales se puede apreciar que al final de cada mes el Señor Cura pagaba a un Sr. "Funes" cierta cantidad de pesos por "tocar la flauta en las funciones".

Antes, el día patronal se celebraba el viernes de Semana Santa pero en 1859 el Padre Bergareche cambió el día de celebración, trasladándolo a septiembre, 58 aniversario de la fundación de la Villa de Dolores.  En esta ocasión se compraron 2 docenas de faroles para el alumbrado; se colocó  un nuevo cielorraso.  Arreglaron el piso y pusieron varias gradas o escalones de madera en el altar mayor.

El 14 de julio de 1857 el Senado y la Cámara de Representantes sancionó la ley 543 que dice: Adjudicase en favor del Departamento de Soriano, la suma de cinco mil pesos, de los cuales tres mil quinientos serían para la conclusión del Templo del Pueblo de Dolores.

Como puede apreciarse es de mucha importancia la citada ley parlamentaria y a pesar de que en ella se habla de "conclusión" del Templo del Pueblo de Dolores, se puede deducir que ella pudo ser el primer paso para el comienzo de uno nuevo aunque haya contribuido a la restauración del 1er rancho.

En 1860 en Dolores se pensaba que debería construirse un rancho más capaz con la colaboración de los vecinos y con la ayuda  del estado.  En mayo de este mismo año se reúnen 59 ciudadanos en la casa del Sr. Cura Párroco con la idea de construir un nuevo Templo en atención al malísimo estado del actual.

En acta labrada en esta ocasión se estableció "que en el terreno perteneciente a la Iglesia de esta Villa, se edifique otro de una nave con 50 varas de largo, 10 de ancho, con techo de bóveda, debiendo subordinarse el orden de arquitectura a la Comisión Directiva que más adelante se expresará, en conformidad con el inteligente que ella elija".

Los deseos de todos eran comenzar cuanto antes un edificio bello para Iglesia Parroquial.

Para cumplirlos se reunieron y buscaron por todos los medios posibles el dinero y especies realizadas como dice el acta.  Pero la cantidad no ascendió a mucho y en el seno de la Comisión reinó el pesimismo.

En 1866 se reúnen nuevamente los vecinos en la Casa Comunal, al llamado del Sr. Alcalde Ordinario, Don Miguel Madrid.

En dicha reunión se resolvió levantar una suscripción para mandar fundir dos campanas y pagar su trabajo.

El 6 de diciembre de este mismo año se resolvió por pluralidad de votos que las campanas debían pesar cuarenta arrobas las 2 juntas siendo una de ellas menor que la otra.

Llegaron a Dolores en abril de 1867 y fueron padrinos de la mayor, Don José María Ruiz y de la menor Don Miguel Madrid.

Este es el origen de las campanas que hoy tocan a vuelo en nuestra ciudad y ambas lucen la misma inscripción: "Fundición de Jorge West y Cía. sucesores de D. Ignacio Caracorri, calle Ituzaingó y Yerbal, Montevideo, año 1867.  Los vecinos de la Villa de Dolores y su jurisdicción dedican a su Templo esta memoria".

El 14 de diciembre de este año 1866 se reúne la Comisión Pro Construcción de un nuevo Templo para Dolores con la finalidad de nombrar una delegación que entrevistara al Sr. Presidente de la República, D. Venancio Flores que se encontraba en Mercedes.

Son designados los Sres.: Don Miguel Madrid, Sr. Cura D. Manuel Palacios, Sr. Felipe Péndola y Sr. Luis Madrid quienes piden al Magistrado la subvención del Estado para iniciar la obra.

Tratan este asunto durante pocos minutos y logran que se les conceda la venta de dos estancias fiscales para obtener recursos.

Además, el mismo Gral. Flores se compromete a estudiar y hacer los planos ayudado por algún arquitecto capitalino.

Con indescriptible entusiasmo se recibió la noticia en el seno de la Comisión constructora del Templo.


El 23 de enero de 1867 se recibe carta del Sr. Presidente de la República concediendo la venta de ganados fiscales y otorga 2 leguas de terrenos fiscales.  Esa fue la 1ª ayuda del Estado.



En agosto de este mismo año Don Venancio Flores envía una subvención de $ 1.000.  Aconseja en el mismo documento que a la brevedad posible comiencen a tratar con los constructores.

Con ese impulso, los doloreños se encargaron durante todo el año 1868 en conseguir el material de la nueva iglesia.  A don Marcos Bergareche le encomendaron que consiguiera la cal de la canteras del Queguay: mil fanegas. 

Don Francisco Solari y D. Luis Madrid trajeron 4 carradas de piedra para los cimientos.  La Comisión entera compró 1000.000 ladrillos y la arena.

En marzo del año siguiente visita a la Comisión un Arquitecto enviado por el Gobierno Nacional.  El Sr. Dupor indica la practicidad de construir el Templo en la esquina frente a la plaza (donde hoy está).  Al medir el terreno comprueban que faltan 5 varas y media de fondo y 25 de ancho.  Don Luis Madrid, vecino lindero de la iglesia cede todo lo necesario, como contribución propia.

Pocos días después, cuando creen que todo está dispuesto para comenzar la obra se reúnen para elegir los padrinos de la piedra fundamental del edificio.  Se resuelve por unanimidad que sean el Pte. de la República, D. Lorenzo Batlle y su señora esposa.

Pero esta ceremonia debió ser aplazada.  La situación política de la Nación, la falta de recursos, el continuo trajín y zozobra que producen las revoluciones hicieron que la obra que ya iba a comenzar, hubiera de detenerse.

El templo de Dolores debía sufrir una espera más y la Comisión Constructora un nuevo desengaño.  Fue entonces cuando el Gobierno Departamental de Soriano intentó apropiarse de la subvención, del Gral. Flores y dedicarla a la construcción del Templo de la ciudad de Mercedes.  Desde entonces fueron creciendo las dificultades, los ánimos se enfriaron, la guerra empobreció a muchos, el Cura Párroco, con bastante mas edad, no tenía las necesarias energías para emprender casi solo la enorme empresa y muchas causas mas hicieron postergar el cumplimiento de los planes antiguos.

Pero este período tiene el indudable valor de que fue el que preparó la idea que le llevó al P. Galarraga, apenas llegado a construir el actual edificio de la Iglesia de Dolores

 Lo que se construyó fue una parte de los cimientos y las columnas del atrio.  Luego sucede un paréntesis de mas de 20 años.

Noventa y un año median entre el primer rancho que levantara el Padre José Bonifacio Redruello para Capilla de Dolores y el edificio que iniciara el Padre Ignacio Galarraga en 1892.

Sólo estaban las 4 columnas del atrio y los cimientos por muchos años en la esquina de las calles Dolores (hoy Puig) y Artigas.  A los 30 metros escasos todavía "aguantaba" el ranchito humilde y valeroso que costó mas de "600 y tantos pesos" al padre Bergareche.

El 22 de diciembre de 1892 se hace cargo de la Parroquia el Pbro. Ignacio Galarraga.  Comenzó ardorosamente los planes realizados en 1867.

Estableció dos Comisiones Pro Templo: masculina y femenina.  Alentó a todos a colaborar y tuvo la dicha de hacer bendecir la primera etapa (una nave y el atrio) a los pocos meses de comenzar.

El viernes de Dolores del año 1894 se bendijo solemnemente la nave Central de la Iglesia.  Actuaron de padrinos el Gral. D. Gervasio Galarza y la Sra. Doña Faustina Ruiz de Domínguez.

A los años se levantaron las naves laterales utilizándose primeramente la que da a la calle Artigas, mas tarde la otra que fuera Colegio Parroquial.

En 1933 el Párroco Agustín Vidal continuó la obra del Templo.  Después de llamar a los vecinos y encomendarla a los Arquitectos Elceario Boix y Horacio Terra Arocena y a su Empresa Constructora, hace el crucero y ábside en forma definitiva, con la bóveda interna terminada, alargándose así el Templo en unos 12 metros.

En 1950, la Comisión Pro Obras del Templo Parroquial, se propuso levantar toda la nave central hasta la altura del crucero y edificar las torres hasta los 36 metros, sobre los lados del frente y revocar todo el ámbito externo del edificio.

Este proyecto no se concretó en su totalidad quedando la Iglesia sin revocar. Hoy la Iglesia es un símbolo de nuestra ciudad, así, con las características  que posee. Por eso ha despertado muchas controversias la idea  de revocarla .


MÁS SOBRE DOLORES:

El primer muelle que existió en Dolores estaba ubicado sobre el San Salvador, frente a la actual calle Puig.  No era una construcción realizada para tal fin sino que se aprovechó una barranca del lugar.

En 1911 se construyó el 1er. muelle de madera en Cañada Contreras. Aproximadamente por el año 1930 se construyó el actual en el mismo lugar, que es de adoquín.

La Sub Receptoría de Aduanas tuvo sus oficinas en distintos sitio de la ciudad.  En 1912 fue trasladada a un edificio construido en una esquina del actual predio (calle Soriano), el que fue demolido en el año 1946 y se levantó el moderno edificio que ocupa en la actualidad, en la esquina de 18 de julio, siendo inaugurado en el año 1947.

Entre los primeros barcos que entraron a Dolores, podemos nombrar al "VICTORIA EMA" que se incendió en el puerto local, en el año 1909 cuando aún no se había hecho el muelle.  Este era un barco de madera con máquina a vapor y se dedicaba al transporte de mercaderías.

Otro de los barcos que operaba en nuestro puerto era el "ELECTRA EMA" que era de madera, de 120 toneladas aproximadamente, con motor.  Aún en 1961 pudimos apreciar al "Electra EMA" en tierra, en el varadero del Cerro, en Montevideo.

En la década de 1920-30 se quemó totalmente otra embarcación, "EL MASCOTA", barco grande, a vapor, que se incendió a las 3 de la madrugada.

También navegaban el "FEDERICO" y "LA TIMBO".  Esta última era propiedad de Don Antonio  Paseyro, de pequeñas dimensiones, 20 toneladas aproximadamente, con motor a nafta.  Era un barco de carga que hacía recorridos cortos.

En las cercanías del año 1930 se fue a pique en el puerto de dolores, la chata "LA CONCEPCION" cargada de lino.  Después la reflotaron y continuó navegando  y al fin terminó en el Río de la Plata cuando otra vez se fue a pique cargada de piedra, en el paraje "San Gregorio".

En estos años existía en Dolores lo que podríamos llamar "SU PRIMERA COMPAÑÍA NAVIERA", propiedad de Don Salvador Torres.  Esta se había fundado por el año 1900 con la sociedad del Sr. Salvador Torres y Don Antonio Risso.  Se iniciaron con dos embarcaciones: "LA LINDA ARMONÍA" y "EL JOSECITO".

"La Linda Armonía" era un velero con aparejo "paylebot", de 60 toneladas.  En un viaje de Montevideo a Dolores, cuando venía cargada de cal viva se incendió frente a las costas de Rosario, en el Río de la Plata.   Habiendo viento noroeste y mucha marejada, "La Linda Armonía" fondeó con las dos anclas.  El agua rompió el encerado de escotilla y cayó agua a la bodega, lo que produjo el encendido de la cal viva.  Sus tripulantes ante la imposibilidad de poder virar las anclas, desengrilletaron las cadenas y fueron a la costa donde el barco terminó de incendiarse pero se salvó la tripulación.  "El Josecito" era una balandra en la cual Don Salvador Torres navegaba solo.  En una ocasión, antes del año 1900, realizó un viaje al Paraguay, remontando el río Paraná.  De ida hizo el viaje en parte a remolque de otros barcos grandes pero a la vuelta, regresó solo.  En esta embarcación el Sr. Salvador Torres traía mercaderías adquiridas en otros puestos y las comerciaba en nuestra ciudad.  A través de los años  fueron incorporando otros barcos hasta lograr tener una pequeña flota.  Uno de los  primeros barcos fue "IRENE" que era una embarcación de madera, de aproximadamente 80 toneladas, que se dedicaba al tráfico de mercaderías provenientes de Montevideo y llevaba de esta zona carbón vegetal.  Este barco está a pique en el San salvador, costa de Guimera, frente a Calle Puig.  "Irene" fue construida en Buenos Aires con la finalidad de dedicarla al transporte de citrus, del Paraguay para  la Argentina.  Era aparejado a "paylebot de gabia".

Después adquirieron "LA SIRENA" que era una embarcación a vela, paylebot.  Está a pique también en el San Salvador, frente a calle Asencio, en la costa del Rincón de Guimera y cuando el río estaba bajo, se veían sus restos.

Otro de los barcos fue "LA CONSTANCIA" que era también a vela, de 80 toneladas.  Primero había sido un barco de guerra brasilero y posteriormente en Montevideo lo hicieron "paylebot de vela" completamente de nuevo.  este barco transportaba autos y distintas mercaderías y en una ocasión, en 1927, trajo sobre la cubierta 4 FORD T para la firma Lorenzi.  Principalmente en Navidad y Año Nuevo este barco era esperado con entusiasmo por parte de los moradores de nuestro pueblo, principalmente de origen italiano y español, ya que era en los barcos a vela donde se traían los dulces y confituras para esta fiestas

Cuando se fundó el club Náutico de Dolores, en 1944, su primera sede fue esta  embarcación, "La Constancia" que fue cedida en préstamo para este fin.  Después de unos años fue llevada al arroyo Canelón, sobre la boca del San Salvador para depósito de carbón.  Allí se  fue a pique.  Posteriormente se realizó la adquisición de las naves "ANA BLANCA" y "SAN JUAN PRIMITIVO".  Después del año 1930 acompañaban a Don Salvador, dos de sus hijos, Salvador y Ricardo Torres.  El mayor, Salvador como Capitán y Ricardo como maquinista.

Además navegaron para la empresa Victorio Torres en algunos viajes; su hermano político Omar Ghezzi durante varios años y el hijo de este último Enzo Ghezzi.

"Ana Blanca", llamada también "La Correntina" por haber sido construida en la ciudad de Corrientes (República Argentina), era una embarcación de madera, con aparejo "paylebot", de 90 toneladas aproximadamente.  Hacía la línea Dolores-Montevideo, transportando carbón vegetal.   En uno de esos viajes (año 1944), de Fray Bentos a Montevideo, se fue a pique, próximo a Santa Lucía.  Sus tripulantes abandonaron la nave y se fueron en una lancha a remo hasta la desembocadura del río santa Lucía.  "Ana Blanca" quedó así perdida en las aguas del Río de la Plata.  En 1936 se incorporó la nave a motor "CORONEL GALARZA".  Había sido propiedad anterior de Don Antonio Paseyro y traía mercaderías para la antigua "Casa Paseyro". Cuando la adquirió el Sr. Torres funcionaba con motor semi-diesel.  Era de madera y tenía 2 velas auxiliares (trinquete y trinquetilla).
               

Realizaba el mismo recorrido y desempeñaba las mismas funciones comerciales que los barcos anteriormente citados.  El último de los barcos de esta compañía fue el "CIUDAD DE DOLORES", adquirido en el año 1944.  Al efectuar la compra de este barco se le puso nombre en honor a nuestra ciudad.  Anteriormente se llamaba "E PUR SI MUOVE" (y sin embargo se mueve, palabras de Galileo) y había sido propiedad de los Sres. Luis Parma y Manuel Lema.  Se construyó en Buenos Aires en 1871 con casco de madera y aparejo "paylebot".

La forma de su popa era elíptica.  En 1945 se autorizó el cambio de nombre de este barco de carga que ya tenía entonces motor semi-diesel y cargaba hasta 40 toneladas.  Ya en estos últimos años se notaba la paralización de nuestro puerto  lo cual esta empresa vio disminuida sus actividades.

Paralelo a los viajes de estos barcos, otras naves surcaban las aguas del San Salvador y desempeñaron un importante rol en la actividad de nuestro puerto.

Después del 1900 operaron aquí los veleros: ENEA, BIACA MAGDALENA, ARROGANTE, VALILLA, INOCENTE, RESNONVERVA, PRECURSOR, FERRUCIO, LEONA, ENVIDIOSA, etc.

Otros barcos que funcionaron a vapor o con motor eran: INCA, DON LUIS, VENCEDOR, ZABALA, CHARRUA, DON RAFAEL, DON JOSÉ, don Andrés, golfo nuevo, san Antonio, independencia, constitución, el protegido, Juana María, don pedro, coloniense, tres hermanos de colonia, joven martín, torito, guemes, blandengues y voladora.

El "Blandengues" trajo el adoquín para la copa superior del muelle de nuestra ciudad que es de hormigón armado.  La "Voladora" vino de Italia a vela, cargada con 50 toneladas de sal, pero después se le puso motor.

Entre los barcos grandes que amarraron en nuestro puerto podemos nombrar el  ARAPEY de 1000 toneladas y URUGUAY de 800 toneladas que tenían que dar la vuelta en el San Salvador ya que por sus dimensiones no lo podían hacer en la Cañada Contreras.

También eran naves de mucho tonelaje: otoño, Montevideo, san salvador, comercio libre, ciudad de  necochea amberes, fabrica nacional de papel, santa maria magdalena ybraga.

Innumerables chatas uruguayas y argentinas, imposibles de citar, también operaron en el puerto de Dolores, dinamizando su actividad.

También navegó la "COLOMBA" barco éste que venía comandado por un vecino de Dolores, Sr. Juan Lisorio.

Asimismo podemos citar los barcos, propiedad del Sr. Juan Viurrarena, "FELIZ JUANITA" y "FELIZ FORTUNA".  También operaban en nuestra ciudad, en las primeras década del siglo, los barcos de pasaje.  entre ellos recordamos "EL AGUILA", "DORADO","YAGUARON" y "A.B.C.".  Realizaban la línea Dolores- Mercedes y trasbordaban en el río Uruguay, frente al Yaguarí, al vapor de pasaje que procedente de Buenos Aires, llegaba hasta la ciudad de Concordia (República Argentina).

Las Agencias Marítimas que han existido en nuestra ciudad son: la Compañía Mianovich, argentina, que por muchos años la representó el Sr. Felipe Sampedro y estos barcos de pasaje, anteriormente citados, pertenecían a dicha empresa.

La Agencia Marítima de don Juan Bautista Piazze, que también contaba con barcos de carga.  Estos eran:"LIBIA", "LA RUBIA   " y "DON LUIS PIAZZE".  En "La Rubia", en muchas oportunidades, se transportaba nafta para el litoral, que venía envasada en latas de 20 litros.  Estas venían en cajones que contenían 2 latas cada uno.  El capitán era el Sr. Luis Piazze, padre del propietario de la nave.

Llevaba como maquinista al Sr. Máximo Rodríguez, antiguo funcionario del puerto y además integraba la tripulación un marinero conocido con el apodo de "Taco".

Alrededor de 1930 se produjo una explosión en este barco, en el puerto de Salto, lo que ocasionó el fallecimiento de su capitán, don Luis Piazze.

Otras de la Agencias Marítimas fue la que perteneció al Sr. Ricardo Viurrarena, quien también tenía dos remolcadores de río: "DIS YBUDIS" e "ITAPEBI".

La última Agencia que recordamos de aquella época, perteneció al Sr. Marcelino Buscio.  Actualmente funciona la agencia Marítima del Sr. Eduardo Piazze cuya oficina se encuentra en calle Asencio, frente a Plaza Artigas.

Retrocediendo al siglo pasado, recordamos igualmente que existió en nuestra ciudad un astillero, dedicado a la construcción de barcos, propiedad del Sr. Bartolomé Buscio que trabajaba conjuntamente con los Sres. Francisco, Angel y Roque Celecia.  Estaba ubicado sobre la costa del San Salvador, entre calles Puig y Varela.  Construyeron: "LA ESTRELLA ORIENTAL", "NATIVIDAD DE DOLORES" y "NATIVIDAD DE DOLORES II".

El puerto de Dolores se encontraba entre los primeros puertos cerealeros del país y hasta el año 1946 operaban barcos de mercadería para el comercio de plaza.

Luego el transporte terrestre, más económico, redujo a la nada la actividad del puerto local, al punto que por muchísimos años prácticamente operó en el puerto solo el buque tanque "ANCAP V", trayendo combustible en sus depósitos para la planta de ANCAP local.

Ahora se ha reiniciado la actividad portuaria ya que varios barcos han llegado a nuestro puerto para cargar cereales con destino al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.